0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Martes 15 de Febrero de 2011: Anoche señalábamos 3 posibles escenarios para el Ibex a corto. El primero nos hablaba de 5 ondas bajistas ya hechas desde máximos del día 9, con lo que deberíamos tener una ABC para corregir esas 5 ondas bajistas antes de otras 5 bajistas. El segundo nos hablaba de que habríamos hecho 3 bajistas y que estaríamos ahora haciendo la 4 antes de terminar la 5. Hablábamos de un posible triángulo para la 4, pero que la cota a no superar para invalidar el escenario eran los 10.917. El tercer escenario nos hablaba de que desde máximos del 9 habríamos hecho una ABC bajista como toda corrección (o bien como primera parte de la corrección) y que podríamos subir hacia la zona de máximos. Pues bien, esta mañana hemos visto como el escenario 2 quedaba seriamente dañado a primera hora cuando se rompía el triángulo señalado ayer por arriba y encima se rompía la directriz 0-(ii). Pero la subida no ha llegado a los 10.917, con lo que este escenario aún sería posible. Y más cuando vemos que los máximos del día coinciden con la parte alta del canal bajista que viene de unir los mínimos del día 10 y 11 al hacerlo pasar por el punto 0. Así pues, todos los escenarios de ayer siguen siendo posibles. Esto se llama marear la perdiz, seguramente hasta que tengamos los vencimientos del viernes. Seguramente haya que mantener los niveles hasta entonces…
Los gráficos de los escenarios 1 y 3 son similares a los de ayer, por lo que no vamos a ponerlos. Centrámonos en el gráfico del escenario 2 y en él iremos viendo las opciones de los otros dos escenarios. Como vemos, podríamos haber hecho la (iv). Y el límite por arriba siguen siendo los 10.917. Esa cota es la que pone el límite a este escenario. Pero por la forma que habría tenido la 4, es de pensar que la deberíamos haber terminado en los máximos de hoy. Por ello, si así fuera, deberiamos ir hacia mínimos del viernes pasado, y la cota a vigilar ya no serían esos 10.917, ni incluso los máximos de hoy en los 10.898, sino la directriz bajista. Y el objetivo de la (v) debería estar en la parte baja del canal bajista.
Si mañana superáramos esta directriz bajista, los 10.898 y los 10.917, entonces sí que anularíamos este escenario. Mientras tanto, sigue siendo posible. Pero también sigue siendo posible el escenario 1. La (v) habría terminado en los mínimos del viernes y desde ahí una ABC para corregir el 61,8% de la caída, tal y como hemos hecho. Entonces, desde los máximos de hoy habríamos empezado otras 5 bajistas, con lo que los 10.898 sería la cota que nunca se podría superar para que este escenario fuera correcto.
Y el escenario 3 que nos diría que desde mínimos del viernes vamos a hacer 5 alcistas para ir a superar máximos también podría ser posible, aunque las divergencias bajistas que nos ha marcado el RSI parecen decirnos que es el menos probable de los escenarios. Sólo si mañana rompemos la bajista del RSI podría dar un poco de impulso a este escenario. Y es que la marcada como [a] de la (iv) habría sido la [i] y la [b] la [ii]. Y ahora estaríamos haciendo la [iii], concretamente la ii de esta [iii]. Ya decimos que habría que romper los máximos de hoy (y los 10.917) para pensar en que este escenario es bueno. Y, sobre todo, no perder los 10.719, los mínimos de hoy. Si se perdiera esta cota, este escenario se anularía.
Por tanto, tenemos dos escenarios que nos hablan de caídas a corto (si no superamos los máximos de hoy) y otro de subidas a corto (si no perdemos los mínimos de hoy). El rango se estrecha, habrá que ver lo que hacemos hasta el viernes. ¿Y cuál podría ser el escenario más probable? Pues parece que desde mínimos hemos podido hacer una especie de murciélago. Esto sería la señal de que podría ser una (iv), de modo que bajemos a hacer la (v) y luego subamos para cubrir el murciélago (una ABC para corregir las 5 bajistas) para luego volver a bajar y hagamos otras 5 bajistas. Pero ya veremos lo que sucede.
En cuanto al gráfico de diario desde mínimos de Noviembre, vemos que el MACD sigue cortado a la baja, pero el estocástico parece que quiere irse arriba. Esto debería ser la 4 desde esos mínimos, con lo que deberíamos ir algo más abajo, a la zona de los 10.344-10.419, pero podría ser que la 4 se estuviera formando en un triángulo ya que hubiera llegado a la mínima proyección bajista en el 23,6% del conjunto 1-3 y que estuviéramos formando ese triángulo hasta romper por arriba para formar la 5. Ya decimos que lo normal sería ir más abajo (y más cuando tenemos un doble techo), pero no se podría descartar nada.
Lo dicho, para mañana nos fijamos por arriba en los máximos de hoy y por abajo en los mínimos… Y mientras tanto a ver cómo pasa el tiempo hasta los vencimientos del viernes.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico