0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Esta conocida expresión, “No hay tu tía“, tiene un significado conocido por todo el mundo:no hay remedio. Sin embargo, lo que es más desconocido es su origen. Pues bien, para conocer el origen de la frase, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tal y como la conocemos no es la frase original y correcta. La frase original era “No hay tutía o atutía“. Y la tutía o atutía era considerada antiguamente como un medicamento indicado para las enfermedades de los ojos y que, al parecer, daba buenos resultados.

Según podemos leer en el Diccionario de la Real Academia Española, la atutía es el “Óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, de manera de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón.“. Sin embargo, otra de sus acepciones es la que encaja con nuestra frase: “Ungüento medicinal hecho con atutía“.

Si vemos el comportamiento de las bolsas, parece que nuestra frase encaja perfectamente: “No hay tu tía” ó “no hay tutía”. Es decir, que no hay remedio. Tras unos días de rebotes importantes que hicieron que se rompieran los canales bajistas, hemos vuelto a la cruda realidad con nuevas bajadas. Y lo que es peor, estas bajadas se han producido ante el primer nivel de resistencia que se han encontrado, lo que dice muy poco del rebote.

Apoyados por un descenso en el precio del petróleo y de todas las medidas que se han sacado de la manga los distintos organismos en Estados Unidos (la FED, la SEC y no sabemos si también están involucrados el FBI y la CIA), se hizo un suelo durante este mes y desde allí se inició un fuerte rebote, que, sin embargo, no ha podido de momento con las primeras barreras que se ha encontrado.

Y el caso es que hoy ha habido muy buenas noticias en Estados Unidos (sin que sirva de precendente), con unos datos de pedidos de bienes duraderos, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y unas cifras de venta de viviendas nuevas mejores de lo previsto. Además, el petróleo ha vuelto a bajar y está tanteando el primer nivel de soporte de importancia. Pero esto lo único que ha conseguido ha sido frenar las caídas, aunque, como ya veremos, en unos casos más que en otros.

Hemos dicho que el petróleo ha vuelto a bajar, cerrando ligeramente por debajo del 38,2% de Fibonacci de la subida desde Enero, nivel que se corresponde con el 123,775 del mini. Ya dijimos que lo probable sería un movimiento lateral entre los máximos en los 147 dólares y los 120,80 cuando se rompió el canal alcista. De momento, parece que nos encaminamos hacia allí.


Si vamos a los índices, vemos como en el Dow Jones se formó ayer una figura de peligrosísima estrella vespertina justo en la resistencia del 38,2% de Fibonacci de toda la última caída. Esta figura es una figura claramente bajista, y más cuando se produce en zona de resistencia, como es el caso. Sin embargo, también es interesante decir que la caída se ha frenado, de momento, en el 38,2% de Fibonacci del último rebote, formándose hoy una vela en forma de martillo invertido… ¿Qué nivel se romperá antes? Podemos decir que para anular la estrella vespertina, debería cerrarse por encima de sus máximos. Si es así, no solo se anula la figura, sino que podríamos ver un fuerte tramo al alza… Mientras esto no se produzca, la pauta sigue vigente. Pero también hay que tener en cuenta la vela de hoy, que aunque no es tan fiable como la estrella vespertina, también nos indica el parón en la bajada, aunque sea de momento. Habrá que seguir muy atentamente las próximas sesiones para ver si continuamos bajando o si, por el contrario, se anula la figura de estrella vespertina y continuamos el rebote. Pero es realmente significativo de la confusión que se está viviendo en el mercado el que cueste tanto perforar (tanto para arriba como para abajo) el primer nivel de Fibonacci de entidad (el 38,2%) del tramo anterior.


Si vemos la gráfica del mini SP, podemos ver más de lo mismo, aunque aquí sí que se ha cerrado por debajo del 38,2% de Fibonacci del último rebote. Sin embargo, vemos como se ha formado un doji justo en la zona de soporte de los 1.253, del que ya hemos venido hablando, y que se corresponde con los mínimos de Enero y Marzo. Y un doji en zona de soporte, y más cuando viene tras una gran vela negra, puede hacer que el lunes se forme una estrella del amanecer, con lo que la confusión sería máxima. Estrella vespertina seguida de estrella del amanecer… Sería realmente curioso, pero no hay que anticipar acontecimientos. De momento con lo que debemos quedarnos es que el doji nos muestra una señal de indefinición y de que los bajistas no han sido capaces de hacerse fuertes y perforar el soporte. El lunes tendremos que ver en qué se traduce la cosa.


En cuanto al DAX, ayer nos dejó una pauta muy clara de envolvente bajista, pauta que es claramente bajista. Sin embargo, hoy tras unas bajadas iniciales, se ha rebotado en el 38,2% de Fibonacci del último rebote, exactamente en los 6.354. Pero el cierre ha estado por debajo de la vela negra de la envolvente bajista, por lo que ésta se ha confirmado, aunque mientras no se pierda el nivel de los 6.354 no veremos nuevas caídas.


Euro Stoxx también nos dejó ayer una pauta de envolvente bajista muy clara, y más cuando se ha producido justo en zona de resistencia y cuando el Euro Stoxx parecía estar formando un HCHi en gráfico de 30 minutos tal y como comentamos. Hoy no se ha confirmado del todo, ya que el cierre ha estado por encima del de la vela de ayer. Sin embargo, muchos analistas consideran que la envolvente bajista se confirma si no se produce un cierre al día siguiente por encima de la mitad de la vela negra del día anterior. Y esto no se ha producido, con lo que la envolvente bajista sí que se habría confirmado. Para ver continuar las bajadas, deberías ver como se perforan los 3.309, correspondientes a nuestro número mágico del 38,2%…


Si vemos el gráfico semanal, podemos ver como ha quedado un doji en zona de resistencia (sí, en el 38,2% del último rebote), lo que nos hace ver la dificultad que están teniendo los alcistas para continuar con su ofensiva.


Por último, en nuestro Ibex podemos ver como la debilidad respecto al resto de índices se sigue manteniendo. Si ayer veíamos envolventes bajistas en Dax y Euro Stoxx, nuestro índice nos dejó una pauta en forma de key reversal bajista, que es muy similar a la envolvente bajista pero mucho más fiable y potente. Además, en este caso no hemos llegado a nuestro nivel favorito del 38,2% de Fibonacci de la última caída en el rebote, sino que nos hemos quedado en la resistencia de los 11.937, mínimos del mes de Enero. Y, para mayor señal de debilidad, nos hemos dejado hoy un gap bajista y en la caída tras el rebote, hoy hemos tocado el 50% de Fibonacci de dicho rebote, en los 11.471, donde hemos rebotado, quedando una pauta en forma de martillo. Sin embargo, para que esta pauta se confirmara y nos indicara el final de las caídas, deberíamos ver el lunes un cierre por encima de este martillo, y si fuera posible, cerrando el gap dejado hoy. Pero, por el momento, lo único que se ha confirmado es la key reversal bajista, lo que nos indicaría que todavía quedaría tramo a la baja.


Los bandazos son tremendos, incluso en el mismo día, por lo que las pautas en los gráficos de velas tienen una duración inferior a lo habitual. Por ello, aunque tengamos unas pautas muy bajistas, tal vez lo único que nos avisen son para un par de días. Pero, de momento parece que no hay tu tía, y que todas las señales son bajistas por el momento. Si el lunes se produce alguna modificación, ya lo avisemos. Mientras tanto, buen fin de semana a todos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico