0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 19 de Mayo de 2011: Nueva jornada de vaivenes en el Ibex, con comienzo con gap alcista para en seguida caer pero sin llegar a perder los niveles de referencia que nos habíamos marcado ayer y después rebotar con fuerza, lo que nos posibilitó abrir unos largos que dieron un gran rendimiento. Anoche señalamos que podríamos haber hecho desde mínimos de la sesión ó 3 ó 5 ondas alcistas, con lo que hoy habría que comprobar cuál de las dos opciones era la correcta y cuando lo descubriéramos, tendríamos una corrección. La idea era fijar el stop por abajo en los mínimos de ayer y por arriba estar atentos a que hiciéramos un máximo para trazar la bajista 0-ii del escenario bajista y que esa bajista no se rompiera. Realmente, tanto en el escenario bajista como en el alcista debíamos haber tenido hoy un rebote, por lo que era la opción más segura el apostar por los largos. Ahora la cosa no está tan clara y debemos volver a fijarnos en la directriz 0-ii por arriba y el mínimo de hoy por abajo. Pero veamos los gráficos.

El gráfico diario nos vuelve a mostrar al Ibex por debajo de la MM200, aunque intentando recuperar la distancia. ¿Pull-back? ¿Intento de superación para fijar una falsa rotura? Lo veremos, pero lo que está claro es que seguimos por debajo de ella a la vez que no rompemos por abajo el stop de largos marcado por el mínimo de la RD de hace 4 días. El RSI parece que toma ya pendiente positiva y el MACD, aunque sigue estando en terreno negativo y cortado a la baja, parece que quiere también hacer un requiebro e irse arriba. Al menos la pendiente ya no es negativa y habrá que ver si se gira y se corta al alza.

Pero vayamos con nuestros recuentos. Lo primero es ver la posibilidad que hemos venido señalando de que tras las 5 bajistas desde máximos de primeros de Mayo, estemos haciendo una corrección en ABC irregular, habiendo formado ya la A y la B, y ahora estaríamos en la C, una C que debería formarse en 5 subondas. Puesto que la B habría alcanzado el 138% de la A, podría haber un fallo de irregular, pero no es seguro. El caso es que de esta C podríamos haber hecho ya la i y la ii y estar ya formando la iii. Puesto que la C debe formarse en 5 subondas, habría que pensar que la iii debería ser igual al 162% de la i, con lo que el objetivo alcista podría estar en los 10.568 y ahí intentar formar la clavicular de un HCHi que nos llene de dudas. Pero si el escenario fuera correcto, ese HCHi no sería bueno, aunque ya lo veremos más adelante. Ahora esto es especular por especular.

Pero vamos a hacer un zoom desde el final de la posible B y comienzo de la C para comprobar si este recuento puede ser bueno. Y lo primero que nos encontramos es que habríamos hecho hasta máximos del día 17 las 5 primeras alcistas en lo que habría sido la i, después una corrección en ABC para hacer la ii y ahora estaríamos haciendo la iii. Y esta iii debería hacerse también en 5 alcistas, de las que habríamos hecho la 1 y la 2 y después podríamos haber hecho otras 5 alcistas. Pero no puede ser que haya sido la 3, porque la caída posterior se habría solapado con la 2, lo que nos indica que no puede haber sido la 3. Es posible que haya sido la (i) de la 3 pero nunca la 3 completa. Entonces, si hubiera sido la (i) de la 3 habría que pensar que la 3 completa va a ser igual al 262% de la 1 (porque si fuera igual al 162% de la 1 la cota estaría demasiado cerca del máximo de la (i) de la 3 de hoy. Por ello, lo normal sería que la 3 se fuera al 10.602 para hacer la 3 igual al 262% de la 1. Pero si así fuera, superaría la cota que nos dice que la iii debería ser igual al 162% de la i, con lo que ya habría que pensar en más arriba para que la iii fuera igual al 262% de la i y empezaran a cuadrar los niveles. Lo que no nos gusta es que tengamos divergencias bajistas desde la 3 de la i. Esto no es posible, y o mañana el RSI de la 3 sube por encima del máximo del RSI en esa 3 de la i o las cosas no estarán bien.
Si hacemos otro zoom desde mínimos de ayer, podemos ver de manera clara como hicimos 5 alcistas desde entonces, luego una ABC y después otras 5 alcistas. Y después parece que otra ABC. Pero evidentemente las primeras 5 alcistas no pueden ser una 1, la corrección una 2 y las siguientes 5 alcistas una 3 porque ya ha habido solapamiento de ondas, y esto nos indica que no podemos haber hecho una 3 entera. Por tanto, hay que pensar que si mañana superamos los máximos de hoy con la corrección de final de sesión nada más, sería una señal de largos, porque nos diría que tenemos que hacer la (iii) de la 3 y debería ser muy alcista. Pero también hay que destacar que si perdemos los mínimos de hoy, el escenario se arruina y hay que tirarlo a la basura. De hecho, la alcista marcada en verde ya debería ser nuestra referencia y no perderse mientras sigamos en la posible 3.
Pero como ya hemos visto que los niveles no acaban de cuadrar, hay que tener en cuenta el escenario bajista por si acaso. Y este escenario no se anula completamente mientras no superemos los 10.567, aunque ya hemos dicho que si pasamos de la zona 10.445-10.491 es posible que haya que dejarlo también en cuarentena. El caso es que cuando termine la posible ii, debemos trazar la directriz 0-ii. Y esa debe ser la referencia que nos diga si el escenario es correcto o no. Si se supera, entonces no podemos estar en una iii, sino que estaríamos aún en la ii. El caso es que si la C de esta ii fuera igual a la A, el objetivo estaría en los 10.452, lo que está dentro de ese rango 10.445-10.491 que no habría que superar. Pero también habría que estar atentos por si lo que estamos haciendo en la ii es un triángulo y eso explicaría movimientos de 3 ondas (por ejemplo, desde los mínimos de ayer las primeras 5 ondas, la corrección de 3 y las segundas 5 ondas serían un conjunto de 3 ondas, y la caída posterior por eso se habría solapado con el máximo de las primeras 5 ondas). Esto también lo veremos, pero atentos a la zona 10.445-10.491 que no debería superarse y a los 10.567 que son la cota crítica que anularía el escenario. Y según vayamos haciendo un máximo que pensemos que puede ser el final de la ii trazaremos la bajista 0-ii que nos deber servir de ayuda para saber si estamos en una iii ya o no… Si se supera esa bajista, es que no estamos en la iii. Si desde ahí nos vamos abajo y perdemos los niveles mostrados antes para anular el escenario alcista, entonces habría que pensar en que estemos en la iii ya.

Mañana es la jornada de vencimientos, como tercer viernes de mes que es. Y la manipulación aún será mayor. Pero debemos centrarnos en los gráficos e intentar anticipar los movimientos. Lo suyo es intentar seguir las instrucciones que hemos seguido para ver cuál es el escenario bueno. E intentar aprovecharlos cuando lleguemos a cotas adecuadas con stop ajustados, como esta mañana con los largos abiertos que nos dieron 30 puntos en el primer tercio de largos, 125 puntos en el segundo tercio y 105 en el tercero. A ver si podemos volver a repetir….
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico