0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En la imagen podemos ver el ganador del primer premio de 2007 a la mejor ilusión visual del año. El premio correspondió a Frederick Kingdom, Ali Yoonessi y Elena Gheorghiu, que en “The Leaning Tower Illusion” nos muestran dos imágenes de la Torre de Pisa juntas. El truco es que ambas imágenes son exactamente iguales, aunque parece que en la imagen de la izquierda la inclinación es mayor y que está tomada desde otro ángulo.

La razón es que el ojo humano trata a las dos imágenes como si fueran parte de una única escena. Normalmente, cuando dos torres adyacentes se elevan con el mismo ángulo, sus imágenes convergen mientras disminuyen de tamaño debido a la perspectiva, y esto es tenido en cuenta por el ojo humano. Así, cuando se confrontan las dos imágenes como si estuvieran en paralelo, el ojo asume que debe haber una diferencia en el ángulo con el que se está viendo el conjunto. Y así trata la foto, haciendo que parezca que una de las dos fotos tiene una inclinación mayor que la otra.

En la bolsa esta clase de ilusiones pasan muy a menudo. Tras romperse una resistencia o un soporte, normalmente se produce un movimiento de pull-back hacia esa resistencia o soporte, para luego seguir subiendo o bajando respectivamente. Pero, muchas veces no se sabe si ese movimiento es producto de ese pull-back o de una falsa rotura. Y muchas veces nuestro ojo está condicionado y no se da cuenta de cuál es el movimiento correcto.

Los índices americanos rompieron ayer los niveles de resistencia que veníamos vigilando desde hace tiempo. El Dow Jones rompió el 11.710, correspondiente al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo. Tal vez no alcanzó el filtro deseable, tal y como está la bolsa ahora, pero lo que sí que es cierto es que cerró bastantes puntos por encima de ese nivel y, sobre todo, de los máximos de Julio. Sin embargo, hoy ha perdido posiciones y ha cerrado por debajo de ese nivel, en los 11.642. ¿Pull-back o falsa rotura? Lo veremos en las próximas sesiones, pero hay que estar muy atentos. Vamos a dar un filtro hasta los 11.565. Si se pierde este nivel, lo normal sería volver a los 11.350, con lo que habría que volver a andar todo el camino. Por ello, vamos a estar muy atentos a lo que ocurra mañana.


El mini SP ha realizado un movimiento muy similar, pero sin llegar a perder el nivel de la resistencia rota ayer en los 1.292,50, correspondiente al 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo. Esto puede indicarnos que sí que se trata de un pull-back, pero estaremos muy atentos también a la posibilidad de que sea una falsa rotura


En cuanto al Dax, vemos como el asalto a los 6.615, correspondientes al 50% de Fibonacci de la caída desde Mayo ha sido infructuoso de momento, y la pauta que nos queda hoy no es buena, ya que es una peonza en zona de resistencia, que es, cuando menos, señal de que los alcistas no las tienen todas consigo y que hay indecisión a la hora de atacar la resistencia. Además, esta peonza nos deja un harami junto a la vela anterior, y ya sabemos que para determinar si se trata de un harami alcista o bajista hay que tener en cuenta la tendencia anterior, y, en este caso, la tendencia era alcista. Por ello, este harami podría ser un harami bajista y el inicio de un cambio de tendencia. Mañana muy atentos para ver si se confirma o no esta pauta.


Euro Stoxx ha cerrado justo en el nivel de la que fuera resistencia en los máximos de Julio. Esto podría significar también un movimiento de pull-back, pero seremos muy cautos. El 50% de Fibonacci de la caída desde Mayo en los 3.493 se ha quedado aún un poco lejos, y no es buena señal, aunque el soporte de los 3.400 está aún algo lejano. Pero estaremos muy atentos para ver en qué queda todo y si es solo un pull-back o si volvemos a ir hacia abajo.


El Ibex sigue sin romper definitivamente la resistencia de los 11.937 – 12.000. Aunque ayer cerrara por encima, no es suficiente y no ha conseguido el filtro de superación necesario. Y hoy nos ha quedado un doji muy feo en zona de resistencia. Esto muestra indecisión a la hora de romper por arriba, y unida a la vela de ayer, podría ser el origen de una estrella vespertina que nos indique un cambio de tendencia y el inicio de una corrección. No adelantemos acontecimientos, pero seguimos viendo como el Ibex sigue mostrando debilidad con respecto al resto de índices, ya que el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo está en los 12.220 y aún está muy lejano, mientras que los 12.000 se están haciendo muy duros de superar.


Por tanto, mucha atención a las próximas sesiones. Mañana puede ser un día importante para ver si confirmamos que todo es un pull-back o si es una falsa rotura. Ojo también porque el viernes es día de vencimiento de opciones y ya sabemos la manipulación que existe en estas fechas (en el Ibex es día también de vencimiento de futuros, no así en Dax y Euro Stoxx, donde solo tenemos vencimiento de opciones).

Por último, ante algunas peticiones, vamos a analizar algún movimiento interesante en el mercado de divisas, y hoy vamos a centrarnos en el cambio Euro-Dólar. Tras varios meses en los que el Euro ha estado subiendo sin parar, se ha visto como se ha formado un doble techo en los 1,6038 dólares por euro, confirmado tras perderse los mínimos entre estos dos techos, lo que nos da una proyección de caída mínima a los 1,4525 dólares por euro. La pérdida del soporte del 1,50 hoy, así nos lo viene a confirmar. Por tanto, esperamos un movimiento hacia esos 1,45, y allí veremos si continúa la caída o se detiene.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico