0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 25 de Abril de 2011: Tras estos días festivos de Semana Santa volvemos con el análisis del Ibex tras el cierre en positivo del Jueves. El rebote que comenzó el Lunes nos debía resolver la duda de si habíamos hecho 5 ondas bajistas desde el máximo del día 11 de Abril o si sólo habíamos hecho 3. El haber llegado hasta el 61,8% de la que sería la 3 parece indicarnos que la opción más probable es que hayamos hecho ya 5 bajistas, porque una 4 no suele llegar tan arriba y además, si quedara una 5 tendríamos que pensar que ésta va a terminar o en un doble suelo (si la 4 hubiera acabado el Jueves y la 5 fuera igual al 162% de la 1) o en fallo de 5. Pero una vez que pensamos que hemos hecho 5 bajistas, ahora la cosa está en averiguar si con esas 5 bajistas hemos terminado la caída o si es solo el comienzo. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

Si miramos primero el gráfico diario, seguimos viendo que hemos vuelto por encima de la alcista que parecía que habíamos roto días atrás y que el precio se ha situado entre las MM200 y la MM50, siendo la primera el soporte y la segunda la resistencia. Ya dijimos que desde máximos de Febrero podríamos haber hecho una ABC con la C igual al 61,8% de la A o que podríamos habernos parado justo ahí para intentar despistar. El MACD sigue cortado a la baja y en terreno negativo pero ya vemos que la pendiente se ha suavizado y podría intentar irse de nuevo hacia terreno positivo en cualquier momento. Los bajistas deben esperar a que el MACD siga en negativo y el precio se vaya por debajo de la MM200.
Si miramos el gráfico desde máximos del 11 de Abril, hemos marcado la opción de que hayamos hecho 3 bajistas, aunque ya hemos señalado que lo más probable es que hayamos hecho ya 5 bajistas. Como vemos, el Jueves llegamos a la zona que coincide con el 61,8% de la posible 3 y el 50% de la caída total. Recordemos que si esto fuera una 4, la cota impenetrable serían los 10.756, pero el pasar de la zona actual sería ya bastante señal de que no estamos en una 4 y si lo estuviéramos implicaría un fallo de 5 muy claro. Por tanto, pensamos que hemos terminado 5 bajistas el Lunes y que desde entonces estamos haciendo un rebote que habrá que evaluar si es sólo una corrección a estas 5 bajistas o si es el comienzo de un nuevo tramo alcista. El gráfico anterior podría decirnos que estas 5 bajistas serían el final de una C, por lo que el rebote sería el comienzo de un tramo alcista nuevo. El HCHi que habíamos señalado parece haberse terminado de formar, aunque el hombro derecho es demasiado pequeño. Pero si fuera correcto, la proyección alcista estaría en los 10.862 y mientras estemos por encima de la clavicular hay que tenerlo muy en cuenta. Pero también podría ser que estas 5 fueran solo la primera parte de esa C o de algo más por abajo. Habrá que verlo. Y qué mejor forma que hacer un zoom desde mínimos del Lunes.
Si miramos el gráfico desde mínimos del Lunes, nos damos cuenta de que el tridente alcista se rompió el Jueves, pero que tenemos un canal alcista también en verde que sigue vigente. Podría ser que hubiéramos hecho primero una A en tres ondas, luego una B en otras tres y ahora estar haciendo 5 alcistas, con la 3 aproximadamente igual al 162% de la 1, aunque también podría ser que lo que hubiéramos hecho fuera una 1, luego una 2 y ahora estar haciendo la 3 en 5 subondas, de las que habríamos hecho las 4 primeras. Eso ya lo veremos más adelante, pero ahora lo primero es ver si vamos a hacer la marcada como 5 y cuál sería su objetivo. Si hubiéramos terminado la 4 el Jueves, entonces el primer objetivo alcista para la 5 estaría entre los  10.632 donde está el retroceso del 424% de la 2 y la cota que haría un doble techo y los 10.660, donde tendríamos el retroceso del 127% de la 4 y la cota que haría la 5 igual a la 1. Si superáramos esta zona objetivo, la siguiente estaría entre los 10.697 (retroceso del 162% de la 4) y los 10.740 (que haría la 5 igual al 162% de la 1), con los 10.700 (cota que haría la 5 igual al 61,8% del conjunto 1-3) y los 10.730 (que harían estas 5 alcistas igual al 162% de la posible ABC inicial). Entonces, tras terminar la 5 deberíamos evaluar si esto ha sido todo el rebote o son las 3 primeras alcistas. Los 10.432 serían la cota a no perder, aunque la zona de los 10.500 sería una zona a no perder. Pero eso ya lo evaluaríamos tras terminar la 5. Y si mañana no vamos a buscar la zona señalada para la 5, entonces nos fijaremos por abajo en los 10.484, máximo de la 1, por si acaso ya hemos hecho las 5 alcistas. Y si los perdemos, entonces ya nos fijaríamos en los 10.432.
Por tanto, mañana debemos ver si vamos a buscar esa 5 en las zonas objetivo señaladas. Por abajo primero nos fijamos en la parte baja del canal alcista verde y luego en esos 10.484. Y más abajo en esos 10.432. Pero, mientras no perdamos el canal alcista, debemos pensar en ir a buscar los objetivos alcistas señalados.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico