0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy comenzamos nuestro artículo diario con un homenaje al país que ha sido protagonista hoy en las bolsas mundiales: Argentina. Y para ello qué mejor que poner una canción de uno de los más grandes de aquél país, Carlos Gardel, que aunque al parecer no nació allí, vivió desde muy pequeño en Buenos Aires, nacionalizándose argentino más tarde.

Y es que hoy Argentina ha sido el protagonista de una nueva jornada de desplomes en las bolsas mundiales y, por extensión, ha arrastrado consigo a la bolsa española por los grandes intereses que tienen las empresas más importantes del Ibex en territorio argentino. Y es que la decisión de Argentina de nacionalizar su sistema de pensiones ha desatado el pánico entre los inversores de la Bolsa española, provocando gravísimas caídas en los blue chips: Telefónica, BBVA, Santander y Repsol. Además, el riesgo país se ha disparado a los niveles que tenía justo antes del corralito.

Todo esto ha servido de excusa propicia para realizar los movimientos bajistas que teníamos pendientes y que vamos a pasar a analizar, sobre todo en el Ibex. Decimos que han servido de excusa porque ayer ya comentamos que el Ibex nos había dejado una señal muy fea en forma de envolvente bajista en zona de resistencia, lo que nos alertaba para una sesión muy bajista hoy. Y es que tal y como están las bolsas actualmente, en el momento en el que se ve una pauta tan clara, lo que antes servía para unas cuantas sesiones, ahora se consigue en una sola. Es decir, que si antes una envolvente bajista nos podía marcar un cambio de tendencia a bajista que nos llevara unas cuantas sesiones y unas bajadas de un 10%, ahora esa bajada se produce solo en un día. Hasta este extremo hemos llegado.

Hace unos días expusimos nuestro escenario para el Ibex. Ahora vamos a adaptarlo ligeramente a la situación actual. Lo que parecía claro es que estábamos en la onda 3 del movimiento bajista. Dijimos que podía estarse gestando ya la onda 4 correctiva que produjera un rebote importante, pero que no nos terminaba de cuadrar el recuento de las subondas de la onda 3. Pues bien, parece que las cosas ya van cuadrando más y que lo que podemos decir es que continuamos en la onda 3, en lo que podría ser la subonda 3 a su vez. Por ello, vamos a estar muy atentos al canal bajista marcado en verde que ha seguido el Ibex mientras ha estado siguiendo esta onda 3, ya que en la parte baja podemos tener la solución para frenar la caída e iniciar la subonda 4 que nos produzca un rebote. Como vimos que en la anterior ocasión se perforó ligeramente este canal por abajo hasta tocar el canal bajista general que sigue el Ibex desde que comenzó la tendencia bajista, vamos a fijarnos también en ese canal como punto potencial de rebote. Estas zonas ya están muy cerca, con lo que podríamos ver un apoyo a muy corto en ellas para provocar un rebote. Sin embargo, nos sigue intrigando mucho un punto en este gráfico. Y es en el que se cortan el canal bajista general de la tendencia con el canal bajista de esta onda 3. Pero es que, además, casi coincide a la perfección con el punto de corte de la directriz bajista que formaba el triángulo simétrico de corto que ayer intentamos romper por arriba y que hoy hemos roto por abajo. Y si miramos cuando se debería producir este corte nos encontramos con que la fecha sería……… Tachán…… Entre el 4 y el 5 de Noviembre…. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? Recordemos: el 4 de Noviembre son las elecciones en Estados Unidos. Veremos, porque todo esto nos lo pueden tirar por tierra en un día, pero de momento es muy curioso el gráfico y parece sacado de una película de intriga. Mientras tanto, nos vamos a fijar en las directrices de los canales bajistas señalados. Esperemos que no se rompan y que aguanten, al menos al cierre para ese rebote a corto. Pero, recordemos, seguimos en la onda 3 de la tendencia bajista, con lo que la tendencia sigue siendo claramente bajista, aunque luego tenga que venir una onda 4 correctiva que nos provoque un rebote.

Si nos fijamos en el Dow Jones, vemos como hoy en el intradía ha penetrado la directriz alcista de corto iniciada el 10 de este mes, pero al cierre ha logrado mantenerla. Sería muy importante que esta directriz se respetara aunque, de momento, no vemos ninguna señal que nos indique que la caída ha terminado.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como hoy se ha roto el triángulo simétrico de corto por abajo, y aunque al final de la sesión se ha recuperado algo, el cierre ha estado por debajo. Sin embargo, tenemos que decir que la directriz rota hoy estaba formada solo por dos puntos, por lo que no es muy fiable. Además, la cercanía de la parte baja del canal bajista de la tendencia actual nos hace pensar que al llegar a esa parte baja se pueda intentar rebotar. Pero mucho ojo, ya que la anterior vez que se llegó, se penetró en el intradía para luego cerrar dentro del canal. Eso sí, mucha atención como se rompa este canal, porque entonces sí que saltarían todas las alarmas y podríamos ver un desplome aún más brutal. Pero confiamos en que esto no ocurra y que se siga la caída dentro de los límites establecidos. En este gráfico podemos ver una situación muy parecida con respecto al Ibex en cuanto a las ondas de la tendencia bajista actual. Para este fin de semana actualizaremos nuestro escenario y lo mostraremos para Euro Stoxx también.


Y si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como la proyección bajista que anunciamos el lunes si se rompía la cuña ascendente se ha cumplido incluso con unos punots de más de regalo. Esto no quiere decir que la bajada haya terminado, solo que la proyección se ha terminado. Podemos fijarnos como se ha formado un canal bajista muy claro que pareció romperse por abajo casi al final de la sesión, pero que resistió en el último momento. Mientras este canal no se rompa, continuarán las caídas. Por ello, mañana nos vamos a fijar muy atentamente en ese canal para determinar nuestra operativa.

Mañana toca otra sesión muy interesante, ante la cercanía de las partes bajas de los canales bajistas. Veremos cómo se comportan ahí los índices y si hay posibilidad de frenar las caídas. Si así fuera, podríamos empezar a pensar en un rebote (que visto lo visto, lo mismo solo dura un día), pero si estas directrices no aguantan podríamos empezar a pensar en lo peor. Pero ojo con posibles roturas en el intradía si se recuperan los canales al cierre.

Y, para terminar, esperemos que las noticias que lleguen de Argentina sean un poco más optimistas. Para acabar con un toque de humor ácido, es de esperar que toda esta bajada en Argentina no haya sido debida a los rumores sobre que Diego Armando Maradona vaya a ser el próximo seleccionador argentino…….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico