0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 20 de Abril de 2011: Jornada hoy en la el que hemos continuado el rebote iniciado ayer tal y como esperábamos desde que paramos el lunes. En nuestros análisis señalamos que el mínimo del lunes habría sido el final de 5 ondas bajistas o bien de una 3 y que ahora habría que evaluar cuál de los dos escenarios era el correcto. Señalamos que si lo que había acabado era una 3 el rebote debería llegar a la zona del 10.495 – 10.556, pero no mucho más. Evidentemente, Elliott nos dice que la cota que no se puede superar en una 4 serían los 10.756, mínimos de la 1, pero el superar las cotas señaladas ya sería muy mala señal. Muy mala. Y ya puestos, también tenemos otra posibilidad, y es que hayamos hecho solo una ABC bajista (en lugar de 3) y haya sido toda la corrección. Veamos si los gráficos nos dan alguna pista.

En primer lugar veamos el gráfico diario, que presenta novedades que nos gustaría comentar. En primer lugar hemos vuelto por encima de la bajista que habíamos perdido. En segundo lugar, volvemos a estar por encima de la MM100 y MM200, aunque por debajo de la MM50 aún. En tercer lugar, el MACD sigue cortado a la baja, pero parece que quiere hacer un requiebro e intentar suavizar la caída o incluso irse arriba. En cuarto lugar la figura formada sería una estrella del amanecer, lo que sería una señal alcista y de que habría terminado la caída, aunque habría que confirmarla (y si se confirma, recordar que el mínimo de la estrella del amanecer es la cota que deberíamos poner como stop, ya que su pérdida suele ser una señal muy bajista). Pero lo que nos gustaría reseñar, y es algo que se nos había escapado en días previos (lo cual demuestra mucha torpeza por nuestra parte) es que habíamos señalado que el objetivo de la caída estaría en los 9.865 para hacer este tramo de la bajada igual al que se produjo desde máximos de Febrero a mínimos de Marzo, porque sería la primera proyección bajista. Sin embargo, no podemos obviar que el objetivo mínimo si esa caída desde máximos de Febrero fuera una ABC, estaría en la cota que haría la C igual al 61,8% de la A. Y, para nuestra “sorpresa”, la cota que haría la C igual al 61,8% de la posible A estaba…. Sí, sí, justo en los 10.288… Coincidencia con el mínimo del lunes casi al tick. Y nosotros sin darnos cuenta…. Pero, ¿será entonces esto una ABC y tocará subir con fuerza o será que nos hemos parado justo en el primer sitio para hacer una pausa y sembrar la duda? Pues habrá que ir evaluándolo. Eso sí, si esto hubiera sido una ABC, entonces el escenario correcto para la C serían las 5 ondas ya hechas y sería el final para ahora comenzar un impulso alcista.
Vayamos, pues, al gráfico desde máximos del 11 de Abril para ver qué nos ofrece. El caso es que estamos en el punto clave. Hemos llegado a la zona del 50% de la que sería 3, lo cual suele el máximo de una 4, aunque podríamos decir que podemos darle de filtro hasta los 10.624, que sería el 50% de la caída total y el 61,8% de la 3 para pensar que esto puede ser una 4. Porque si llegamos ahí, la 5, si fuera igual al 162% de la 1 haría justo un doble suelo en los mínimos del lunes y eso podría ser, pero con una 3 igual al 262% de la 1, la 5 no debería mayor al 162% de la 1, lo que nos diría que, o hacemos fallo de 5 o es que esto no es una 4. Así de claro. Pero también es interesante ver que la subida hoy se ha parado no solo en esa zona del 38,2% de la caída total y 50% de la posible 3, sino que se ha parado justo en la que era parte baja del canal bajista con el que se inició la caída y que luego se aceleró al terminar la 2. Y eso nos hace fijarnos en la parte alta de ese canal también, en la directriz 0-2 como otra zona más de rechazo. Pero también hay que fijarse en la posible figura de HCHi que se puede estar formando…. Y la proyección alcista de ese HCHi si es que se termina de formar y se rompe la clavicular estaría en los 10.862 al menos.
La sensación, por ese posible HCHi, por lo que hemos dicho de que no deberíamos subir más, por habernos parado justo en la cota que habría hecho la caída igual al 61,8% de la caída desde Febrero a Marzo…. es que lo que hemos hecho son 5 bajistas ya y no 3. Pero mientras no superemos los niveles señalados aún podemos tener la opción de que estemos en la 4. Y si los superamos, entonces habrá que concluir que hemos hecho 5 bajistas y lo que habría que evaluar es si con esas 5 termina toda la caída (y habríamos hecho una ABC desde Febrero) o si habría sido solo la primera parte de la caída. Es decir, si estas 5 bajistas habrían sido una 1 y la subida de ahora una 2. Para ello, recordemos que lo que no se puede superar nunca es el máximo del 11 de Abril, pero también debemos tener en cuenta que una 2 se suele quedar entre el 61,8% y el 78,6% de la 1, con lo que la 2 debería quedarse entre los 10.700 y los 10.800. Pero el HCHi ya daría proyección más arriba, con lo que ojo.
Si ahora hacemos un zoom desde el mínimo del lunes nos damos cuenta de que el tridente alcista que marcamos ayer se ha respetado durante todo el día y que hemos cerrado justo en la parte baja. Ahora hay que evaluar si lo rompemos o si seguimos hacia arriba durante más tiempo manteniéndolo vigente. Y si miramos el recuento que pusimos ayer, habrías tenido una primera ABC, luego corrección en ABC y hoy parecería que habíamos estado haciendo 5 alcistas. Y hay que decir que la 3 habría sido igual a la 1 y que la 4 final habría sido una especie de bandera, con lo que quedaría la 5. Y como la 1 y la 3 han sido casi iguales (aunque la 3 ligerísimamente más larga, lo que no nos impide que la 5 sea mayor que la 3, ya que ya sabemos que Elliott nos dice que la 3 no puede ser la más pequeña de las 3 impulsivas, pero como la 1 ha sido ligeramente menor….), entonces parecería que la 5 debe ser la extendida. Así pues, si la 5 fuera igual a la 1 y 3, y la 4 hubiera acabado hoy al final de sesión en la parte baja del tridente, deberíamos pensar en un primer objetivo en los 10.643. Pero si la 5 es la extendida y es igual al 162% de la 1, entonces el objetivo en los 10.724, que además coincidiría con la cota que haría estas 5 alcistas igual al 262% de la primera parte de la subida (realmente la proyección estaría en los 10.730). Por tanto, atención mañana a estas cotas. En primer lugar, por abajo la parte baja del tridente alcista, luego los 10.484. Y por arriba, esos 10.643 en primera instancia y los 10.730 en segunda.
Por ello, y aunque hoy hayamos abierto un corto casi en el máximo de la sesión, pensamos que mientras no rompamos el tridente alcista, lo suyo es estar largo con objetivo primero en los 10.643 y segundo en los 10.730, aunque ojo a ese nivel de los 10.625 antes. Pero ojo si rompemos ese tridente alcista…Mañana prestaremos atención a todo esto y a ver si formamos ese HCHi, si vemos si podemos identificar el escenario correcto….
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico