0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Tal y como veníamos diciendo, el Ibex se enfrentaba a un punto crítico, el soporte de los 13.500 que, además, coincidía con la directriz alcista de largo plazo.

Pues bien, hoy, ya de salida, hemos roto todo eso, con la gravedad que ello conlleva, puesto que hemos perdido la tendencia alcista de largo plazo. Ya no es solo que seamos bajistas a corto plazo (que ya lo éramos) ni que seamos bajistas a medio plazo (que lo somos), sino que también hemos perdido la tendencia alcista a largo.

No descartaríamos que se produjera un intento de rebote hacia el soporte perdido, pero lo más probable es que ese soporte que era, en teoría, muy sólido, se comporte como resistencia y no podamos subir… Además, el Ibex no dispone de un soporte sólido hasta los 12.000.

La tendencia es claramente bajista y, tal y como hablábamos hace tiempo, no es conveniente ir contra la corriente, a menos que se sea un salmón. A la hora de operar, si se trata de compras, o se hace en operaciones muy rápidas (intradías), o mejor no ir contra la tendencia. La situación está para estar corto, pero mucho cuidado también con la volatilidad y con “Sylvester”, no sea que actúe por sorpresa y nos dé un disgusto.

Eso sí, con el mercado cada vez más descontando una bajada de 0,75 puntos en los tipos de interés en la próxima reunión de la FED, si realmente se produce, tal vez no tenga el efecto deseado, ya que estaría descontado… Y encima con bajada tras bajada…. Por tanto, muy complicado lo va a tener nuestro amigo “Sylvester” para intentar achicar el agua. Porque en la anterior reunión se trataba de un simple escape… Pero gracias a su plan conservador de poner esparadrapo en las fugas, ha conseguido que hayan reventado todas las cañerías…

Cuando las aguas se calmen ya habrá tiempo para comprar en los valores cuando se recupere la tendencia alcista. No queramos ser los primeros y los más listos en ver un cambio de tendencia.

De momento, cualquier rebote (si es que se llega a producir), es una invitación clara a salirse si es que no nos hemos salido ya…

Por tanto, muchísima prudencia, porque la situación es de pánico claro. La prudencia invita a aplazar las compras hasta que escampe, pero si se hacen, debe ser con un horizonte temporal muy corto y con stops muy ajustados….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico