0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En mecánica se define la inercia como la dificultad o resistencia que existe para cambiar el estado de movimiento o reposo de un cuerpo. Así, cuanto mayor inercia tiene un cuerpo, más difícil será cambiar ese estado de movimiento.

Pues bien, las bolsas han estado últimamente subiendo sin parar acumulando una inercia tremenda. Decíamos en muchas ocasiones que hubiera sido muy bueno hacer movimientos más pausados para que el movimiento alcista se consolidara y avanzara con mayor tranquilidad.

Pero esto no ha sido posible, y el movimiento alcista se ha ido desarrollando con tanta fuerza como poco volumen. Y al mismo tiempo ha ido acumulando una inercia muy grande. Pero, ¿qué pasa cuando un cuerpo en movimiento con una gran inercia choca contra un muro de grandes dimensiones?

Pues, como todo el mundo puede adivinar, el choque es muy importante, y los destrozos generalizados. Y eso es lo que ha pasado ayer en las bolsas mundiales. Iban sin freno, a gran velocidad y se han encontrado con muros sólidos. Y aunque en el choque parecía que la inercia iba a ser suficiente para romper el muro y seguir disparados, al final (y produciéndose el engaño del que hablamos hace dos días), la violencia del impacto ha hecho que se rompan muchas cosas.

Si nos fijamos en el Dow Jones, vemos como nos ha dejado una gran vela negra que ha roto los soportes importantes de los 13.000 que parecían conquistados, de los 12.962, de los 12.916 y se ha frenado en el soporte de los 12.765, que fueron los máximos del mes de Febrero por dos veces. Si se rompe este soporte, el siguiente y clave está en los 12.715. Y ya hemos dicho que si este nivel se rompe, se formaría un doble techo con proyección de bajada de 400 puntos. Por tanto, mucha atención a estos niveles.


En cuanto a Euro Stoxx, llevamos diciendo desde hace mucho tiempo que era el índice más retrasado y que no había podido con el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Junio, nivel que está en los 3.853. Este nivel pareció romperse estos últimos días, pero el muro era demasiado grande y se acabó imponiendo. Lo peor de todo es que, aparte de quedarnos una falsa rotura, nos ha quedado una estrella vespertina en el gráfico de velas japonesas justo en la resistencia, lo que es muy mala señal. Y, encima, la cuña ascendente de la que hemos venido hablando está a punto de romperse por abajo. Hemos ajustado un poco los niveles, porque ayer parecía rota por momentos, pero, si no está rota, está muy cerca de romperse, y eso nos daría una proyección de bajada de unos 300 puntos.

A corto, vemos como el canal del que hablábamos ayer en gráfico de 30 minutos se rompió de entrada, y ahora nos queda ver si resiste el soporte de los 3.795. En caso de perderse, es clave el de los 3.765-3.770. Si éste se pierde, habrá que ir pensando en ponerse los salvavidas.


Y en cuanto al Ibex, tenemos que hemos cerrado justo en el soporte de los 13.988, antes resistencia. No sería de extrañar un tímido rebote aquí, pero lo más importante es que ayer se perdió la directriz alcista iniciada en Abril y que daba forma a una cuña ascendente también. Y mucho ojo si esta rotura se confirma, porque nos daría una proyección de caída hasta la directriz alcista iniciada en Enero, y allí habría que ver cómo se comporta el Ibex, siendo fundamental no perderla.


De momento, la cosa no pinta bien, pero no se han confirmado las pérdidas de niveles importantes. Si se perdieran estos niveles, entonces la cosa empezaría a ponerse fea, al menos a corto plazo. Recordemos estos niveles: Dow Jones, 12.715. Euro Stoxx: 3.770. Ibex: 13.988.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico