0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 16 de Febrero de 2011: Ayer volvimos a señalar los posibles escenarios de corto desde máximos del día 9. Nuestro escenario que esperaba algo más de corrección se desvanecía si se superaba la bajista señalada ayer, pero, sobre todo, si se superaban los 10.917. Y esta mañana superamos pronto esta cota, con lo que dijimos que el objetivo estaba en los máximos de ese día 9. Y hacia allí nos dirigimos, superándolos ligeramente antes de frenar al final de sesión. Veamos como queda el escenario tras la sesión de hoy.

Si miramos el gráfico desde mínimos de Noviembre (nuestro escenario alcista nos dice tendríamos que hacer 5 ondas alcistas desde ese momento), nos damos cuenta de que hicimos una primera alcista hasta máximos de Diciembre. Después la segunda para corregir hasta mínimos de Enero y ahora estaríamos haciendo la tercera alcista. Una 3 que si fuera igual al 162% de la 1 tendría una proyección a los 11.082, es decir, a la zona de los máximos de hoy.

En la última parte de esta 3 podemos ver un canal alcista con poca pendiente que hemos puesto en verde, y que podría ser la última parte de esta 3, que tal vez haya terminado en la zona de máximos de hoy en la proyección señalada. Pero también hemos marcado otra posible figura, un triángulo expansivo que lo que podría significar es que la 3 terminó hace unos días, concretamente el 2 de Febrero y desde ahí hemos estado haciendo (seguimos haciendo) esta figura. Esta podría ser la 4, una 4 en la que habríamos formado ya 4 toques, con lo que sólo quedaría hacer la e, una e que ya sabemos que no tiene por qué coincidir con la parte baja del triángulo, aunque también es cierto que se dice que para que un triángulo expansivo sea correcto debe haber 5 toques. Entonces, si la figura fuera correcta podría ser que fuéramos hacia la parte baja del triángulo para terminar la 4 antes de comenzar la 5. Y, recordemos que los 10.250 son el límite para una 4, pero parece que si el triángulo es bueno, nos quedaremos mucho más arriba antes de formar la 5. Una 5 que debería romper esta zona de resistencia de los 11.0xx. Pero también debemos contemplar la posibilidad de que lo que esté a punto de terminar (o haya terminado hoy) sea la propia 3.
Entonces, vayamos a hacer un zoom en la posible 3 para ver si podemos descubrir algo más. Entonces vemos que el recuento de esta posible 3 es complicado. Porque podríamos haber tenido una 1 muy rápida con una 2 apenas visible. La proyección para la 3 si fuera igual al 162% de la 1 estaría en los 10.941, por lo que hemos marcado esa 3 el 28 de Enero, de tal modo que la 3 habría tenido una (i) en rectángulo y una (iv) en bandera, pero tenemos una duda, porque para que la (v) fuera igual a la (i) debería haber terminado en los 11.049, lo que significaría que la 3 habría terminado donde hemos puesto el final de la 5. Es la gran duda que nos pone este recuento. Porque en el primer caso el triángulo que estamos formando desde entonces sería ya la 4 desde mínimos de Noviembre. Pero en el segundo caso el triángulo expansivo sería aún parte de la 3 desde mínimos de Noviembre. Habrá que verlo. Y habrá que ver si realmente el triángulo es correcto o no.
Por otra parte, los bajistas están pendientes de que este posible triángulo expansivo sea el final del tramo alcista y que se rompa por abajo. Pero tanto alcistas como bajistas deberían esperar a ver por dónde se rompe el triángulo para ver hacia donde vamos. Evidentemente, los alcistas piensan que debe quedar una 5 alcista. Los bajistas esperan que no se superen estas cotas y que la figura se rompa por abajo. Y mientras tanto, el resto mira. O intentan largos en la parte baja del triángulo y cortos en la parte alta. Pero ya decimos que no debe haber ya más toques, o, a lo sumo, uno más.
Por ello, mañana debemos ver si se hacemos la (e) final del triángulo y se rompe por arriba (imaginamos que los alcistas pueden esperar que se baje a formar la (e) de modo que se forme una figura final de HCHi en el que la (e) fuera el hombro derecho) o si los bajistas pueden darle la vuelta a la tortilla. Pero, de momento, los alcistas siguen con las mejores cartas y, aunque estemos en zona de resistencia, ya decimos que mientras no se rompa la directriz alcista desde mínimos de Noviembre el escenario alcista de largo parece el más probable. Evidentemente, como diría karlos, ahora no es el momento de ponerse largo, pero los que se pusieran largos en la zona de mínimos de Enero cuando dijimos que no era momento de cortos, deberían mantener a la espera de ver si queda la 5 alcista. Y el viernes vencimiento, que, ¿será de verdad bajista como pensábamos? ¿O tal vez queda esa 5 alcista que debería llevarnos 1.000 puntos arriba para ser igual a la 1? Y eso nos llevaría a la conclusión de que deberíamos subir hasta los vencimientos de Marzo, para allí terminar la 5 alcista y tener una corrección ya mayor. Pero esto es mucho especular. Vayamos paso a paso… De momento, los prudentes que esperen a ver por dónde se rompe el triángulo y obren en consecuencia.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico