0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy, tal y como decíamos ayer, esperábamos un día sin muchos movimientos hasta la hora clave de las 14:30 en que conociéramos el dato de empleo americano, que dependiendo de como fuera podría producir una gran volatilidad y bruscos movimientos en el mercado.

Pues bien, el día se ha desarrollado tal y como habíamos planteado hasta la hora fatídica de las 14:30, donde el dato de empleo ha sido demoledor: aunque no ha llegado a ser una destrucción de empleo, lo cual hubiera sido psicológicamente catastrófico, ha dado sólo una creación de 18.000 empleos (con destrucción en el sector de manufacturas, tocado desde la publicación el miércoles del ISM por debajo de 50). Pero lo que es peor, ha dado una tasa de paro del 5%, muy por encima de la esperada del 4,8%. Y encima ha dado unos precios pagados superiores a los previstos, con el consiguiente riesgo para la inflación.

Vamos, que era lo que se necesitaba para apagar los miedos de los mercados: gasolina. Si los mercados estaban nerviosos por lo comentado ayer, la posibilidad de una estanflación, debido al dato del ISM manufacturero del miércoles, hoy han pasado a momento pánico. Ya son varios los datos que muestran la posibilidad real de que la economía americana entre en recesión y con una alta inflación.

Y, además, el margen de maniobra de la FED se está volviendo muy pequeño. Hoy se hablaba en Estados Unidos de que se estaban alzando cada vez más voces pidiendo una rebaja de 0,5 puntos en los tipos de interés en la próxima reunión. Sin embargo, si la FED opta por seguir bajando los tipos, puede ser que la inflación suba aún más y se dispare. Por tanto, está en una posición muy delicada el señor Bernanke y los miembros de la FED.

Pues bien, el dato de empleo ha provocado una violenta reacción a la baja en todas las bolsas. El Ibex ha perdido un 1,71% aunque ha llegado a perder más de un 2%, el Dow Jones ha perdido casi un 2% y el Nasdaq por encima del 4%.

Y, ¿qué podemos esperar en los próximos días? Pues bien, como ya hemos dicho también, el Ibex muestra un claro doble techo, lo que le da una proyección de bajada aún mayor. Sin embargo, hemos visto un rayito de esperanza con el cierre del Ibex por encima justo de los 14.600. Además, valores como BBVA y SAN han logrado cerrar por encima de soportes muy importantes, y Repsol está también cerca de soporte. Puede ser que, si estos valores no pierden el soporte y rebotan mínimamente, el Ibex pueda rebotar ligeramente, pero para luego bajar de nuevo hasta la proyección del doble techo. Eso sí, si el rebote se produce, tal vez lo más inteligente sería usarlo para deshacer posiciones, puesto que esperamos al Ibex más abajo.

Además, el Dow Jones ha cerrado también por encima justo de zona de soporte en los 12.750 aproximadamente. Veremos si se es capaz de producir un mínimo rebote también en él que permita que nosotros subamos.

Pero, mucho ojo el lunes, ya que, al ser día festivo en España, el volumen puede ser inferior a lo normal y los movimientos, por tanto, más abruptos. De momento, el cierre en USA en mínimos del día pronostica una apertura a la baja el lunes. Veremos si podemos rebotar después si los futuros americanos nos ayudan.

Para terminar, me gustaría decir que hay que evitar el pánico vendedor. Llevamos unos días en los que hemos advertido del doble techo del Ibex y de las proyecciones de bajada. Éstas se están cumpliendo, pero no debemos caer en el pánico ahora, puesto que esta bajada era algo ya anunciado.

Esperemos que podamos tener un mínimo rebote antes de proseguir la bajada y no nos lleven directamente hasta los puntos señalados. Eso sí, la buena noticia es que tenemos dos días por delante sin bolsa y encima vienen los Reyes Magos. Yo le he pedido que nos traigan un rebote en el Ibex, esperemos que no nos fallen…..

Y nada más, desear a todo el mundo un feliz día de Reyes y que nos traigan a todos muchos regalos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico