0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 14 de Abril de 2011: Jornada hoy de severas caídas en el Ibex y de severos errores a la hora de operar durante el día. Ayer presentábamos varios escenarios. El tercero lo descartamos ya de entrada y la idea era descubrir cuál de los otros dos era el correcto. Apostamos por el primero y pronto vimos que el primer objetivo bajista que señalamos ayer se rompía a la baja. Había que probar el segundo objetivo. Y también lo perdimos, con lo que el segundo escenario era el caballo ganador… O al menos eso creíamos, porque llegamos al 10.603 que era la cota marcada para terminar la C o la 3 desde máximos de hace unos días y tampoco rebotamos… Entonces había que poner en marcha la capacidad de reacción e improvisación antes unos escenarios que ya no cuadraban. Y volvimos al escenario de hace un par de días más bajista y que habíamos pensado ya no era el bueno. Y parece que sí que lo era. Veamos pues, de nuevo, este escenario y las posibilidades que tenemos para mañana. Recordemos que mañana es tercer viernes de mes y ya sabemos lo que sucede entonces… Vencimientos…

De momento echamos un ojo al gráfico diario. Hoy hemos cerrado por debajo de la MM50 y de la MM20 que parecían nuestro soporte. La MM200 aún parece lejana, y la directriz alcista en verde claro también, pero lo preocupante es el MACD, que amenaza con cortarse a la baja de nuevo y entonces las opciones de los bajistas se multiplicarían…
La idea que teníamos es que aún quedaba un tramo alcista más hasta al menos la zona de los 11.100, pero si nos hubiéramos girado ya tal y como decía karlos, entonces habría que pensar en un primer objetivo bajista en la zona de los 9.867 para hacer un tramo bajista igual al anterior. Esto nos llevaría a la alcista en verde oscuro. Pero si la caída fuera igual al 162% del tramo previo, entonces penetraríamos esa alcista y nos iríamos a los 9.192.
En segundo lugar vamos a mostrar la posible figura que se está formando en el Ibex. Es muy aventurado decirlo en este momento, pero habrá que estar muy atentos a cómo pueda evolucionar en las próximas fechas y si hacemos un segundo hombro y luego perdemos la clavicular que está justo en los mínimos de hoy. Si así fuera, entonces el objetivo bajista de esta figura estaría en los 10.182 al menos.
Ahora se trata de ver si es posible hacer ese segundo hombro o no. Y para ello vamos a ver el gráfico desde máximos del día 11 de Abril, a ver si acertamos ya con el escenario. La primera opción que tenemos es que en los mínimos de hoy hayamos hecho ya una C ó 3. El objetivo estaba un poco por debajo, en los 10.538, para hacer esa C ó 3 igual al 162% de la A ó 1. Ahora se trataría de ver si esto ha sido una C o si ha sido sólo una 3. Si hubiera sido sólo una 3, el primero objetivo alcista para una 4 estaría en la zona de los 10.669 (para hacerla igual a la 2) y los 10.676 (retroceso del 38,2% de la 3). El segundo objetivo alcista estaría entre los 10.710 (retroceso del 38,2% del conjunto 1-3) y los 10.738 (para hacerla igual al 162% de la 2), con los 10.712 (retroceso del 50% de la 3) entre medias. Y la cota que no se podría superar nunca serían los 10.756, mínimos de la 1. Si se superara esta cota, entonces esto habría sido un ABC y no 5 bajistas.
La segunda opción es que aún no hayamos terminado la C ó 3. Recordemos que habíamos dicho que el objetivo bajista estaba en los 10.538. Entonces, el mínimo de hoy habría sido la iii de la C ó 3, para hacerla igual al 262% de la i. El rebote posterior debería ser la iv, y vemos que hoy ha llegado ese rebote al 38,2% de la iii, que sería el primer objetivo alcista. El siguiente estaría en la zona de los 10.676-10.688 (retroceso del 50% de la iii y del 38,2% del conjunto i-iii). Los mínimos de la i estarían en los 10.769, que sería la cota que nunca se podría superar si este escenario es correcto, pero eso está demasiado arriba. Diremos que este escenario no es correcto si se rompiera el canal bajista pintado en verde que es el canal bajista acelerado de la posible C ó 3. Si se rompiera por arriba, habría que pensar en que ya hemos terminado la C ó 3 y estamos en el escenario previo. Hay que tener en cuenta la posible figura de HCHi también que parece haberse estado formando al final de sesión justo con la clavicular en la zona del 38,2% de la iii. Y es que la proyección alcista de esta figura estaría en los 10.751, es decir, en el límite para ver si la caída es una ABC ó 5 bajistas. Pero este escenario tiene la ventaja de que el RSI parece cuadrar, porque el mínimo habría estado en la iii de la posible 3, y no hemos tenido divergencias alcistas aún, lo que parece decirnos que aún no hemos terminado esta 3. Pero ya veremos.
Por tanto, mañana el primer objetivo es ver si definimos cuál de los dos escenarios es correcto. Lo primero es mirar por arriba los 10.657. Lo segundo la zona de los 10.676.10.688 (que ya hemos visto que coincide en ambos escenarios). Después el canal bajista en verde. Y si se rompe, objetivo en los 10.710-10.738… Y el punto clave en los 10.756. Pero si nos giramos antes, dependiendo de dónde, tendríamos que pensar en un escenario u otro. El objetivo bajista lo definiríamos dependiendo del escenario. Y si superamos los 10.756, entonces estaría claro que habríamos terminado una ABC, lo que no haría pensar en que esto ha sido una corrección y habría que definir el escenario de medio plazo para ver cómo encajaría.
Esperamos que mañana vayan mejor las cosas y podamos hacer una serie de buenas operaciones en base a este análisis. Hasta mañana a todos y suerte con los vencimientos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico