1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: ¿qué podemos esperar tras la victoria de Trump?: Hoy hemos vivido un deja-vù. Lo sucedido con el referéndum del Brexit se ha repetido. Y, lo mejor de todo, es que estábamos sobre aviso. Y a pesar de todo seguimos sorprendiéndonos. Si en aquella fecha todo el mundo daba por seguro que el Reino Unido votaría por mantenerse en la Unión Europea, ayer todo el mundo confiaba en la victoria de Hillary Clinton.

Sin embargo, ya habíamos comentado en sesiones previas que había más a ganar en el lado corto que en el largo. No porque hubiera más opciones de que ganara Trump, sino porque las opciones entre ambos candidatos estaban muy igualadas y era previsible una caída mayor si ganaba Trump a la subida que provocaría la victoria de Clinton.

Lo que no podíamos esperar es que todo lo que vivimos tras el Brexit durante muchas semanas, lo viviríamos hoy condensado en un día tras la victoria de Trump. Porque no tienes más que ver el gráfico de las semanas posteriores al Brexit y compararlo con lo sucedido hoy en un solo día.

Gap bajista inicial muy grande (el del Brexit fue mayor, por eso costó varias semanas recuperarse), para luego rebotar muy fuerte desde el comienzo, corrección no muy grande (tras el Brexit el 61,8%, hoy el 50%) y vuelta a subir a por el gap bajista.

El Ibex ha estado penalizado por algunos valores más afectados por la victoria de Trump. Por ejemplo, BBVA. Y eso ha llevado al índice a no poder cerrar el gap mientras que otros índices europeos sí que lo habían conseguido. Pero también ha habido valores muy beneficiados.

Por ejemplo, esta mañana bromeaba yo con mis amigos por Whatsapp que Florentino Pérez estaría on fire tras las primeras palabras de Trump diciendo que iba a reconstruir el país. Que ya le veía fichando a un jugador estadounidense para el Real Madrid para meterse en el reparto de la tarta.

Pues bien, al final ACS ha subida más de un 5%. Tal vez no iba tan desencaminado cuando bromeaba esta mañana. Y otros valores también han subido con mucha fuerza, principalmente como rebote tras caídas previas muy severas.

El problema está en el Ibex como índice. ¿Qué podemos esperar tras esta victoria de Trump? Pues, como siempre te digo, vamos a mirar los gráficos y ver lo que nos dicen. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Bonita vela la de hoy, ¿verdad? Bueno, será bonita si no estabas corto y no has cerrado, claro. Pero seguramente deberías haber cerrado esta mañana. Date cuenta de que el mínimo de hoy estaba justo en la zona de mínimos de septiembre y octubre. Y era una zona de soporte importante, a pesar de la virulencia del gap bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El caso es que la vela de hoy penetra la parte baja del canal alcista, penetra la MM100 y MM200 pero al cierre recupera todo. Incluso la MM50. Así pues, no se ha roto nada importante, al menos a cierres. Y habrá que esperar a ver lo que sucede en los próximos días.

Porque la divergencia bajista que nos dejó el MACD ya has visto que nos ha dejado una buena caída. Pero, ¿esa divergencia ya está pagada? Pues con el MACD aún cortado a la baja y sin llegar a la alcista que marcó la divergencia alcista desde mínimo anual, no parece que se pueda dar por finiquitada. Eso sí, habrá que ver si el MACD puede intentar cortarse al alza e ir a anular la divergencia o si sigue con la caída.

Por último, si estás viendo un posible HCH desde finales de agosto en el que ahora habría que hacer el hombro derecho, el hombro izquierdo habría llegado demasiado arriba, por lo que descártalo. El soporte marcado por los mínimos de hoy seguirá siendo un soporte importante, pero no una clavicular.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Pues ya has visto hasta dónde ha llegado la caída hoy. Hasta la zona de los mínimos de octubre, aunque sin perderlos. Y desde ahí se ha rebotado con fuerza, tras dejarse una divergencia alcista muy importante. El rebote superó la primera zona de resistencia pero no la segunda, donde se hizo un parón.

Gráfico Ibex desde mínim octubre

Gráfico Ibex desde mínim octubre

Sin embargo, tras corregir el 50% de la subida se ha vuelto a la senda alcista y se han ido superando las zonas de resistencia hasta ya sólo quedar la existente tras el gap bajista del día 2. En caso de superar esa zona, lo normal será cerrar el gap bajista y confirmar que hoy ha terminado algo. La siguiente zona de resistencia ya estaría por el 9.090c y más arriba en los máximos del mes pasado.

En cuanto a recuento, hoy habría acabado un wxy bajista. Habría terminado no en el mínimo diario, sino en el mínimo posterior, ese que coincidía con el 50% de la subida desde mínimo diario. Y el problema es ver qué habría comenzado ahí. Como siempre, y ante una subida tan rápida, hay que fijarse en el 61,8% de la caída, en el 8.968c para ver si puede ser una x a toda la caída.

Aunque la caída ni ha finalizado en el mínimo diario, es normal que luego para ver el objetivo del rebote haya que tomar medidas desde el mínimo. Pasó con el Brexit, y podría pasar hoy. Si desde el mínimo se están haciendo dos tramos alcistas iguales, eso daría un objetivo alcista en el 8.910c. Si se llega a un segundo alcista igual al 162% del primero, entonces el objetivo estaría en el 9.051c. Eso cerraría el gap bajista. Y superaría el 61,8% de la caída.

En los próximos días veremos cómo puede encajar todo con un recuento mayor. De momento nos quedamos con todas estas cotas y objetivos para mañana. Y ya veremos si hay que ir a hacer nuevos máximos o no.

Foto Matt Johnson/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico