0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Eliot Ness fue un conocido agente del Tesoro Estadounidense que desarrolló gran parte de su servicio durante la conocida Ley Seca en Chicago en los años 20 y 30 del pasado siglo. Es conocido por ser el artífice de la detención y condena del famoso gánster Al Capone.

Debido a la corrupción reinante entre los agentes de policía, Eliot Ness formó un grupo de elegidos en los que pudiera confiar para realizar sus redadas. Las tentativas de Al Capone por sobornarles y su rechazo a ellas hizo que este grupo se conociera como “Los Intocables”.

Finalmente, Ness consiguió meter en la cárcel a Al Capone por el delito de evasión de impuestos, lo que resulta curioso ante un gánster con tantísimos delitos, todos ellos mucho más graves y sangrientos que el de evasión fiscal.

Su vida ha sido mitificada gracias a múltiples series de televisión y a películas, una de las más conocidas es Los Intocables de Eliot Ness, obra de Brian de Palma e interpretada por Kevin Costner, Robert de Niro, Sean Connery o Andy García.

Pues bien, llevamos unas sesiones en las que tenemos unos niveles muy claros que parece que son intocables. No hay más que ver el gráfico de Euro Stoxx para darse cuenta de ello. Y hasta que alguno de esos niveles no se rompa, no tendremos un movimiento definido. Podemos ver como, por arriba, los 3.853 correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Junio ha sido un muro inamovible. Más arriba tenemos a los 3.893 – 3.900 como otro nivel que parece intocable de momento.

Pero es que, podemos ver como por abajo el nivel de los 3.765 – 3.772 está resistiendo todos los envites y provoca fuertes rebotes cada vez que el índice se aproxima a él. Por tanto, nuestra operativa con este índice debe estar basada en estos niveles y en la directriz alcista que se seguía desde Abril y que se rompió ayer, ya que hoy ha servido también como punto de rechazo.


En el gráfico diario podemos ver como se sigue manteniendo la cuña ascendente de la que hablábamos ayer y que seguiremos muy de cerca para ver por dónde se rompe. De momento estamos lejos tanto de la parte superior como de la inferior.


En cuanto al Dow Jones, vemos como el nivel de soporte correspondiente a lo que era la línea clavicular de la figura de HCHi se ha mantenido, así como la directriz de soporte rota el mes pasado. Pero, por arriba, hoy también ha resistido el nivel de los 12.916, correspondiente al 50% de Fibonacci de la caída desde Octubre.


Y el Ibex nos muestra otros niveles intocables de momento. En el futuro del Ibex vemos como, por abajo, se ha rebotado cada vez que se ha acercado al nivel de los 13.850, manteniéndose este nivel. Pero es que, por arriba, cada vez que nos hemos acercado a los 13.045, se han visto recortes. Y, casualmente, hoy hemos cerrado justo en la parte alta de este rango…


En cuanto al contado del Ibex, seguimos en zona de indefinición, dentro del canal alcista del que venimos hablando y sin cerrar el gap del día 2 de Mayo en los 13.798. Este debe ser un nivel clave y debe ser realmente intocable si no queremos ver nuevas caídas.


Así pues, mucha atención a estos niveles que en las últimas sesiones parecen intocables. Su ruptura, por uno o por otro sitio serían una señal clara para ponerse largos o cortos, dependiendo de por donde se rompa. Hablamos a muy corto plazo. A medio debemos fijarnos en las directrices alcistas iniciadas en Enero y Marzo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico