0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Creemos que la situación merece un análisis en profundidad del Ibex. Después de los acontecimientos que se están desencadenando en las últimas fechas, culminados hoy con la rebaja de rating por parte de S&P para España, el Ibex está mostrando todas sus sombras con crueldad.

Si desde comienzos de año, los síntomas de debilidad han sido manifiestos, la situación ahora se complica por momentos. Y el problema es que el Ibex está dando señales de que está formando un movimiento aparte al de otras bolsas del mundo. Y esto es un problema, porque, aunque no vayamos a poder abstraernos del resto del mundo, si los inversores huyen de la bolsa española, nos va a costar mucho retomar el vuelo.

El análisis lo vamos a hacer en diferentes rangos de tiempo. Seguramente muchos nos van a criticar por señalar lo que los gráficos nos están mostrando. No es fácil aceptarlo, pero la obligación es señalarlo. Luego veremos si se cumple o no. Pero no es un ejercicio de catastrofismo, ni de antipatriotismo. Es un ejercicio de responsabilidad el señalar lo que los gráficos nos indican, y que luego cada uno actúe en consecuencia.

Si nos vamos al gráfico desde la caída de máximos en Octubre de 2007 hasta ahora, no podemos más que volver a desenterrar los fantasmas del pasado. Seguimos diciendo que la caída desde los 16.000 se produjo en 5 ondas. Y Elliot nos dice que 5 ondas no son una corrección, sino parte de ella.


Desde Marzo de 2009, el rebote fue muy importante, pero tal y como vemos, no llegó a alcanzar el 61,8% de la caída previa. Y justo desde antes de ese nivel, el Ibex comenzó a caer a primeros de año. Esa caída se frenó justo en lo que eran los máximos de la que hemos marcado como A. Estó nos daba una posibilidad por Elliot, y es que en lugar de una A fuera una 1, y la caída desde Enero a comienzos de Febrero pudiera ser la 4, teniendo que quedar, aún, otro tramo alcista. Sin embargo, la pérdida de los 10.750, que señalamos estos días, hace que este recuento sea imposible, ya que esa cota sería el máximo de la i de la posible 5. Luego todo encaja con el recuento señalado. El rebote terminó a primeros de Enero, y desde entonces hemos iniciado tramo bajista. Y este tramo bajista debe formarse en 5 ondas, luego parece que aún nos queda bajada.

Pues vayamos al más corto espacio de tiempo. Hacemos un zoom desde los máximos de primeros de Enero y volvemos a hacer el recuento: La 1 bajista sería la que fue desde esos máximos hasta los mínimos de comienzos de Febrero. Después, vino el rebote, para formar la 2. Esta 2 se ha formado como onda plana: 3-3-5. Lo normal en una onda 2 es recuperar entre el 50 y el 78,6% de la onda 1. Aquí nos quedamos entre el 61,8 y el 78,6%, es decir, dentro del objetivo (mientras que el resto de índices superaron esos máximos, es por eso que decimos que el Ibex puede estar desarrollando otro recuento diferente). Y desde ahí, para abajo.


Ahora se trata de intentar ver dónde puede parar esta onda 3. Un primer objetivo podría ser que la onda 3 fuera igual que la 1 (y así intentarían hacernos dudar sobre si en lugar de la onda 3, esto fuera una C dentro de una corrección en ABC, donde la A sería la marcada como 1, la B la marcada como 2 y la C la que estamos esperando como 3). Esto nos daría una proyección hasta los 9.225 más o menos. Luego, otro posible objetivo estaría en el 162% de la onda 2, lo que nos daría una proyección hasta los 8.920. Pero como la 3 suele ser la onda extendida, una proyección más normal sería que la onda 3 tuviera como longitud el 162% de la onda 1. Esto nos daría una proyección a los 7.800 puntos. Y si la onda 3 terminara en el 262% de la onda 2, la proyección nos daría 7.285. Todas estas proyecciones las iríamos ajustando según vayamos haciendo el recuento interno de la onda 3. Ahí tendríamos más pistas, pero, de momento, quedémonos con las cotas señaladas.

Pero antes hay que romper los mínimos de la onda 1, donde tenemos un fuerte soporte (recordemos lo visto en el gráfico anterior, donde esta zona coincidía con los máximos de la onda A formada en el rebote desde Marzo de 2009). La pérdida sería una señal más de que vamos hacia los puntos indicados, y una referencia a tener en cuenta, por cuanto ya sabemos que los mínimos de la 1 no podrían ser superados después por la 4. Por tanto, esta cota podría señalarnos a la perfección si la caída se forma en 3 o en 5 ondas.

Si nos acercamos aún más, podemos intentar hacer el recuento interno de lo que llevamos de onda 3, y, con esto, intentar hacer una proyección más acertada de hasta dónde puede llevarnos. Pero antes de hacer un nuevo zoom, fijémonos en las zonas rectangulares que hemos señalado. ¿Alguien ve alguna similitud? La forma es exactamente la misma, lo que nos puede indicar que podemos ver un rebote de la misma forma que se vio la vez anterior, ¿no? Pues hagamos el zoom e intentemos hacer el recuento de lo que llevamos de onda 3, porque este recuento puede ser el que nos indique si es así o no.


El recuento desde que comenzó la que pensamos onda 3 el 15 de Abril parece que se ha formado en 5 ondas ya. Es decir, que este primer tramo bajista debería haber terminado en los mínimos de hoy. Esto podría ser la subonda [i] de la 3 bajista. Por tanto, ahora habría que formar la subonda [ii]. Es decir, que tocaría rebote. Para que esto sea así, no se puede perder el mínimo de hoy. Si se pierden los mínimos de hoy, significaría que la [ii] habría terminado. Pero esta onda [ii] debería llegar, al menos, hasta los 10.646 que es el 38,2% de la onda [i], aunque lo normal es que la onda [ii] alcance entre el 50 y el 78,6% de la onda [i]. Pero la debilidad es tan grande, que veremos lo que ocurre. Y mucho ojo a los mínimos de hoy. Si se pierden habría que replantearse la situación.

Si desde los mínimos de hoy ha comenzado la subonda [ii], podría haberse formado hoy ya la A y la caída posterior la B. Entonces tendríamos varios puntos como objetivo para la [ii]. El primero en los 10.546 si hoy ha terminado la B y la C es igual a la A. Segundo objetivo en los 10.646 donde está el 38,2% de la onda 1. Tercero en los 10.686 donde está el 162% de la B. Y, más arriba en los 10.796 la proyección si la C fuera el 162% de la onda A. Un poco más arriba en los 10.821 el 50% de la onda 1. Pero ya hemos dicho que todo queda supeditado a no perder los mínimos de hoy en los 10.075. Si se perdieran sin terminar de formar la ABC, tendríamos que replantearnos el recuento. Pero si se termina de formar la ABC y con ella la [ii] sin llegar al 50% de la [i] y luego se pierden esos mínimos, tendríamos una señal de cortos muy clara (si es que no la tenemos ya).

La situación del Ibex es complicada. Veremos si este primer ataque bajista se ha terminado ya hoy con la bajada del rating y en próximas sesiones vemos un rebote (tal vez propiciado por que se rescate a Grecia por fin o, al menos, por rumores sobre ello) o si seguimos el asalto bajista. Si se pierden los mínimos de hoy, el siguiente nivel clave está en los mínimos de Febrero. Y, recordemos, que estamos señalando niveles del Ibex contado, no del futuro.

Y para terminar, veamos un gráfico del DAX contado para ver las diferencias entre uno y otro… De momento, todavía estamos dentro del escenario que nos dice que aún podría quedar algo más de rebote. La 4 se habría formado en triángulo expansivo, y, encima, vemos como la caída habría llegado casi hasta el 38,2% de la 3, y, encima, que la longitud de la 4 habría sido casi idéntica a la de la 2 (y encima se habría hecho de modo complejo, no en ABC como la 2). Luego es posible que podamos remontar en breve. O tal vez también tengamos que decir que el rebote ha terminado, ya veremos… Pero ya vemos que las diferencias son abismales entre el Ibex y el DAX… El rebote en el DAX para terminar la 5 alcista implicaría el rebote a corto del Ibex para formar la 2 bajista… Y cuando el DAX terminara la 5 y comenzara a corregir más en serio, el Ibex sería cuando haría su 3 bajista…. veremos, veremos….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico