Ondas Correctivas – Ondas Zigzags

Manual de la Teoría de la Onda de Elliott: Ondas Zigzag

Dentro de las ondas correctivas, las ondas zigzags son una estructura correctiva formada por 3 ondas de la forma 5-3-5. Es decir, la onda A es una onda impulsiva, la onda B es una onda correctiva y la C es otra onda impulsiva.

La característica principal es que la onda B no debe retroceder más del 61,8% de la onda A. Si estás seguro de que la onda A es impulsiva y la onda B retrocede el 61,8% de la onda A o más, entonces eso debe ser solo la subonda a de la B, debiendo acabar la subonda c de la B en fallo para acabar más abajo del 61,8%. Si la onda B retrocede más del 81% de la onda A en algún tramo lo mejor debe ser chequear el análisis de la onda A. Porque en lugar de un impulso puede ser una onda correctiva en forma de doble zigzag o doble combinación.

Teoría de la Onda de Elliott: onda zigzag

Teoría de la Onda de Elliott: onda zigzag

La onda B, además de no ir más arriba del 61,8% de la onda A no debe de ser una corrección continua a menos que el zigzag sea parte de un triángulo. Si ves una corrección continua con rotura explosiva después, deberás pensar que se trata de una onda 2 dentro de un impulso.

La onda C, si el zigzag no forma parte de un triángulo, deberá llegar a ser entre el 61,8% y el 162% de la onda A, superando siempre el final de la onda A, aunque sea por poco. Si la onda C excede de esos límites es uno de los mejores indicadores de que se está haciendo un triángulo.

Para que la figura sea correcta debe romperse la 0-B más deprisa de lo que tardó la C en formarse. Además, si la onda C es completamente corregida en el mismo tiempo o menos del que duró la C tendrás más seguridad de que el recuento es correcto y ha concluido.

Zigzag normal

En estas ondas zigzags, la onda C será igual a entre el 61,8 y el 162% de la onda A. La fortaleza de la onda C determinará el movimiento posterior una vez se rompa la 0-B. Si la onda C es la más grande, el movimiento posterior a la ruptura de la 0-B será débil y probablemente el zigzag no será completamente corregido a menos que se esté en una corrección de grado mayor. En caso de que la onda C sea la más pequeña, el zigzag se corregirá completamente a menos que sea parte de una corrección compleja.

Teoría de la Onda de Elliott: zigzag normal

Teoría de la Onda de Elliott: zigzag normal

Zigzag truncado

Es el zigzag más raro de todo, y para que te encuentres esta figura deben cumplirse las siguientes premisas:

  • La Onda C debe ser mayor o igual al 38,2% pero inferior al 61,8% de la onda A.
  • Después de completarse el zigzag, debe retrocederse, al menos, el 81% del zigzag completo y preferiblemente el 100% o más.
  • La pauta debe encontrarse preferiblemente dentro de una de las 5 ondas de un triángulo o como parte de alguna de esas ondas de un triángulo.
Teoría de la Onda de Elliott: zigzag truncado

Teoría de la Onda de Elliott: zigzag truncado

Zigzag alargado

Se trata de unas ondas zigzags en el que la onda C es muy grande en relación con la onda A. Eso hace que sea el zigzag más complicado de reconocer. Se asemeja mucho en su formación a un impulso y frecuentemente no se puede confirmar hasta que la pauta ha acabado. La ventaja es que solo pueden tener lugar dentro de triángulos.

Teoría de la Onda de Elliott: zigzag alargado

Teoría de la Onda de Elliott: zigzag alargado

Si la onda C es más del 162% de la onda A las posibilidades de que se trate de un impulso aumentan considerablemente. El factor que va a ayudar a distinguir si se trata de un zigzag alargado o un impulso es el retroceso posterior a la finalización de la posible onda C. Después de un zigzag alargado debe corregirse más del 61,8% de la onda C antes de que se sobrepase el fin de la onda C. Si ocurre eso será que era un zigzag alargado.

La onda B usualmente es una corrección continua o un fallo de irregular para explicar la potencia de la onda C.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico