2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Pocos valores de la bolsa española podían decir el año pasado que se encontraban en máximos históricos tras todo el terremoto desde 2007. Mapfre era uno de ellos. Hace justo un año el valor tocaba el máximo de siempre y se ponía en subida libre…

Y cuando todo parecía de color de rosa, en menos de un año el valor perdió más de la mitad de su valor. Cuando había superado el 3,43 en abril de 2015, en febrero había caído hasta el 1,61. Pues bien, desde ese mínimo de febrero Mapfre ha vuelto a rebotar con fuerza más de un 40%.

Por ello es el momento de echar la vista al gráfico y ver lo que puede estar ocurriendo y si el rebote va a continuar o no. Vayamos con el gráfico.

Gráfico Mapfre desde abril 2015

Parece que, aunque el máximo histórico se hizo en abril, el final de la onda alcista se hizo en el mes de julio, con la última subida. El arranque bajista se hace desde ahí con dos gaps bajistas consecutivos y una subida con un momentum mayor que la subida, por mucho que la subida fue rápida.

Entonces, desde ahí parece que se ha podido hacer una caída en WXY, con la W finalizando en el mínimo de septiembre de 2015 y luego la X acabando entre noviembre y diciembre de 2015. Una subida que se hace más rápida que la W bajista y que no llega al 61,8% de la caída.

Gráfico Mapfre desde abril 2015

Gráfico Mapfre desde abril 2015

Y desde ahí parece que se pudo estar haciendo una Y que habría acabado muy probablemente no en el mínimo de febrero, sino en el final de ese mes, ya que desde ahí es cuando el rebote se aceleró, aunque existe la duda de si realmente cuando acabó fue en el mínimo del 7 de abril.

Por eso vamos a mantener dos escenarios para este rebote de Mapfre. El primero el escenario azul, de tal modo que lo que se estaría haciendo desde finales de febrero sería un triángulo neutral. La subida hasta el máximo de marzo habría sido la onda A de ese triángulo neutral, la caída hasta el mínimo de abril la B y esta subida vertiginosa de ahora sería la onda C.

Como siempre, el triángulo neutral debe de cumplir que la onda C sea la que más momento tiene, lo que parece claro, pero también que la onda C debe durar más que la onda A. Si la onda A hubiera acabado el 14 de marzo en lugar de en el máximo de marzo, el máximo de hoy sí que cumpliría que la C es ligeramente más larga que la A, pero si la A acabó en el máximo de marzo, entonces habría que considerar que la C no ha podido acabar.

Y el caso es que en el máximo de hoy hay buenas perspectivas para pensar en que haya podido acabar la onda C, ya que habría sido igual al 162% de la onda A, lo cual es muy posible en un triángulo neutral. Entonces, si se hubiera cumplido que la C ya ha sido más larga que la A, entonces ahora debería venir una onda D bajista que solapara con la onda B. Es decir, una caída por debajo del 2,08 para luego hacer una E alcista. Y ahí acabaría el triángulo neutral en lo que podría ser una onda X global tras el WXY para luego seguir cayendo. Para que esto sea así no se debería poder superar el 2,74 y la subida no debería durar más que lo que duró el WXY bajista.

El segundo escenario sería el verde. En este caso el WXY no habría acabado en el mínimo de finales de febrero, sino que habría acabado en el mínimo de abril. Y desde ahí habría comenzado un rebote en el que esta subida sería sólo la onda A o W. Y ahora cuando venga la corrección sería el momento de ver si se trata de una B ó una X. Una corrección más corta que la subida y que no pierda el 1,99 sería la señal de que la subida fue una W y la corrección una X para luego hacer una Y alcista.

Pero si se pierde el 1,99 y la corrección dura más que la subida, entonces será todo un ABC y después habrá que pensar en que venga una C alcista con sus 5 ondas alcistas. Lo que no parece es que la subida haya sido una 1, ya que no es posible subdividir un impulso en la subida.

El gap alcista del 19 va a ser muy importante para ver cuál de los dos escenarios es el correcto. Y es que si ese gap no se cierra, entonces habrá que descartar el triángulo neutral y pensar en que la subida es una onda A. Si el precio se mete por debajo del gap y lo cierra, entonces es muy probable que el escenario correcto sea el del triángulo neutral. Pero habrá que verlo a medida que vaya pasando el tiempo.

Foto: shlomp-a-plompa/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico