2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Subida, subida, subida. Y mucha gente buscando cortos, cortos y más cortos en lugar de aprovechar la tendencia. Porque una vez que se anuló el Reversal Day del viernes, una vez que se rompió la bajista desde diciembre, una vez que se superó la resistencia de los 8.900c, una vez que se rompió la B-D del triángulo neutral que te habíamos señalado, sólo quedaba un camino: subir por lo civil o por lo criminal que hubiera dicho Luis Aragonés.

Y ya sabes cómo son estas subidas: cuando acaba algo, el primer tramo alcista es el más importante, sin casi descanso, sin permitir que nadie acabe entrando en unas correcciones prácticamente inexistentes. Y, a fin de cuentas, deberías ya estar acostumbrado.

Porque si sigues lo que te vamos diciendo, cuando acaba algo (y en este caso habría acabado la onda E de ese triángulo neutral), el movimiento posterior tiene que tener mucho más momento. Y además ya sabes que la onda A suele ser la más violenta y rápida. Por tanto, ¿acaso te extraña?

Los 9.200c están ya ahí. Es resistencia clara, porque fue el mínimo de 2015, pero también el máximo de marzo. Y ya sabes que una resistencia lo sigue siendo hasta que se rompe. Pero la primera vez que se llega es la más complicada. El segundo toque puede ser el definitivo. Eso sí, si al segundo toque tampoco se rompe, la resistencia empieza a haberse mayor.

Y todo esto cuando mañana se reúne el BCE en su reunión de política monetaria y el druida Mario Draghi saldrá a la palestra a exponer las medidas tomadas. Los planetas están todos alieneados. Y ya sabes lo que eso puede significar: la excusa perfecta para romper la resistencia o para que el Ibex se vuelva abajo ante esa resistencias.

Veamos los gráficos y veamos lo que podemos esperar.

Gráfico Ibex diario

¿Qué se puede decir de la vela de hoy para superar, por fin, la MM100? Pues que es cualquier cosa menos bajista. Te decía ayer que el Ibex no cerraba por encima de la MM100 del gráfico diario desde agosto de 2015. Pues hoy lo ha hecho con una vela verde contundente.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero es que ya te había avisado que, una vez se había roto la bajista desde diciembre y se había superado la resistencia de los 8.900c, el camino quedaba abierto para volver a la siguiente resistencia de importancia, los 9.200c. Y qué resistencia: mínimo de 2015, máximo de marzo. Es el momento de ver si se puede con ella ahora o no. Y si se puede, entonces la siguiente prueba de fuego estará en la bajista 0-B roja, parta alta del canal.

Y esa bajista puede ser muy importante, porque, si el recuento que hemos venido llevando es correcto, si esta subida es sólo una onda 2 de una onda C en pauta terminal, entonces esa bajista se puede penetrar, pero no por mucho y debería ser la antesala del inicio de una onda 3 abajo para perder mínimo anual. Pero si ves que esa 0-B se rompe de verdad y se hace un throw-back y luego se sigue arriba… Cuidado, no sea que el recuento no sea bueno.

Porque el hecho de que se haya superado la MM100 no es muy halagüeño para pensar ahora mismo en nuevos mínimos anuales, por mucho que las tres medias sigan cortadas a la baja y el Ibex por debajo aún de la MM200. Pero habría una esperanza. Y es que se supere el 9.200c pero el MACD no haga nuevo máximo por encima del de marzo, lo que significaría la formación de divergencias bajistas. Y ya viste lo que han marcado las divergencias alcistas que se formaron entre enero y febrero y a dónde han llevado el rebote.

Pero si el MACD hace un nuevo máximo sin dejar esas divergencias bajistas, entonces habrá que tener mucho cuidado y pensar, tal vez, en que este recuento no es correcto y que, en realidad, la caída esté haciendo un triángulo neutral, a pesar de que la onda A siga pareciendo un impulso.

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Ya sabes el recuento que te habíamos venido contado. Un triángulo neutral desde ese máximo de marzo en el que sólo había que esperar que terminara la onda e y se rompiera la línea B-D. La caída del lunes marcó esa onda E y la superación de la B-D marcó la posición larga.

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Gráfico Ibex desde máximo marzo

El escape de un triángulo neutral suele dar un 75% de la onda más larga del triángulo, habitualmente la C, y en este caso, un 75% de la onda C da una subida de 527 puntos. Camino vamos de ello. Lo cierto es que la onda E parece que acabó no en el mínimo del lunes, sino en el mínimo de la tarde de ese día, por lo que si se cuenta desde allí, la subida debería alcanzar los 9.352c. Pero si se contara desde el mínimo del lunes, entonces lo que daría sería justo el 9.200c, es decir, en mitad de la resistencia.

Ten en cuenta, eso sí, que esta proyección tiene un margen, tanto por arriba como por abajo. Pero suele ser bastante atinado el considerar el 75% como la mejor proyección del escape. Aquí vamos a quedarnos con estas dos cotas a vigilar.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Pues sólo queda revisar lo que ha ocurrido desde el mínimo del lunes. Es decir, desde que acabó la onda E del triángulo. Pues como suele ocurrir, en un escape así, la onda de escape debe de tener más momento alcista que tuvo la última parte del triángulo. Eso se consigue considerando el final de la onda E en el mínimo de la tarde de ese lunes.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Desde ahí la subida ha sido casi vertical, sin dejar apenas correcciones que haya permitido a nadie entrar largo si no entraron directamente en la rotura de la B-D. Lo habitual en estos casos. Y eso nos lleva a pensar en una subida en la que primero se habría hecho una onda W potente, luego se habría hecho una onda X, que es mucho más corta que la W y que no llega, ni de lejos, al 61,8% de la onda W, como mandan los cánones.

Y desde el final de esa onda X hoy se habría estado haciendo la onda Y, una onda Y siguiendo un perfecto y estrecho canal alcista sin tampoco conceder el más mínimo respiro a los bajistas. Y muchas veces, en este tipo de correcciones complejas el objetivo para la onda Y viene en llevar el 61,8% de la X por encima de su máximo. Si tomáramos la cota desde el mínimo del lunes, ese objetivo nos saldría en el 9.207c, es decir, justo en la resistencia.

Una vez que acabara la onda Y sería el momento de ver si se hace una onda X pequeña que no llegue al 61,8% de la Y y que dure menos que ésta y luego se hace una Z alcista (ya veríamos si en triángulo o en otro tipo de corrección compleja) o si el WXY es toda la subida, sólo una onda A o sólo una onda W global.

Si el WXY fuera una onda A, al ser una subida compleja, debería hacerse una B que llegue, como poco, al 61,8% de la onda A y que dure, como poco, lo mismo que la A, aunque lo normal es que dure más. Después vendría una onda C alcista. También sería posible que la A fuera el inicio de un triángulo y entonces después la onda B no tuviera que bajar tanto ni durar tanto. Pero si el WXY es una onda W, entonces habrá que hacer una corrección en forma de onda X que no llegue al 61,8% de la W y que dure menos para luego hacer una Y alcista.

Pero lo primero es ver hasta dónde llega la subida. Y los que estén dentro largos disfrutar de ella e ir haciendo caja al llegar a los objetivos alcistas marcados.

Y, desde luego, los bajistas que esperen su oportunidad. Porque, o bien haces scalping y buscas unos pocos pipos, o si lo que haces es buscar swing, NO puedes estar intentando cortos en esta subida. NO puedes estar intentando cortos para swing cuando se acaba de producir el escape alcista de un triángulo y estás en la primera onda de subida. Si lo haces es que no entiendes bien Elliott.

Cortos para swing deberás intentarlos cuando veas que el giro se produce con mayor momento que la subida previa. Y muchas veces deberás esperar a que se produzca un máximo que no coincida con el máximo absoluto del movimiento previo. Esto es algo que ya deberías ir teniendo claro.

Mañana será el momento de ver qué ocurre con la resistencia de los 9.200c. Y, por supuesto, de lo que pueda decidir el BCE y de lo que diga el mago, Mr. Mario Draghi. Como bien sabes, la comunicación de las medidas del BCE a las 13:45 y la conferencia de prensa de Draghi a las 14:30. Ya viste lo que pasó en marzo en la última reunión. Mañana será la excusa perfecta para romper la resistencia, girarse en ella o bien hacer que se rompe y luego irse todo abajo. Quién sabe… Mañana lo veremos.

Foto ECB European Central Bank/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico