0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Los Rescatadores fue una de las antiguas películas de dibujos animados de Walt Disney Pictures, estrenada en 1977. El argumento de la película no es otro que una sociedad de ratones, Salvamento Eficaz, cuya sede está en el sótano de las Naciones Unidas en Nueva York, que se dedica a ayudar al mundo. Dos de los ratones, el conserje Bernardo y Miss Bianca acuden al rescate de Penny, una niña huérfana que ha sido secuestrada, y para cuyo rescate necesitan realizar múltiples pesquisas. La película dio como resultado una secuela llamada Los Rescatadores en Cangurolandia.

Hoy nos hemos ido hasta bastante atrás para sacar del baúl de los recuerdos una película de dibujos animados de Walt Disney que no mucha gente recordará. Pero esta película nos viene al pelo para describir la actuación de la FED en toda esta crisis. Ya decíamos el viernes que, o alguien aparecía para salvar la situación, al igual que en Enero y Marzo, o que los índices se iban a ir muy abajo, debido a la confirmación de los banderines.

Y en esto ha vuelto a aparecer la FED al rescate. No se podrá decir que Ben Bernanke no está poniendo toda la carne en el asador para intentar resolver la crisis, además apareciendo justo en los momentos claves en los que parece que el castillo de naipes bursátil se va a desmoronar. Y así, ante los graves problemas que están afrontando Fannie Mae y Freddie Mac, la FED y el departamento del Tesoro anunciaron que Fannie Mae y Freddie Mac podrían acudir a la ventanilla de la FED para préstamos de emergencia. Además, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos tomó el control del prestamista hipotecario IndyMac, segunda institución financiera más grande que cierra en la historia de EEUU.

Y ante la actuación de la FED, los índices comenzaron la jornada con compras, pensando que, ante cualquier problema, la FED iba a actuar igual para salvarlos. Sin embargo, pronto se empezó a dudar de que esta sea la solución, y bancos como Lehman Brothers, del que se rumorea que tiene graves dificultades y que puede ser el próximo en caer (como Bear Stearns), que empezaron subiendo, acabaron en rojo (Lehman cayó otro 14%). Así pues, si parece que las actuaciones de la FED ya no convencen, ¿qué puede ser lo que nos salve?

El caso es que el mini S&P, una vez perdido definitivamente el soporte de los 1.253, lo tenemos dentro del canal bajista y justo en el soporte de los 1.229, mínimos del año 2006. Ojito si se pierde este nivel, porque el índice podría irse a los 1.180.


En cuanto al Dax, lo tenemos aún aguantando sobre los mínimos de Marzo. Vamos a ver si este soporte aguanta, aunque el canal bajista sigue en plena vigencia, y podemos ver como el movimiento de hoy de rebote se ha detenido justo en la parte baja del banderín que se rompió el viernes. Parece, pues, un movimiento de pull-back, aunque la mejor confirmación sería perder los mínimos de Marzo que ya se tantearon y se perdieron el viernes pasado.


Euro Stoxx ha hecho un movimiento muy parecido al del Dax, rebote hasta alcanzar la parte baja del banderín roto el viernes y giro bajista, hasta llegar al soporte de los 3.200. Ojo a este soporte, ya que su pérdida nos llevaría hasta los entornos de los 3.100.


En cuanto al Ibex, movimiento también que podría ser de pull-back al banderín roto, aunque sin llegar tan arriba (no ha llegado a tocar la parte baja del banderín roto). La vela que nos ha quedado hoy es un doji lápida, que cuando aparece en una tendencia alcista es señal de un posible cambio de tendencia, pero que cuando aparece en tendencia bajista no es tan fiable, por lo que no esperamos gran cosa de él. Lo normal sería seguir bajando, aunque no vamos a desdeñar esta vela mientras no nos demuestre lo contrario.


Por último, resaltar que el petróleo sigue sin darnos tregua, y que, a pesar de que pueda ceder posiciones en el intradía, al final sigue subiendo dentro del canal alcista.


La cosa sigue estando complicada, y, mientras no veamos un suelo fiable, cualquier rebote sigue siendo una buena opción de cerrar largos. Mientras no se rompan los canales bajistas, lo mejor es no abrir posiciones largas más que para aprovechar rebotes intradías o en la parte baja del canal. Recordemos que la proyección de caída tras romperse los banderines el viernes es aún importante. Y que, aunque los rescatadores de la FED han acudido para ayudar en lo posible, parece que el mercado ya no se fía de lo que puedan hacer y de toda la porquería que están comprando para que no se caiga el sistema.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico