0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 29 de Mayo de 2011: El Viernes terminó una semana en el Ibex en la que se frenó la caída iniciada a primeros de Mayo y se formó un pequeño rebote que no fue demasiado arriba, pero que, al menos, no dejó que siguiéramos cayendo. Ahora se trata de ver si este rebote va a continuar algo más o si vamos a reiniciar la caída. Y para ello lo mejor es ver los gráficos.

En primer lugar vamos a ver el gráfico semanal de nuestro índice. Un gráfico en el no vemos ningún atisbo de movimiento impulsivo desde hace mucho tiempo. Tenemos sucesiones de 3 ondas que podrían estar formando un triángulo, un triángulo que debería romperse en breve, ya que el vértice está ya muy próximo. Ahora lo que hay que ver es si este triángulo es una corrección después de la subida inicial desde mínimos de 2009 para luego seguir subiendo o si es un triángulo correctivo a la caída desde máximos históricos en 2007 para luego seguir bajando. El caso es que el MACD cortado a la baja no parece ser muy positivo para pensar en romper por arriba y menos cuando estamos por debajo de todas las medias significativas de medio y largo plazo.
Si ahora bajamos al gráfico diario, nos damos cuenta de que sigue vigente el rebote iniciado en la directriz alcista desde mínimos de Noviembre de 2010 y en la alcista del RSI. Se formó una señal de reversal day este miércoles que, mientras no se pierda el mínimo de ese día, puede anunciarnos un rebote hacia la directriz bajista o, simplemente, hacia las alcistas perdidas para hacer un pull-back. La MM200 sigue aún por arriba y algo lejos. El MACD sigue cortado a la baja pero parece que quiere intentar cortarse al alza… Pero mientras no lo consiga hay que tener cuidado. Ya lo hemos dicho muchas veces, por debajo de la MM200 y con el MACD cortado a la baja, los alcistas no deben estar nada cómodos.
Al bajar otro escalón el nivel y mirar el gráfico desde máximos de Mayo, podemos ver como el canal bajista que seguíamos se ha roto al alza, lo que parece indicar que debemos seguir con el rebote. Lo que parece claro es que, si el recuento es bueno, tras las 5 bajistas desde comienzos de mes, la corrección posterior en ABC no pudo ser una 2 (y las 5 bajistas iniciales una 1), ya que la 3 no puede cortar la bajista 0-2. Entonces, para que la bajada continuara, o bien habría que pensar que lo hecho tras la ABC es la continuación de la corrección a las 5 bajistas iniciales y ahora hay que comenzar otras 5 bajistas o que si hacemos 5 bajistas desde la ABC es porque el conjunto desde máximos de comienzos de Mayo es una ABC global. El caso es que si hemos iniciado 5 bajistas desde máximos del día 20 no podemos superar, bajo ningún concepto, los 10.449, aunque el haber superado el 78,6% de la caída inicial desde entoncos no parece augurar que las estemos haciendo (una ii no suele ir más arriba de ese 78,6% de la i). Pero siempre cabría la opción de que la ABC señalada en el recuento fuera solo la primera parte de una ABC irregular que hubiera terminado en los máximos del Viernes… Pero todo esto habrá que descubrirlo esta semana…

Si miramos el gráfico desde mínimos de la semana pasada, vemos una sucesión de ABCs, lo que nos dice que esto es un rebote correctivo y no impulsivo. Ahora lo que se trata de ver es si esta segunda parte del rebote iniciado el Viernes ha sido todo o si queda otra parte más. Dijimos que para que la segunda parte del rebote fuera igual a la primera deberíamos ir a los 10.466, pero el haber hecho una ABC el Viernes con la C igual a la A y habernos girado a la baja y el que tengamos divergencias bajistas en el RSI no anuncia nada bueno. El caso es que, mientras sigamos el canal alcista marcado en verde, puede ser que nos quede más rebote. La pérdida de los 10.159 sería la señal que anunciaría que la segunda parte del rebote habría concluido y que podríamos retomar la senda bajista. El caso es que la cosa no está muy clara, y mañana debemos fijarnos en esa directriz alcista y en la zona del 10.240 en primera instancia. Por otra parte, al final de la sesión del Viernes se formó un pequeño HCH que hemos señalado y cuya proyección bajista nos debería llevar, precisamente, a esa zona del 10.159 y una vez allí intentar definir un poco más el escenerio. Mañana veremos si somos capaces de concretar un poco más, que la cosa está complicada.
Así pues, mañana el objetivo es intentar descubrir si hemos terminado el rebote con esta doble ABC o si queda terminar la segunda parte. Mañana no hay sesión en Wall Street, lo que normalmente se traduciría en una sesión tranquila, con poco volumen y moderadas subidas en el Ibex… Pero últimamente es todo los contrario, y cada vez que nuestros hermanos mayores americanos cierran, lo que ocurre aquí es que bajamos, con poco volumen, eso sí, pero bajamos… Mañana lo veremos e iremos indicando lo que vaya sucediendo. Ya hemos dicho, atentos al canal alcista, a la zona del 10.240 de inicio y luego a la zona del 10.159. Y por arriba los máximos del Viernes son la referencia para pensar en una parte final del rebote más completa.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico