0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La Gran Muralla China es una fortificación construida desde el siglo III a.C. (fue iniciada por el emperador Qin Shi Huangdi) para proteger el imperio de China de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria.

Su extensión de 7.300 kilómetros de este a oeste, hacen de ella uno de los monumentos más grandes del mundo, y existe la creencia popular de que es la única construcción humana que es visible desde el espacio, aunque según los testimonios de muchos astronautas, esto es realmente un mito.

Cuentan que el objetivo con el que se construyó no fue el impedir el paso de los enemigos, sino conseguir que no pudieran pasar con la caballería. Esto hacía de estas murallas una muy importante barrera para defenderse de estas invasiones.

Hoy parece que estamos viendo que nos han construido una gran muralla china en los niveles que ayer señalábamos como resistencias importantes. Decíamos que era fundamental romper estas cotas para intentar continuar con el rebote, pero hoy hemos visto que nos hemos vuelto a estrellar contra ellas, no pudiendo traspasarlas con la caballería, y quedándonos solo con la infantería de a pie, que no ha sido capaz de tomar posiciones más avanzadas.

Y eso que el petróleo nos ha dado un respiro hoy, pero el mal dato de las peticiones de empleo semanales en Estados Unidos nos han dado la puntilla. Aunque también parece que puede haber ayudado mucho el que hoy era el último día de mes y mañana empieza Agosto, con lo que muchos operadores se van de vacaciones y hoy se han cerrado muchas posiciones, lo que puede haber influido en la bajada.

Mañana tenemos un día importante, ya que tenemos el dato de empleo del mes en Estados Unidos, y este dato puede servir de excusa para un fuerte movimiento en un sentido u otro, dependiendo de cómo salga. Además, como empieza el mes de Agosto, el volumen comenzará a ser menor, lo que puede hacer que los movimientos sean aún más violentos e imprevisibles.

Sin embargo, las figuras que nos han quedado hoy han sido feas, y sirven para eliminar el optimismo de las vistas los últimos días. Ya decíamos que lo que antes hubieran sido unas pautas que hubieran servido para varios días o semanas, ahora están sirviendo solo para dos o tres días.

Vemos como el Dow Jones no solo no ha continuado la subida de los dos últimos días, sino que no ha intentado ni siquiera atacar la resistencia de los 11.700. Veremos qué ocurre mañana, y si se intenta un nuevo ataque a esta resistencia o si, por el contrario, volvemos hacia abajo. De momento no tenemos ninguna señal clara que nos invite a pensar en una cosa u otra, por lo que mañana esperamos tener algo más….


En cuanto al Dax, vemos como un tímido acercamiento a los máximos de la semana pasada ha servido para mostrar rechazo. Además, el cierre se ha producido en las cercanías del 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo, con lo que no podemos dar por rota esta resistencia tampoco, y nos ha quedado una pauta muy parecida a un Avance Bloque. Esta pauta es una pauta bajista, aunque su fiabilidad no es muy elevada. Sin embargo, una de sus características es que se produce después de una tendencia alcista, lo que no es el caso ahora. Sin embargo, tal y como hemos señalado, la rapidez con la que las pautas cambian puede hacernos pensar que en este caso esta pauta sí que es aplicable y que nos podría indicar el final del rebote y un tramo de bajada, aunque bien podría ser, de nuevo, reducido. Lo peor de todo es la sensación de que las resistencias son firmes. Debería producirse una rotura clara de estos niveles para que fuéramos algo más positivos.


En cuanto a Euro Stoxx, aquí vemos una señal mucho más negativa. En primer lugar hemos visto un nuevo rechazo a la cota de los 3.400, que se sigue resistiendo, aunque en el intradía se haya penetrado. Y es que esta cota coincide con el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo y con la línea clavicular del posible HCHi que hemos señalado. Esto está haciendo que esta resistencia se esté convirtiendo en una gran muralla. Pero es que, además, nos ha quedado una pauta de envolvente bajista muy parecida a la de la semana pasada y en los mismos niveles. Bien es cierto que la vela negra de hoy es más pequeña que la de la semana pasada, con lo que la pauta sería podría ser menos potente. Pero también es cierto que se trata de una envolvente bajista clara y que se produce en una zona de resistencia importante. Debemos esperar a su confirmación mañana. Recordemos que para que se confirme la pauta mañana no debemos ver un cierre por encima de la mitad de la vela negra de hoy.


El Ibex ha vuelto a estrellarse también con la resistencia de los 11.937, dejándonos un doji en la zona de resistencia que nos habla bien a las claras de la indecisión que tienen los alcistas para romper esta resistencia. La señal no es bajista como en Dax y Euro Stoxx, pero es significativa.


Hoy hemos visto un nuevo rechazo a la zona de resistencias de las que hemos venido hablando. Pero mañana debe ser un día clave para definir la situación. Los datos de empleo en Estados Unidos pueden ayudar decisivamente en un sentido u otro. Pero la sensación que nos ha quedado hoy es negativa, y algunas de las pautas también. Por ello, vamos a seguir la sesión de mañana con mucha cautela, y más por el tema de comienzo del mes de Agosto, lo que podría conllevar una disminución del volumen, lo que haría más sencillo mover las bolsas, en un sentido u otro.

Por tanto, atención al día de mañana. Seguimos con la vista puesta en estas zonas de resistencia. Mientras no se rompan, la situación no mejorará. Y mucho ojo si no se logran romper, ya que nos marcaría un techo de corto de importancia. Ya dijimos tras romperse los canales bajistas que lo normal sería ver un movimiento lateral durante un tiempo. Si no se pudieran romper estas cotas, ya tendríamos el techo de este canal lateral… Pero vamos a esperar a ver qué sucede durante el día de mañana. La verdadera sesión seguramente empiece con el dato de empleo USA a las 14:30. Pero mucho ojo también al dato del ISM manufacturero a las 16:00. Estos dos datos serán los que puedan mover el mercado y decidan hacia dónde.

Por tanto, es muy probable que mañana tengamos dos sesiones. Una hasta las 14:30 y otra a partir de esa hora. Por ello, sincronicemos nuestros relojes y estemos muy atentos a las 14:30.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico