0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hace ya unos cuantos años (nos vamos haciendo cada vez más mayores), Televisión Española tenía en su programación una serie llamada La Aventura de las Plantas. La verdad es que es una serie de la que apenas nos acordamos ya los que la vimos. Tal vez por nuestra edad, el tema no era el más interesante. Sin embargo, algo se nos quedó en la memoria: la introducción, en la que un obrero, que estaba descansando en el campo, contemplaba como en los pocos segundos que duraba esta introducción, una planta brotaba del suelo delante de donde él estaba sentado e iba creciendo hasta convertirse en un gran árbol con sus flores. En definitiva, lo que se nos mostraba era el milagro de la vida vegetal desde el nacimiento hasta su explendor a cámara rápida. Esta escena, aderezada por un gran tema de Joël Fajerman, es lo que podemos ver en el vídeo inicial, y es lo que muchos recordaran de esta serie.

Pues bien, esta escena nos recuerda mucho a la situación actual de las bolsas. Pongamos que nosotros estamos en la posición del obrero, y, de repente, casi de la nada, las bolsas, que se encontraban intentando romper el canal alcista iniciado en los mínimos de Enero, comenzaron un tímido descenso. Parecía que se trataba solo de una corrección desde esos máximos antes de intentar un nuevo asalto a esas cotas para seguir subiendo. Muchos decían que lo peor había pasado.

Y, sin embargo, la caída fue creciendo y creciendo a cámara rápida, como el árbol de la serie. Y cuando nos hemos dado cuenta, el tamaño de la caída ha sido descomunal y eso que al principio parecía poca cosa… La gran diferencia es que ver crecer a un árbol puede ser algo hermoso, mientras que ver como cae la bolsa de esta manera, y más si se está largo, es realmente cruel.

Hoy iniciábamos el día de nuevo con la esperanza de que se pudiera iniciar un rebote. Teníamos algunas señales positivas días atrás, pero debían confirmarse. Sin embargo, a lo largo de la sesión hemos vuelto a ver como nuestro particular árbol seguía creciendo ante nosotros. Las caídas han ido incrementándose a lo largo del día, y solo con el dato del ISM de manufacturas de Estados Unidos hemos visto un rayo de luz. Sin embargo, al cierre hemos visto como perdíamos en el Ibex la cota de los 12.000 y los mínimos de Enero, acercándonos a los niveles que habíamos señalado, y que no son otros que los de la directriz bajista iniciada en los máximos de Mayo.

En Estados Unidos, el Dow Jones no nos ha podido dejar una gran vela blanca que tanto ansiábamos y que formara una estrella del amanecer. En su lugar, hemos visto un martillo que penetraba sobre la directriz alcista que mencionábamos ayer y que lograba cerrar por arriba. Pero ya hemos dicho varias veces que esta señal debe confirmarse, y últimamente con mayor razón, ya que son muchas las señales que parecen indicar el final de las caídas y éstas no llegan. Eso sí, es muy importante no perder esta directriz. Si se perdiera, el camino sería el mismo que en el Ibex: primera parada los 11.000 y segunda los 10.700…


Sin embargo, mucha atención a esta información que ha dado Cárpatos hoy sobre el comportamiento de los Hedge Funds en función del SP500: la cercanía de los mínimos de Marzo van a ser utilizados para o iniciar un rebote fuerte si estos mínimos se respetan o para hacer una sangría de cortos si se pierden. De momento hoy se han respetado y se ha rebotado justo en la zona señalada. Veremos qué ocurre mañana, pero estemos muy atentos a este nivel…. (Ver artículo sobre el Mundo Hedge Fund de Cárpatos)

El Dax ha vuelto a penetrar en el intradía la directriz bajista, y ya casi deberíamos empezar a considerar retocarla. Sin embargo, como el cierre ha sido justo al nivel de esta directriz, vamos a darle un pequeño margen. Pero, los mínimos siguen siendo decrecientes, lo que nos dice bien a las claras que la tendencia sigue siendo bajista y que los mínimos de Marzo siguen acercándose…


En cuanto al Euro Stoxx, vemos como se ha apoyado en la directriz bajista de soporte, rebotando allí. Sin embargo, tenemos un nuevo mínimo decreciente y un soporte en los entornos de los 3.200 cada vez más cercano.


Sin embargo, durante la sesión hemos sentido miedo, ya que parecía confirmarse la rotura de la línea clavicular del HCH gigantesco, lo que nos daría una proyección de caída brutal. Estas figuras debemos tratarlas con mucho respeto, y aunque parezca romperse, vamos a concederle un filtro importante. Además, si tras romper se produce un pull-back y se recupera la clavicular con claridad, podríamos pensar que el peligro ha pasado. Sin embargo, de momento lo que tenemos que tener en cuenta es que el índice está por debajo de la clavicular y que la figura está ahí. O sea, que mucho ojo.


Y en cuanto al Ibex, vemos que los martillos que habíamos señalado ayer, y que dijimos debían confirmarse, han quedado anulados y la pérdida del soporte de los 11.937 nos debería llevar hacia los 11.000 en primera instancia y a los 10.700 después. Eso si la directriz bajista señalada no nos frena y nos permite rebotar. Y si Monsieur Trichet no lo remedia.


Y es que, el jueves se reúne el BCE y debe decidir qué hacer con los tipos de interés. Lo normal sería una subida de un cuarto de punto. La inflación en la Eurozona se está disparando y lo ortodoxo sería subir los tipos. Pero de lo que diga en su rueda de prensa posterior van a depender muchas cosas. Si cierra las puertas a nuevas subidas, aunque sea de momento, las bolsas pueden rebotar con fuerza aunque suba los tipos esta vez. Pero como insinúe que va a seguir subiendo tipos, lo normal es que sigamos con los desplomes.

Lo que realmente está afectando para que la situación se esté poniendo tan fea, con una inflación por las nubes y un crecimiento cada vez más bajo, es el precio del petróleo. Un petróleo que sube día a día y al que rumores como los que hemos tenido hoy a lo largo del día sobre un inminente ataque israelí sobre posiciones iraníes no van a ayudar a bajar, ni mucho menos. Y ante cosas como estas, poco se va a conseguir con una subida de tipos de interés. Tal vez ayudara más la propuesta que se ha empezado a escuchar en Estados Unidos de subir las garantías para los futuros del petróleo en un 50%. Esto frenaría en parte la especulación que hay sobre el petróleo y podría no solo frenar la escalada, sino hacerlo bajar.

De momento, mañana deberíamos ver un intento de rebote de las bolsas en la apertura. Sin embargo, la cercanía de la reunión del BCE, el precio del petróleo, los rumores de ataques israelíes o cualquier dato negativo podrían volver a frustrar este rebote. Ya lo hemos visto en varias ocasiones últimamente. Por ello, mucha atención a estos rebotes, por si pueden ser nada más que encerronas para empapelar a más gente.

Deberemos fijarnos muy atentamente en los índices americanos. En el Dow Jones y en su directriz alcista. Y el el SP500 y sus mínimos de Marzo, que pueden darnos una posibilidad de rebote o un hundimiento aún mayor. Y es que, de momento, y mientras no tengamos un rebote de consideración, lo único claro es que la tendencia es bajista en todos los sentidos.

Y, mientras tanto, si solo podemos ver como el árbol crece, que por lo menos lo hagamos con una música tan bella como la de Joël Fajerman de este vídeo…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico