0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

De todos es conocida la frase “con la iglesia hemos topado”. Lo que no todo el mundo sabe es que esta frase proviene del Quijote. En un momento dado, el propio don Quijote se la dice a Sancho (en el capítulo IX de la segunda parte), pero con la expresión “con la iglesia hemos dado”, en referencia a una iglesia física de El Toboso. Sin embargo, la frase ha quedado como hemos dicho al principio y refiriéndose a la organización eclesiástica. El sentido que se le atribuye es el de que, al haber sido (y seguir siendo) la Iglesia tan poderosa, era muy complicado, por no decir imposible, enfrentarte a ella.

Pues bien, eso mismo podía haber dicho Don Quijote a Sancho hoy al ver cómo el Ibex se acercaba al 13.500 al galope tendido: “Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado”, justo antes de estamparse contra la resistencia, cual molino de viento.

La verdad es que hemos asistido a una semana increíble en la bolsa, como no se vivía desde hace mucho tiempo: crash, fraudes de proporciones increíbles, rebajas de tipos de interés por sorpresa, subidas históricas… Y todo en una semana. Debe ser cierto ese dicho de que los tiempos cambian que son una barbaridad.

En esta semana hemos sido capaces de perder un soporte realmente sólido como eran los 13.500, hacer un suelo en el soporte de los 12.000 y rebotar de nuevo para darnos de bruces contra ese mismo nivel perdido el lunes. El Ibex ha hecho un viaje desde los 13.500 a los 12.000 y retorno a los 13.500 en sólo 5 días… Y se dice pronto, eso implica una bajada de un 11% desde los 13.500 a los 12.000 y luego un rebote del 12,5% para bajar de nuevo hasta cerrar en los 13.141,10.

Vamos, una semana de locos. Porque el lunes era un crash en toda regla por la situación en USA, el martes era la bajada de tipos en USA, el miércoles era SG deshaciendo posiciones como locos por el fraude, el jueves era la recuperación increíble después de saberse lo del fraude y hoy era el día para irse contra los muros y darnos cuenta de que la situación de fondo sigue siendo complicada, con Estados Unidos cerca (si es que no ya) de una recesión.

Pues bien, si analizamos técnicamente la situación del Ibex, vemos que estamos ahora mismo en un claro rango lateral. Por arriba resistencia (y qué resistencia) en los 13.500. Por abajo, soporte en los 12.000. El primer nivel que se rompa nos dirá cómo va a continuar la cosa.

Pero sí que es interesante decir que el 13.500 es tan importante porque confluyen lo que era un doble suelo que actuó de soporte muy fuerte durante 2007 y el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre.

Y el nivel de los 12.000 (realmente un poco menos, en los entornos de los 11.950) coincide con el 50% de Fibonacci de la subida entre Agosto de 2004 y Noviembre de 2007.

Por tanto, deberemos estar muy atentos a ambos niveles. Lo normal, tras el rechazo de hoy, es que volvamos hacia los 12.000, previo paso por los 13.000. Una primera pista de fortaleza puede ser que no lleguemos tan abajo. Sin embargo, tenemos que ser muy cautos mientras no pasemos los 13.500.

La vela que nos ha dejado el Ibex no es nada buena. Si no somos purista (o ya que nos hemos puesto a hablar de los estamentos religiosos, más papistas que el Papa), podríamos decir que es una estrella fugaz: cuerpo negro con el cierre cerca de la apertura, gap de apertura con respecto al cierre anterior (aunque algunos analistas como Steve Nilson en su libro: “Beyond Candlesticks: New Japanese Charting Techniques Revealed” consideran que el gap no es una condición necesaria), aparece en una tendencia alcista (y aunque la tendencia realmente no es alcista, como esto se mueve tan deprisa, sí que podemos decir que las velas anteriores sí que lo eran claramente para llevar la cotización de los 12.000 a los 13.500) y la sombra superior es mucho más grande que el cuerpo de la vela. Esta última es la condición que más puede fallar(por cierto, gracias a todos los foreros que han opinado al respecto en forosdebolsa.com y en especial a mvvfc por el manual que me ha mandado).

Pero si consideramos que se trata de una estrella fugaz, necesitaríamos una confirmación el lunes, en forma de cierre por debajo del cuerpo de la vela de hoy. Realmente hubiera sido una estrella fugaz mucho más clara si la sombra superior hubiera llegado a sobrepasar la resistencia de los 13.500. En ese caso se diría que adoptaría la variante llamada “motín o revuelta”.


En caso de que el lunes confirmáramos la figura, tal vez pudiéramos hablar de una variante de bebé abandonado nocturno o de estrella nocturna. Esto confirmaría el giro en la tendencia, con todas las papeletas para volver a los 12.000.

Debemos esperar al cierre de los americanos y a la apertura de las bolsas asiáticas antes de nuestra apertura del lunes (y ahora mismo los americanos están bajando más de un 1%) para ver si abriremos el lunes con gap bajista. Pero la impresión a estas horas es que sí. Claro, que ya sabemos cómo cambia la situación en muy poco tiempo…

Por tanto, situación muy clara: rango lateral entre los 12.000 y los 13.500, con grandes posibilidades de giro en la tendencia a la baja. Y mucho ojo, que la semana que viene se reúnen los amigos de la FED y tendrán que tomar decisiones. Hasta el miércoles se descontaba una bajada de un cuarto de punto en los tipos de interés, e incluso se hablaba de medio punto. Hoy la cosa estaba más relajada en ese sentido, pero habrá que ver con qué nos sorprenden y cómo se lo toman las bolsas.

Así pues, la semana que viene promete ser muy intensa de nuevo. Hasta entonces (y aunque iremos actualizando el blog durante el fin de semana), feliz fin de semana y que descansemos todos que falta nos hace después de esta semana y a la espera de la que se avecina…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico