0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Muchos recordarán la serie de los años 80 El Equipo A. En ella un grupo de excombatientes en la guerra de Vietnam que formaban un comando fueron acusados de un delito que no habían cometido y desde entonces se ganaban la vida como soldados de fortuna formando el Equipo A. Sus integrantes eran Hannibal Smith (George Peppard), MA Barracus (Mister T), Templeton Peck o Phoenix (Dirk Benedict) y el loco Murdock (Dwight Schultz), y se dedicaban a ayudar a cualquier necesitado que estuviera amenazado por algún maleante por un módico precio (precio que muchas veces no cobraban), teniendo que huir, además, de la policía militar que les seguía persiguiendo.

La particularidad de la serie es que no había muertes, a pesar de haber montones de tiroteos, persecuciones, explosiones, etc. Además, también tenían una parte muy importante que ver los planes de Hannibal Smith y los inventos y artilugios que eran capaces de preparar para luchar contra los malos con unos medios muchas veces muy escasos (aunque siempre había un soplete para soldar y acorazar un vehículo).

Y cada vez que uno de los planes de Hannibal salía bien y lograban derrotar al grupo de malvados de turno, Hannibal solía decir la frase “Me encanta que los planes salgan bien”, a la vez que se fumaba uno de sus famosas puros.

Pues bien, seguimos con el rebote en las bolsas propiciado en gran medida por la caída del petróleo. Insistimos mucho en su momento en la correlación entre la subida del petróleo y las caídas de las bolsas. Los paralelismos del canal alcista del petróleo y los bajistas de las bolsas eran evidentes, y una vez que se rompió uno, se rompieron todos.

Y ahora nos damos cuenta de que la correlación sigue perfecta, de tal modo que según cae el petróleo a unos niveles, las bolsas suben a los mismos niveles. Parece como si el gran plan siguiera su curso y seguro que hay alguien que está diciendo eso de “Me encanta que los planes salgan bien”.

Además, casualmente esta caída del precio del petróleo se ha producido por sorpresa y justo cuando la FED decidió tomar medidas para ayudar a las bolsas. Y ha dado igual que haya habido una tormenta (casi huracán) en el golfo de México, que el precio del petróleo no ha subido, sino todo lo contrario.

Tal y como dijimos, tras romperse el canal alcista del crudo, lo normal sería ver un movimiento lateral, en principio entre los máximos de los 147 dólares y los entornos de los 120 dólares, donde existe un soporte. Si este soporte se pierde, podría verse una caída hasta los 110 dólares. Sin embargo, es interesante comentar (y veremos como es otro paralelismo con la situación de las bolsas) que se ha llegado justo al 38,2% de Fibonacci de toda la subida desde que se hizo un doble suelo en Enero. Este nivel está en los 123,65 dólares, y veremos si aguanta como soporte o si nos vamos más abajo.


En cuanto al mini SP, vemos como ha llegado al nivel del 38,2% de Fibonacci de toda la última caída desde Mayo y ahí se ha frenado de momento (1.292,50). La superación definitiva de la resistencia (antes soporte) de los 1.253 ha sido muy importante, pero sería conveniente romper esta resistencia de los 1.292,50 para continuar con el rebote, al menos hasta los 1.321, donde está el 50% de Fibonacci de la caída. Eso sí, esta rotura no tiene por qué ser inmediata, ya que podríamos tomarnos un respiro antes, pero sí que debe producirse a no tardar mucho si queremos rebotar algo más.

En cuanto al Dax, hoy se ha roto este nivel del 38,2% de Fibonacci de la última caída, además en la apertura y con un gap alcista. También se ha roto la resistencia de los 6.510, y tenemos el próximo nivel de resistencia importante en los 6.615, que coincide con el 50% de Fibonacci de la última caída. De momento nos ha quedado hoy un soporte interesante en la ventana alcista en los entornos de los 6.450.


Euro Stoxx ha cerrado justo en la resistencia de los 3.402, que se corresponde con el 38,2% de Fibonacci de la última caída. Todavía no podemos darlo por roto, pero, de hacerlo, entonces podríamos irnos a buscar el siguiente nivel en los 3.493. Pero la resistencia que sí que podemos dar por rota es la de los 3.377 -3.385, lo cual es importante.


Pero es muy interesante ver el gráfico de 30 minutos de Euro Stoxx para ver una figua de HCHi con la clavicular más o menos a la altura de los 3.400. Si se rompe, la proyección de subida sería de unos 300 puntos, lo cual es muy interesante. Estaremos muy atentos a la confirmación de la figura si se rompe la clavicular.


Y, por último el Ibex, que es el que más retrasado está, puesto que se ha atrancado en la resistencia de los 11.937, mínimos de Enero, quedando aún lejano el nivel del 38,2% de Fibonacci de la última caída, nivel que está en los 12.220. Por tanto, debemos romper pronto esta resistencia de los 11.937 con objetivo esos 12.220 en principio. Si no se rompiera, sería muy mala señal. Está pesando mucho el mal comportamiento de Telefónica.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del futuro mini Ibex, podemos ver también otra figura de HCHi, estando justo ahora en la clavicular. Si se rompiera, la proyección de subida sería de 1.000 puntos, con lo que nos plantaríamos casi en los 13.000, lo cual son palabras mayores. Pero primero debe romperse claramente la línea clavicular para poder confirmarse la figura.


Parece que el plan se está cumpliendo a rajatabla. Si el petróleo continúa ayudando (y alguna mano más que lleva desde hace una semana apoyando en los momentos difíciles), podríamos confirmar estas figuras que avalaran la continuación del rebote. Pero, sigamos muy cautos, porque la situación de fondo se mantiene. De momento vamos a ir paso a paso rompiendo niveles para ver hasta donde llegamos con el rebote. Pero, aprovechemos esta situación y miremos muy atentamente tanto a los niveles de resistencia por si hay un giro como a la cotización del precio del crudo, que es el que está decidiendo la situación.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico