0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 22 de Febrero de 2011: Ayer en nuestro análisis de corto del Ibex señalamos dos opciones para el día de hoy. Y ya en la apertura vimos claro que la correcta era la que señalamos al final. Debíamos ir a visitar los 10.618 dijimos para luego formar una iv de la posible C. Y ahora veremos que llegamos un poco más abajo (muy poco más) porque la iii habría empezado un poco después. Ahora queda por ver lo que pueda suceder mañana. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

Si miramos el gráfico que pusimos ayer desde máximos del día 18, nos damos cuenta de que podríamos estar haciendo una ABC bajista. Ya hicimos la a y la b y ahora estaríamos haciendo la c. Una c que si fuera igual al 262% de la a tendría un objetivo bajista en los 10.568. Y una c que debería formarse en 5 subondas. Y ayer dijimos que el objetivo para esta iii estaría en los 10.618. Hoy hemos cambiado ligeramente el punto de comienzo de esta iii, lo que le daba un objetivo bajista en 10.605, y objetivo que hoy hemos cumplido llegando a los 10.601. Entonces debía comenzar la iv, una iv que debería rebotar para llevarnos a un nivel que no debería llegar nunca a los 10.906. Y un objetivo realista para una iv estaba en la zona del 38,2% de la iii, y ahí es justo donde hemos llegado, coincidiendo, además, este punto con el cierre del gap bajista.
Ahora lo que hay que descubrir es si la iv ha terminado ahí o no. De momento vamos a pensar que sí, que la iv terminó justo en los 10.792. Y entonces habría que buscar el objetivo para la v. Recordemos que el objetivo final para la C (si es que es una C, luego lo veremos) estaba en la zona de los 10.568. Pues bien, si la v fuera igual a la i, entonces el objetivo estaría en los 10.596. Si la v fuera igual al 38,2% del conjunto i-iii, objetivo en los 10.577. Y si la v alcanzara el retroceso del 127% de la iv, entonces objetivo en 10.549. Por tanto, vamos a marcar un primer objetivo para la v entre los 10.549 y los 10.601 (por si se hace un doble suelo). En este rango tenemos objetivos en los 10.549, 10.568, 10.577 y 10.596. Suficientes objetivos para pensar en que se puede parar en este rango. Y si perdiéramos este rango, el siguiente estaría entre los 10.445 y los 10.511. Ahí tendríamos objetivos en los 10.445 que harían la v igual al 61,8% del conjunto i-iii, en los 10.476 para hacer la v igual al 162% de la i, en los 10.483 que es el retroceso del 162% de la iv y en los 10.511 para hacer la v igual al 50% del conjunto i-iii.
Pero hemos hecho la suposición de que la iv habría terminado en esos 10.792. ¿Y qué pasaría si no hubiera terminado sino que quedara una segunda parte? Veamos el gráfico desde mínimos de hoy para ver esa iv. Y si nos damos cuenta, parece que se han formado 5 alcistas, con la 4 que no se habría solapado con la i, por lo que eso querría decir que sólo habría sido la primera parte de esta iv. Hemos marcado en rojo ese recuento. Si así fuera, entonces mañana deberíamos ver una caída hacia los 10.676 (retroceso del 61,8% de la subida) o incluso a los 10.646 (78,6%), pero no deberíamos perder los mínimos de hoy. Si se perdieran, entonces habría que pensar en que la iv ha terminado y que el recuento correcto sería el puesto en verde, formándose la iv en ABC. Y entonces ya iríamos a buscar los objetivos para la v antes señalados.
Por último, recordar el gráfico desde mínimos de Enero. Recordemos que parece que desde mínimos de Noviembre se estarían formando 5 alcistas de las que habríamos formado ya 3 y estaríamos formando la 4 en triángulo expansivo. Y que esta caída sería la (e) de esta 4. Ya hemos dicho que no tiene por qué llegarse a la parte baja del expansivo en la (e), pero fijémonos en esa parte baja del triángulo porque si se rompiera por abajo los alcistas empezarían a ver fantasmas. Y recordemos que los 10.253 deberían ser inalcanzables para la 4, porque si se pierden entonces ya no podríamos estar formando 5 alcistas y el recuento alcista sería incorrecto.
Mañana el objetivo es ver si seguimos en la iv o si ya vamos a formar la v. Y si es así, estaremos atentos a los objetivos fijados para esa v. Lo normal sería que si la iv hubiera terminado, fuéramos a bajar para hacer la v y que se presentaran divergencia alcistas en el RSI. Y entonces ya termináramos la C y volviéramos a subir para comenzar la 5 alcista desde mínimos de Noviembre. Pero ojo, que si así fuera, entonces deberíamos fijarnos por arriba en los 10.961 que serían los mínimos de la que hemos marcado como A de esta (e) de la 4. Porque si superamos esa cota se confirmaría que esta caída ha sido una ABC, pero si no se superan, entonces podría ser que esto fueran 5 bajistas en lugar de una ABC y saltarían todas las alarmas para los alcistas. Y es que si nos fijamos en el primer gráfico que hemos puesto, el mínimo del RSI se suele dar en la iii de la 3. Y hemos visto que el mínimo lo hemos marcado en la iii de la que hemos puesto como C. Pero ¿y si la C es una 3? Pues entonces no sería bueno el escenario de triángulo expansivo… Pero esto es mucho especular. De momento mañana hay que ver lo que pasa. Primero ver si ha terminado la iv o no. Si no ha terminado, esperar a que termine. Y si ha terminado, ver dónde termina la v dentro de nuestros objetivos. Un fallo de v sería muy buena señal para los alcistas. Incluso un doble suelo. Pero si vamos a los objetivos bajistas de la v que hemos señalado, podría activarse la opción de 5 bajistas. Veremos…

Y recordamos de la inclusión del blog como página en Facebook con las posibilidades que ofrece esto para poder hacer peticiones allí o comentarios o incluso crear foros de discusión sin más que hacerse fan. Se abren nuevas posibilidades para que podáis participar e interactuar más.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico