0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En múltiples ocasiones nos hemos encontrado con una situación que prometía mucho y en la que pensábamos que todo iba a salirnos bien. Sin embargo (y aquí podemos aplicar bastante de los dicho en días atrás sobre las leyes de Murphy), cuando todo parecía que iba a salir bien, la cosa se ha torcido y se ha ido todo al traste. En estas situaciones solemos usar la frase nuestro gozo en un pozo.

Realmente no se sabe a ciencia cierta el origen de la frase, pero no es complicado pensar en una persona con un objeto valioso que va paseando contento por el campo al haberlo obtenido y que tropieza al llegar a un pozo, cayendo el objeto a dicho pozo. Esta podría ser una posible explicación a la frase. O bien, un animal que va saltando alegre por el campo y en unos de esos saltos acaba, sin querer, cayendo al pozo, donde se ahoga. El gozo del animal acaba en el pozo.

Sea como fuese, el caso es que la expresión que podríamos usar hoy para la sesión de la bolsa es la que hemos utilizado como introducción a nuestro artículo. Si ayer y el viernes decíamos que estábamos en una situación muy importante y que la semana que entraba era clave para determinar si el rebote que se inició la semana pasada era un mero rebote técnico o si era el comienzo de un rebote de mayor calado, la verdad es que la sesión de hoy no ha podido ser más devastadora, mostrándonos bien a las claras que la tendencia predominante a medio y largo plazo sigue siendo claramente bajista.

Ayer dijimos que el Dow Jones había cerrado justo por encima de la directriz bajista que había frenado cualquier rebote en tres ocasiones desde Septiembre, pero que el volumen había sido tan ridículo merced a la festividad del día de Acción de Gracias y a la apertura de solo media sesión el viernes, que hoy debería confirmarse esta rotura o bien producirse un nuevo rechazo. Y lo que se ha producido es un rechazo bestial, quedándonos la rotura del viernes como una falsa rotura de las buenas. El rebote se ha quedado en el 61,8% de Fibonacci del último rebote y ahora tenemos que ver hasta dónde llega la corrección. De momento hoy ya se ha corregido en una sola sesión el 50% de la subida de la semana pasada, cerrándose justo en esta cota. Si se perdiera este nivel, el siguiente soporte los tendríamos en los entornos de los 7.980, pero la vela de hoy es tan fea que lo normal sería seguir bajando en próximas sesiones.


Si vemos el mini SP vemos que hoy se nos ha formado una vela en forma de envolvente bajista muy clara que no augura nada bueno. El cierre ha estado en el 50% de Fibonacci del rebote de la semana pasada. Si se pierde este nivel el nivel clave está en los 800. Si este nivel se pierde, entonces deberíamos irnos visitar los mínimos del día 21 de Noviembre, y allí ver si aguantan o no. Como todas las pautas, mañana debe confirmarse, pero recordemos que es una de las pautas más fiables que existen y que suele funcionar muy bien.


En cuanto a Euro Stoxx, dijimos que el viernes nos había quedado un vela muy fea en forma de hombre colgado en la resistencia de los 2.445, y que esta resistencia había aguantado durante 4 días, lo que hacía imprescindible romperla ya o sería posible un giro. Y hoy hemos tenido la confirmación de que el hombre colgado ha quedado confirmado, en lo que ha sido un giro en toda regla. Aquí ya se ha corregido hoy el 61,8% de Fibonacci del rebote de la semana pasada, puesto que se ha llegado a tocar casi el 2.235 correspondiente a este nivel. Mucho ojo mañana. Si se pierde este nivel podríamos irnos a visitar de nuevo los mínimos del día 21 de Noviembre.


Si nos vamos a la gráfica de 30 minutos, vemos como la posible figura de HCHi que habíamos señalado ha quedado anulada al no poderse romper el nivel de los 2.445 que era la clavicular. Recordemos que una figura puede ser muy bonita y muy clara, pero mientras no se confirme es como si no existiera. Hoy el canal alcista que habíamos señalado ha quedado roto ya de inicio y lo que sí que se ha confirmado es un triple techo (bueno, en este caso casi un cuádruple techo) en los 2.445 al perderse los 2.312, además con volumen creciente. Esta figura nos indica que la proyección de caída debería ser, al menos, de 133 puntos, con lo que deberíamos irnos, al menos, a los 2.179. Pero muchas veces esta figura al final nos lleva al origen del movimiento alcista. Por ello, lo normal sería que siguiera la caída hasta el nivel señalado, aunque bien podría producirse un pull-back hacia esos 2.312 rotos hoy.


Y, por último el Ibex, que también nos ha dejado una envolvente bajista muy clara que confirma, además, el hombre colgado del viernes. De momento hoy, al cierre, se ha logrado mantener el 38,2% de Fibonacci del rebote de la semana pasada, produciéndose un rebote en el 50%. Sin embargo, si la pauta se confirma, deberíamos ver nuevas cesiones en próximas sesiones.


Si la semana pasada decíamos que había que ver si se trataba de un rebote técnico o si era el comienzo de algo más, ahora se trata de ver hasta donde se corrige. Si antes de llegar a los mínimos del 21 de Noviembre o en esos mínimos se detiene la caída y se inicia otro rebote, entonces podremos pensar en un nuevo rebote y allí ver hasta dónde puede llegar. Si, por el contrario, se perforaran esos mínimos del 21 de Noviembre, entonces ya la cosa se pondría fea de nuevo y tendríamos que volver a replantearnos el escenario y pensar en un nuevo tramo bajista.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico