0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

La búsqueda de la cuadratura del círculo ha sido uno de los problemas matemáticos más abordado a lo largo de la historia. Ya en la antigua Grecia se intentó cuadrar el círculo, es decir, obtener un cuadrado que tenga la misma superficie que un círculo dado.

Los matemáticos griegos acostumbraban a cuadrar cualquier tipo de polígono limitado por rectas, de modo que obtenían un cuadrado que tenía el mismo área que el polígono dado. Así se simplificaban mucho los cálculos.

Por tanto, qué mejor método que éste para intentar calcular el área del círculo y simplificar los cálculos. Para ello, buscaban métodos que les sirvieran para la transformación usando únicamente la regla y el compás.

Sin embargo, este problema continuó sin resolverse durante muchos siglos, hasta que en el siglo XIX, el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró la imposibilidad de cuadrar el círculo, al demostrar que el número pi era un número trascendente, y estar este número presente en la fórmula del área del círculo.

Sin embargo, muchas veces en la bolsa, parece que obtenemos la cuadratura del círculo, ya que es tal la precisión con la que se mueven los distintos índices y las distintas variables, que parece que todo está cuadrado a la perfección.

Y es que, por ejemplo, ayer hablábamos del mini S&P, que estaba justo en zona de soporte en los 1.253, y que, aunque se traspasó en el intradía, el cierre no permitía decir que había sido roto. Pues bien, hoy ha vuelto a traspasarlo en el intradía, pero después ha iniciado un fuerte rebote que le ha hecho cerrar muy por encima, aunque aún dentro del canal bajista. ¿Podrá romperse este canal? Recordemos lo que decía Cárpatos en su web acerca de los comentarios de los Hedge Funds: eran altamente bajistas si se rompía el soporte, pero ponían el stop en los entornos de los 1.270-1.275. El cierre ha sido en los 1.274,75… Justo en esa zona. Si los Hedge Funds cierran los cortos, es posible que veamos una nueva subida y que se pudiera intentar romper el canal bajista.


Euro Stoxx, al cerrar por la noche, ha seguido el movimiento alcista de los americanos y, mucho ojo, ha cerrado justo en la parte alta del canal bajista. Si se rompiera esta directriz bajista, y, sobre todo, se recuperaran los 3.377, que recordemos que es la clavicular del HCH gigante del que venimos hablando, la situación mejoraría mucho a corto. Por ello, atención a mañana.


El Dax, al cerrar por la tarde no ha podido aprovechar este movimiento alcista de los americanos y sigue dentro del canal bajista pero en zona de nadie. Si mañana dejara una gran vela blanca, podría formarse una estrella del amanecer en el gráfico. Pero, lo importante, sería romper el canal bajista. Eso sí, el soporte de los 6.167 de los mínimos de Marzo está aguantando a la perfección, y, recordemos, un soporte lo es hasta que no se rompa.


El Ibex ha tenido el mismo problema que el Dax. Pero, además, ha sido penalizado por la caída brutal de Iberdrola, que nos lleva recordando a un chicharro desde hace unos días. Movida por los rumores de todo tipo, hoy le ha tocado bajar casi un 10%, lo que ha hecho que el Ibex perdiera casi todo lo que había recuperado durante gran parte de la sesión desde los mínimos de la mañana. Veremos mañana. Continuamos en la parte intermedia del canal bajista. Pero hay que tener en cuenta que debido a la ponderación del índice, estamos viendo como la inmensa mayoría de los valores del Ibex 35 se desploman día tras día y el índice baja en menor medida, soportado por Telefónica, principalmente, y el Santander en menor medida (vemos como el Santander está bajando, pero sin alcanzar los mínimos de Marzo y menos los de Enero). Por ello, la situación es muy engañosa en la bolsa madrileña.


Y, ¿cuál ha sido el motivo para esta subida de los americanos? ¿Las palabras de Bernanke de hoy? ¿Rebote técnico ante el soporte señalado? ¿La bajada del precio del petróleo?

Pues seguramente un poco de todo. Pero es en este punto donde hay que volver a incidir en la cuadratura del círculo. La llegada de algunos de los índices a la parta alta del canal bajista, la zona del soporte del mini S&P, las palabras de Bernanke han coincidido con una bajada muy brusca del precio del petróleo… Y, ¿saben ustedes hasta dónde ha bajado el petróleo hoy? Hasta la parte baja del canal alcista. Perfección absoluta: índices en zona alta del canal bajista y petróleo en parte baja del canal alcista…


De momento, tal y como decíamos ayer, la situación sigue siendo bajista. Mientras no se rompan al alza esos canales bajistas de los índices, seguimos bajistas. ¿Se podrán romper? Pues tal y como decíamos ayer, habría que consultar al Oráculo de Delfos e interpretar correctamente lo que nos dijera. Pero es muy probable que una eventual rotura al alza de los índices se correspondiera con una rotura a la baja del canal alcista del petróleo. Por ello, seguiremos muy atentamente todos estos gráficos.

Pero, mucho ojo, que cuando se rompe un canal bajista, lo normal es meterse en un movimiento lateral, no quiere decir que ya seamos alcistas. Sin embargo, un movimiento lateral sería una gran mejora de la situación actual. Por tanto, mucho ojo a las próximas sesiones. De momento seguimos bajistas, lo que quiere decir que todavía no parece el momento de ponerse largo, pero cuando se llega a la parte alta de un canal alcista siempre existe la posibilidad de romperlo. Y, sobre todo, ayudaría mucho que el petróleo rompiera su canal alcista por abajo. Pero mucho ojo si no se rompen estos canales bajistas. Porque entonces seguiríamos bajistas y lo normal sería irse a la parte baja del canal de nuevo.

Pero es muy curiosa la perfección y la coordinación de los distintos gráficos. Puede ser que en las bolsas sí que exista la cuadratura del círculo….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico