0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 31 de Mayo de 2011: Jornada final del mes de Mayo que ha sido muy alcista en el Ibex y en el resto de índices. Parece claro que el suelo formado la semana pasada ha sido efectivo y la señal de giro en el gráfico diario que señalamos (Reversal Day el Miércoles pasado) se ha mostrado muy efectiva. Ahora lo que se trata de ver es si queda aún rebote o si hay que pensar en plegar velas, aunque sea un poco. Y para ello no hay nada mejor que mirar los gráficos.

En primer lugar volvemos a mirar el gráfico diario. Un gráfico diario en el que vemos que hemos cerrado justo en el nivel de la MM200. Al igual que dijimos hace unos días de que para los bajistas sería muy importante cerrar dos días seguidos por debajo de esta MM200, ahora, para romperla al alza tendríamos que ver más de dos días seguidos un cierre por encima de ella. El caso es que el RSI se dirije a toda velocidad hacia la bajista desde Enero y allí será donde veamos la fortaleza del rebote. Además, el MACD se corta al alza, y aunque sigue en terreno negativo, que se haya cortado al alza ya es significativo.
Si miramos el gráfico desde comienzos de Mayo, lo que parece evidente es que tras hacer las primeras 5 bajistas y una ABC posterior, la caída siguiente fue igual al 61,8% de las 5 bajistas iniciales, es decir, se alcanzó la mínima proyección. La duda que tenemos es si hicimos 5 ondas normales en esa segunda parte o si hubo fallo de 5, lo que explicaría el fuerte rebote. Todo esto habría sido una ABC global, y ahora tocaba subir. La superación de los 10.449 hoy evita la posibilidad de que el día 20 hubieran empezado otras 5 bajistas y que este rebote fuera una ii. Por tanto, estamos en un rebote que hay que ver si se trata de un impulso alcista o de otra corrección nada más. De momento hoy ya hemos alcanzado el 50% de la caída desde máximos de Mayo y el siguiente nivel de importancia lo tenemos en los 10.586.
Ahora se trata de ver más detenidamente el gráfico desde que se inició el rebote. Para ello hacemos un zoom en el gráfico y lo primero que vemos es que podríamos haber hecho una A o una 1 en el máximo del día 26, luego una B ó 2 y ahora estar haciendo una C ó 3. Si la C ó 3 fuera igual a la A ó 1, el objetivo estaba en los 10.466, cota que hemos superado hoy, con lo que hay que pensar que vamos a ir a buscar la siguiente, que está en los 10.656 para hacer esta C ó 3 igual al 162% de la A ó 1. Dentro de esta C ó 3 podríamos haber hecho hoy la iii, de tal modo que hubiera sido igual al 162% de la i. Entonces ahora habría que hacer una iv, que podría ser muy pequeña, visto el nivel de la subida y que no debería ir más allá del 10.362-10.395, aunque podría ser incluso menos. Y una vez que terminara esta iv (si es que no ha terminado ya en la corrección del final de sesión), hacer la v. Si pensamos que hemso terminado la iv al final de sesión en una pequeña ABC, el primer objetivo para una v estaría en la zona del 10.604-10.606, donde coincide la cota que haría la v igual a la i e igual al 50% del conjunto i-iii. Pero habría que pensar que el objetivo más real puede estar entre los 10.645 y los 10.666, zona donde coinciden la cota que haría la v igual al 61,8% del conjunto i-iii, la cota que haría la posible C ó 3 igual al 162% de la A ó 1 y el retroceso del 424% de la ii. Y si ahí terminamos la C ó 3, entonces ya será el momento de evaluar en la corrección siguiente si ha sido una C ó una 3, fijándonos en los 10.349, máximos de la A ó 1, aunque antes tendríamos que fijarnos en la zona comprendida entre el 38,2% y el 50% de la C ó 3. Como podemos ver, el RSI ha hecho un máximo en la que sería iii de la posible 3 y desde ahí ya presenta divergencias bajistas, aunque la directriz bajista de este RSI deberemos evaluarla cuando termine la v. Y esto encaja perfectamente con el escenario.
Sin embargo, por si acaso no encajan bien los niveles mañana, vamos a ofrecer otro posible recuento alternativo. Lo primero que hay que decir sobre el anterior es que los objetivos para la v están marcados pensando en que hemos terminado hoy la iv, aunque podría no ser así y tener que ajustarse mañana si es que esta iv no ha acabado. Pero también es posible que haya que modificar ligeramente el recuento y cambiar el sitio de finalización de la i, lo que haría pensar en que no hemos terminado hoy aún la iii. Y es que si la i hubiera finalizado en los 10.366, habría que pensar que la iii debería terminar en los 10.558 para que fuera igual al 162% de esa i. Entonces, lo que habríamos hecho hoy sería hasta la (iv) de esta iii y quedaría una v, que, además, si fuera igual al 262% de la (i) nos daría también proyección a los 10.560. Es decir, en esos entornos de los 10.558-10.560 podría terminar la iii y comenzar la iv, que no podría nunca ir más abajo de los 10.365, aunque lo normal es que si la iii termina donde hemos dicho, la iv no baje de la zona del 10.391-10.431. Y una vez que termine esa iv ya evaluaríamos la zona donde debía terminar la v, aunque seguimos pensando que no debería ser mucho más allá de los 10.565-10.666.

Mañana estaremos atentos para ver si estos dos escenarios son válidos o no y, sobre todo, para ver cuál de los dos es el correcto en realidad. Las diferencias son mínimas, en tanto en cuanto se diferencian solo en las cotas de la iii y la iv de esta posible C ó 3 pero sin variar el objetivo final para la C ó 3. Pero para el trading es importante saber cuál es el correcto de los dos. Mañana lo veremos (o veremos si ninguno de los dos lo es y tiene razón una vez más karlos y debemos bajar ya mismo).
Por otra parte, comunicar que el boletín mensual vendrá algo más tarde este mes, concretamente el fin de semana que viene, ya que lleva un trabajo importante como para hacerlo en un día de diario.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico