0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 18 de Abril de 2011: Nueva jornada de caídas en el Ibex. El pequeño rebote que esperábamos no se llegó a producir más que por unos míseros puntos en la apertura y luego volvimos a la senda bajista cayendo con fuerza. Ayer ya decíamos que no acababa de gustarnos que no encajaran del todo los niveles y hoy lo hemos confirmado. Por tanto, toca ajustar el recuento y ver si encajamos las piezas correctamente. Veamos, pues, si acabamos de entender los gráficos.

En primer lugar veamos el gráfico diario. Vemos que hemos cerrado por debajo de todos los niveles que nos habíamos marcado ayer: MM200, MM100 y directriz alcista desde mínimos de Enero. El MACD sigue cortado a la baja y ya penetrando la zona negativa. Esto parece indicarnos que las perspectivas se vuelven muy bajistas y que el objetivo estaría en la zona de los 9.865 al menos. Pero ya hemos dicho varias veces que en bolsa normalmente las cosas no son lo que parecen. Lo suyo sería esperar a ver si la MM200 se pierde definitivamente o no así como que esperemos al pull-back a la directriz rota hoy. Y según lo que pase después ver lo que ocurre.
Pero veamos el recuento desde máximos del 11 de Abril a ver si podemos recomponerlo y que nos cuadren los niveles. Y tenemos dos opciones tras volver a analizar este gráfico. La primera opción vendría de cambiar ligeramente el recuento mostrado ayer. Si modificamos la forma de la 2 que terminaría un poco después de lo que habíamos puesto, tendríamos el nivel de la 3 justo en el sitio donde haría la 3 igual al 162% de la 1. La 4 habría sido una ABC irregular muy pequeña que habría terminado en los máximos de inicio de la sesión de hoy y después habría comenzado la 5. Y vemos que el final de la 5 podría haber llegado cuando desde el final de la 2 se habría alcanzado una longitud igual al 262% de la 1. Además, la 5 habría sido igual al 61,8% del conjunto 1-3. Este recuento nos diría que hemos terminado 5 bajistas y que ahora debería llegar un rebote, al menos hasta los 10.545 que es el 38,2% de las 5 bajistas, aunque lo normal sería ir más arriba, al menos hasta los 10.623, el 50% de la caída y puede que hasta los 10.702.
La segunda opción es que hoy hayamos terminado la 3, que habría sido igual al 262% de la 1. Entonces, lo que deberíamos tener ahora es un rebote para formar la 4 (si es que no hemos terminado una ABC en lugar de la 3 de 5 bajistas). Y el primer objetivo estaría entre la zona del 10.473 (para hacer la 4 igual al 162% de la 2) y los 10.492 (retroceso del 38,2% de la 3). El segundo objetivo entre los 10.545 (retroceso del 38,2% del conjunto 1-3) y los 10.554 (retroceso del 50% de la 3). Y no deberíamos ir mucho más arriba, la verdad. Aunque la cota que no deberíamos superar nunca serían los 10.756, mínimos de la 1, si vamos más arriba de los 10.554 empezaríamos a sospechar o que este recuento no es bueno y que el correcto era el primero o que lo que hemos hecho ha sido una ABC bajista nada más.
Los dos escenarios, pues, parecen indicarnos que debemos ver un rebote mañana, pero ojo, porque llevamos días pensando lo mismo y ya vemos lo que ocurre. Hoy sí los niveles parecen encajar, por lo que parece más probable que uno de los dos recuentos sea el correcto, pero habrá que confirmarlo mañana y, sobre todo, intentar averiguar cuál de los dos es el escenario adecuado. Por ello, mañana intentaremos unos largos con cuidado, no sea que el escenario correcto sea el segundo y la 4 sea irregular y nos quieran dar un susto por debajo.

Por último, vamos a poner el gráfico de Tele5 que hoy karlos nos ha recomendado para entrar largos. Y el gráfico nos dice que hemos roto la alcista desde mínimos de 2009, que hemos hecho un HCH con objetivo bajista mínimo en los 5,85 y nosotros largos… karlos, esto merece una explicación, al menos dinos si lo que buscamos es un pull-back a la bajista rota y a la clavicular del HCH o si solo buscamos los 7,75-7,87…
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico