0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En “Cadena Crítica”, Eliyahu M. Goldratt, el creador de la famosa Teoría de las Limitaciones (TOC – Theory of Constrains), nos muestra cómo aplicar su teoría a la gestión de proyectos. A través de un profesor de la vida de un profesor universitario de una escuela de negocios, vamos viendo la potencia de su método para mejorar la gestión de proyectos. Cómo debe tratarse el proyecto de manera que se consiga el bien global del proyecto en lugar de lo que suele hacerse, que es conseguir maximizar el rendimiento de cada una de las partes del proyecto. Cómo identificar los cuellos de botella que limitan al sistema y los pasos a seguir con ellos.

El libro es muy recomendable, a la vez que sencillo de leer y ameno. Y en él se establece una gran importancia a los márgenes de seguridad que se deben adoptar en los proyectos para poder entregarlos a tiempo y sin pasarse del presupuesto. Se identifica lo erróneo de la solución de poner márgenes de seguridad a cada una de las etapas del proyecto y la importancia de fijarse en el proyecto como un todo.

Pues bien, a nuestro Ibex le hemos ido dando márgenes de seguridad a cada uno de sus pasos…. Hemos ido viendo cómo esos márgenes de seguridad no han sido suficientes. Soporte tras soporte han ido rompiéndose, con el deterioro de la situación técnica global.

Y hemos llegado al punto crítico. Y aquí es donde tenemos puesto el margen de seguridad global del proyecto Ibex. Estamos a las puertas del 13.500, y ya no hay más margen. O rebotamos ya o nos vamos mucho más abajo…

Como podemos ver en el gráfico, no es solo que tengamos un doble suelo en ese nivel durante 2007. Es que vemos que también pasa la directriz alcista desde 2004. Ambos puntos coinciden casi milimétricamente.


Por tanto, y viendo como han cerrado hoy los americanos, es muy probable que mañana abramos de nuevo a la baja y tanteemos el soporte y la directriz alcista. Y dependiendo de lo que hagamos, tendremos que considerar que el proyecto Ibex va a ser entregado con una gran demora y con un aumento de presupuesto considerable, puesto que costará mucho tiempo volver a recuperar la senda alcista y, por supuesto, nos costará mucho dinero más…

Así pues, muy atentos al tema. Mañana es día de vencimientos y podemos ver aún más volatilidad de la que hemos visto. Pero lo fundamental es no perder el soporte ni la directriz alcista. Y, recuerdo para todo el mundo, que para considerar perdido un soporte, tenemos que aplicarle un filtro… Aunque como es un punto muy claro de soporte, puede ser que nos lo bajen de ahí para tirar las posiciones de todo el mundo y luego iniciemos el rebote. Mucho ojo también a esta jugada.

Señoras y señores, la suerte está echada. Y la solución debe ser inmediata, seguramente mañana mismo… Y puesto que nuestro amigo Sylvester sigue sin encontrar el camino para rescatar a los atrapados en el túnel, no debemos esperar ayuda de nadie, sino tomar nuestras propias soluciones por si el agua nos llega al cuello…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico