0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Résistance es el nombre con el que se conoció al movimiento de la resistencia francesa que luchó contra las fuerzas invasoras del Eje en territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial hasta la liberación del país en 1944.

Según podemos encontrar en Wikipedia, la lucha consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. Por otra parte, se trataban aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la organización de huelgas y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y de judíos perseguidos.

Todas estas acciones estaban encaminadas a hacer más complicada la acción de las tropas alemanas en la Francia ocupada, de tal modo que los alemanes nunca pudieran sentirse cómodos en territorio francés y se encontraran con una resistencia desde dentro del país.

Pues bien, las bolsas mundiales se han mantenido subiendo en los últimos tiempos. Bien es verdad que el volumen ha sido escaso en muchas de ellas, principalmente en la bolsa americana, pero la subida ha seguido su curso. Sin embargo, en este camino alcista existen varias resistencias importantes que están haciendo que el movimiento alcista no siga su curso con facilidad. Y en estos niveles tenemos unas resistencias muy importantes.

El Dow Jones sigue sin romper con claridad los 12.962 correspondientes al 61,8% de Fibonacci de la caída desde Diciembre, y la resistencia psicológica de los 13.000 está actuando de freno, tal y como podemos ver en las últimas tres velas. Si este nivel no se rompe ya, se habría formado una pauta de techo en pinzas, lo que serviría para intensificar la fortaleza de la resistencia. Y más cuando hoy nos ha quedado una vela en forma de doji lápida justo en resistencia. Bien es cierto que el cierre ha sido bueno en comparación con la situación de bajadas que se ha llegado a vivir, pero no es menos cierto que la vela es fea y que, si se confirma el próximo lunes, podríamos ver recortes y la formación de una resistencia importante en este nivel.


En cuanto al Dax, hoy ha penetrado en intradía la resistencia de los 7.146, correspondientes al 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre, y ha cerrado por encima, pero aún no podemos considerarla como rota, puesto que deberíamos darle un filtro algo mayor, y más viendo el comportamiento hoy tras penetrar este nivel y la caída posterior.


El Euro Stoxx ha vuelto a enfrentarse con el nivel del 38,2% de Fibonacci de la caída desde Junio del año pasado, y, aunque en el intradía lo ha llegado a superar, luego ha retrocedido con fuerza, para volver a recuperar al final y cerrar en las inmediaciones de esta resistencia. El índice sigue dentro de la cuña ascendente a la que hemos venido refiriéndonos y, no sería de extrañar que, aunque la resistencia de los 3.853 es importante, el índice se dirigiera hacia la parte alta de la cuña, que se corresponde con la resistencia de los 3.893-3.900… Pero primero habría que romper los 3.853 con claridad, cosa que hoy no se ha producido.


Y en cuanto al Ibex, hoy ha tocado y ha penetrado en el intradía la parte alta del canal alcista del que hemos venido hablando. Sin embargo, al llegar a la resistencia de los 14.315 se ha dado la vuelta violentamente y ha cerrado dentro del canal alcista de nuevo, pero dejándonos una pauta de envolvente bajista, lo que puede significar nuevos descensos. Si el lunes no se produce un cierre por encima de la mitad del cuerpo de la vela negra de hoy, se podría considerar que ha tenido lugar una vuelta en la tendencia.


Por tanto, estamos en un momento muy importante a corto. Se trata de decidir si se pueden romper estos niveles y sigue la subida o si, por el contrario, las resistencias pueden con el movimiento alcista y vemos descensos en las próximas sesiones. El lunes empezaremos a ver hacia dónde vamos, tras el día de vencimiento de opciones de hoy y la manipulación que siempre conlleva.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico