0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La frase que da título a nuestro artículo de hoy dicen que es una de las más utilizadas en las facultades de Periodismo y en medios de comunicación. No se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor, pero sí qué es lo que quería decir.

Los medios de comunicación, al fin y al cabo, son empresas con unos objetivos claros: vender y obtener ganancias. Por eso, en muchas ocasiones, se venden noticias sin contrastar con el único propósito de captar audiencia si se trata de televisión o radio o lectores en el caso de un medio escrito. Y lo que da a entender esta frase es que las noticias deben ser reales y fidedignas, ya que, sino, la realidad puede arruinarte lo que era una gran noticia y dejar tu reputación por los suelos, aunque podamos ver en múltiples casos de la prensa amarilla (y la que no lo es) cómo parece darles igual y lo único que se busca es generar polémica con el fin de vender más.

Pues bien, en los últimos días hemos expuesto nuestro escenario posible fruto de un recuento de las ondas de Elliott aplicado a la situación actual del Ibex. Dijimos que se debía producir un rebote que podría ser el que formara una onda 4 dentro del movimiento bajista, pero que no nos terminaba de gustar el recuento de las 5 subondas de la onda 3.

Si este rebote hubiera sido más sostenido y no tan rápido y brutal, podríamos estar en el escenario planteado, pero ahora mismo no podemos dejar que la realidad nos arruine nuestro escenario por muy perfecto que pareciera. Ahora mismo, tras las caídas de hoy, es muy probable que tengamos que replantearnos nuestro escenario y veamos nuevas bajadas antes de poder iniciar un nuevo rebote.

El Ibex ha cerrado hoy justo en el 50% de Fibonacci del rebote desde los mínimos del viernes. Aunque en el intradía lo ha penetrado, al cierre se ha mantenido. Sin embargo, el cierre de los americanos hace que mañana debamos abrir con un nuevo gap bajista, lo que haría que se perdiera este nivel y, muy probablemente, el del 61,8% de Fibonacci de dicho rebote. Si esto es así, y aunque se pudiera tener un mínimo rebote, lo más probable sería que volviéramos a los mínimos del viernes e incluso bajáramos algo más. Si nos fijamos en el gráfico del contado del Ibex, podría ser que nos fuéramos de nuevo a la parte baja del canal bajista marcada en granate, lo que implicaría ver unos mínimos por debajo de los del viernes. Especial atención vamos a prestar al punto de unión entre el canal bajista granate y el verde, porque ahí es donde podríamos dirigirnos. Hay una pequeña esperanza, y es que mañana no se pierdan los 9.500, pero ahora mismo, tal y como están los futuros, parece poco menos que ciencia ficción.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, vemos como hoy se han roto directrices importantes en el corto plazo, lo que ha hecho que el Ibex aumentara su caída tras romperlas. Aunque al cierre se ha mantenido el 50% de Fibonacci del último rebote, mañana es de esperar que abramos rompiéndolo con claridad y nos vamos a fijar muy seriamente en la directriz marcada en azul claro. Esta es la directriz que no se debe perder bajo ningún concepto. Si se pierde, entonces el camino a los mínimos del viernes (o incluso más abajo) estará libre. Por arriba, hoy nos ha quedado una directriz bajista de resistencia muy clara (la marcada en azul oscuro), que mientras no se supere va a frenar cualquier intento de recuperación.


El Dow Jones, por su parte, si el otro día nos dejó una pauta en forma de estrella del amanecer, hoy nos dejaría otra en forma de estrella vespertina. ¿Son fiables estas pautas cuando las velas tienen más de un 7% de subida o bajada? Pues ya estamos viendo que nos sirven para uno o dos días más a lo sumo. Por ello, mañana el índice americano debería seguir bajando, al menos de inicio. Además, el cierre de hoy por debajo del 61,8% de Fibonacci del rebote, así nos lo parece indicar. Solo la directriz trazada en rojo ha frenado un poco la caída, pero, si se rompe, deberíamos irnos a visitar de nuevo la directriz alcista de largo plazo marcada en azul claro y ahí ver qué ocurre, ya que, de ser rota, tendríamos un objetivo claro en los 7.500 o incluso algo más abajo en los 7.200. Pero vayamos paso a paso viendo qué ocurre ante estas directrices.


Euro Stoxx sí que ha roto todos los soportes que tenía en su camino, rompiendo en un solo día el 38,2%, 50% y 61,8% de Fibonacci del último rebote. Y esto hace que pensemos en que se va a ir, de nuevo, a la parte baja del canal bajista. Por ello, estaremos muy atentos a cuando llegue a esta parte baja del canal su comportamiento. En cuanto tengamos tiempo, intentaremos dar también un escenario para Euro Stoxx, ya que parece que es muy parecido al del Ibex, pero encajando aún mejor las piezas. Y, recordemos la proyección bajista mínima que nos daba el HCH gigante en los 2.150 – 2.200, porque ya no están tan lejos.


Mañana es de esperar que sigan las caídas, al menos de inicio. Y será un día clave para ver si vamos a dirigirnos de nuevo a mínimos o hay todavía esperanzas para no dar por muerto el rebote. Pero, como la tendencia de fondo sigue siendo abrumadoramente bajista y hoy hemos perdido niveles importantes de acuerdo al rebote de los últimos días, lo que no podemos es aferrarnos al escenario propuesto el sábado para decir que vamos a subir de todos modos. Ahora mismo lo más posible es una vuelta a mínimos del viernes pasado e incluso un poco menos. Por tanto, mucha precaución. Y seguimos recomendando que las operaciones que se realicen (y sobre todo si van en contra de la tendencia), sean muy rápidas y que en el momento en el que acumulen ganancias se recojan éstas lo antes posible.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico