0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Pues sí, estamos en la hora de la verdad para ver si esto es una corrección o algo más, si el rebote ha terminado, al menos de momento o si esto es algo sano para intentar seguir subiendo.

El Ibex sigue presentando los peores síntomas y hoy ha llegado al nivel que dijimos ayer clave para ver si aún queda un tramo alcista o no. Este nivel es el 10.770 del contado del Ibex, y sería el máximo de la onda 1. Si esto es una 4 no debemos caer por debajo (y aunque hoy hemos estado ligerísimamente por debajo, no vamos a ser tan estrictos como para decir que ya no vale, aunque parezca una ley inquebrantable para Elliot). Pero lo que es más feo es cómo se ha roto la directriz alcista, sin hacer un mísero pull-back. Esto es señal de debilidad, mucha debilidad, y nos hace ser pesimistas. Y seguimos mirando a esta cota. A la primera era complicado que se perdiera. Veremos qué ocurre a la segunda (si es que hay segunda).


El caso es que si hacemos un zoom a la caída (y asumiendo que anoche nos equivocamos, porque tomamos los máximos del día 14 cuando según el recuento la v habría terminado con fallo de quinta y es ahí donde habría que haber empezado a contar), parece que hoy en esos 10.770 habría terminado la 3. Más o menos en la proyección que nos daba el 262% de la 2, aunque sin alcanzar una longitud del 162% de la onda 1. Hay un canal bajista que parece ajustado, y si el recuento es bueno, mañana deberíamos rebotar. Pero la debilidad es tan grande que ya veremos.


Si es así, la primera zona objetivo de rebote la tenemos en los 10.968 – 10.965. Ahí tenemos una 4 que sería igual a la 2 y el 38,2% de la 3. Segunda zona en los 11.042 – 11.055, donde estaría el 50% de la onda 3 y el 38,2% del conjunto 1-3. Y la siguiente zona objetivo estaría entre los 11.101 y los 11.110, donde tendríamos una onda 4 igual al 162% de la onda 2 y el 61,8% de la onda 3. Y no puede ir más arriba si el recuento es bueno, porque la 1 acabó en los 11.118, y la 4 no puede penetrar en la 1 (podemos aceptar un pico de unos pocos puntos, pero no más). Por tanto, si hay rebote, ya tenemos zonas donde poder intentar cortos para pillar la 5. Pero claro, esto en lugar de haber sido una 1-2-3 a la espera de la 4 y 5, podría haber sido una ABC que haya acabado justo en donde debía para empezar un último tramo alcista. Se nos hace complicado pensarlo visto lo visto, pero hay que tener todas las cartas encima de la mesa (aunque luego nos digan que damos tantos escenarios que con alguno acertaremos… y de eso se trata, de tener escenarios alternativos por si el principal falla).

Y si miramos el DAX, se arruinó la posibilidad de una 4 en triángulo. Ya dijimos que era ciencia ficción y un ejercicio casi de magia, pero era una posibilidad. Lo que no nos gusta es que se hay perdido el canal alcista. Recordemos que si esto fuera una 4, Elliot nos dice que suele terminar en la paralela que pasa por los mínimos de 2 de la directriz alcista marcada por los máximos de 1 y 3. Suele terminar ahí o en sus inmediaciones. Veremos si se intenta un pull-back a este canal y lo que pasa entonces.


Mientras tanto, fijémonos en los 6.143, el 23,6% de la que sería la 3 de nuestro recuento. Y que, causualmente, parece ser la clavicular de un HCH. Ojo si se rompe, porque la proyección de caída nos debería llevar a los 5.970 aproximadamente. Justo donde está el 38,2% del conjunto 1-3. Pero mientras no se rompa, no hay figura por muy bonita que parezca. Y, aunque se confirmara la figura y cayéramos a esas cotas, podría ser perfectamente aún una 4.

En fin, que mañana vamos a ver lo que sucede. Si el Ibex rebota hasta los niveles que hemos señalado, ojo también a la posible formación de un HCH, con clavicular en los 10.770. Y atención porque aquí, de confirmarse la figura, la proyección de caída serían 800 puntos, es decir, llegar por debajo de los 10.000. Pero no anticipemos acontecimientos, porque este HCH es otro ejercicio de ciencia ficción de momento.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico