0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy, durante gran parte del día, los índices europeos han estado en terreno positivo, menos el Ibex, que lastrado por el mal comportamiento del Banco de Santander (por el rumor de que quiere comprar una de las aseguradoras británicas más castigadas por el asunto de las subprimes), no ha podido estar en verde más que unos pocos momentos.

Sin embargo, muchos de los valores han pasado el día en zona verde y con subidas considerables, véase Acerinox, Enagás, Abertis (que ha hoy ha empezado bajando fuerte hasta el soporte de los 21,50 por la noticia de que había comprado activos a Inmocaral, luego se ha puesto a subir muy fuerte y al final ha acabado cerrando en rojo, pero casi plano), Repsol, etc. Incluso muchos de los chicharros tan castigados en la recta final del año han pasado el día con grandes subidas.

Pero, a las 16 horas todo ha cambiado con la publicación del ISM manufacturero en USA. Su caída hasta los 47,7 puntos (por debajo del nivel crítico de los 50 que da indicios de la posibilidad de recesión), así como las fuertes alzas del precio del petróleo (llegando por encima de los 100$), han llevado el pánico a los mercados.

Esto es debido a que estos dos datos nos llevan al peor escenario posible: puede ser que USA entre en recesión y que la inflación se dispare a la vez (por los altos precios del petróleo). Bajo estas premisas, sería muy complicada una actuación de la FED, puesto que la elevada inflación impediría bajar los tipos de interés para ayudar a la economía americana a recuperarse de la recesión. De hecho, es muy posible que la FED no pueda bajar los tipos todo lo necesario para que esta recesión no llegue debido a la inflación.

Así pues, los mercados se han puesto a bajar a bloque, y el Ibex no ha bajado más gracias a que Telefónica no ha llegado a perder los 21,90, a que el Santander ha empezado a recortar sus pérdidas al actuar como valor refugio ante la bajada y a que el guarismo redondo de los 15.000 ha actuado como soporte psicológico.

Sin embargo, con esta caída parece confirmado el doble techo del que hablábamos días atrás. La figura del doble techo es una figura bastante fiable, y en este caso nos daría una proyección del Ibex hacia los 14.200 – 14.300. Por tanto, vemos que nos quedaría una bajada importante.


Por todo esto, conviene mantener la cautela en los próximos días. Porque si el Ibex se dedica a bajar, es muy probable que la inmensa mayoría de sus valores bajen con él, siguiendo la tendencia que han venido siguiendo últimamente muchos de ellos.

Tendremos que poner en cuarentena todos los análisis individuales de los valores sobre soportes y resistencias, porque hay claros ejemplos de valores que debían rebotar (por ejemplo Acerinox, que lo ha intentado hoy), pero que las caídas de los índices internacionales y del Ibex han provocado que no puedan.

Veremos cómo se desarrolla todo en los próximos días y si puede haber alguna intervención de la FED o algún dato nuevo que salga favorable (por ejemplo el ISM servicios) y que pueda dar la vuelta a esta situación. Pero si no se produce ninguna intervención extraordinaria, lo más probable es que el Ibex siga bajando, y con él sus valores (habrá que ver si algún valor es capaz de ir por libre). Mucha precaución.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico