0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 13 de Abril de 2011: Anoche en nuestro análisis diario del Ibex mostrábamos tres escenarios posibles de corto para la sesión de hoy. Pronto el segundo quedó anulado, al superarse los 10.823, pero los otros dos seguían en pie y había que averiguar cuál de ellos era el correcto. Marcamos el primer punto de control en los 10.872 para ver si el primer escenario se anulaba. Y en los 10.882 el que anularía el segundo. No se superó ninguna de las dos cotas, lo que significa que los dos son posibles aún. Sin embargo, el segundo parece menos probable, porque el rebote llegó demasiado arriba para ser una ii de la posible C. Pero como no podemos descartarlo del todo, vamos a seguir teniéndolo en mente por si acaso. Veamos, pues, los dos escenarios posibles y otro más que se nos abre.

Antes de ir con los escenarios, veamos el gráfico diario que hemos venido poniendo últimamente. Vemos que no hemos hecho un nuevo mínimo con relación a ayer ni hemos llegado aún al soporte de la MM50. Pero lo que más nos interesa es que el MACD, aunque parece que quiere girarse e irse hacia abajo y cortarse a la baja, aún sigue cortado al alza. La combinación de precio por encima de MM20, MM50, MM100 y MM200, precio por encima de la alcista verde clara y MACD en terreno positivo y cortado al alza parece cualquier cosa menos bajista. Pero ya sabemos que en bolsa lo que parece suele ser justo lo contrario de lo que sucede. Pero tengámoslo en cuenta, porque de momento nada parece indicar que esto sea más que una corrección.
Bien, vayamos con nuestros escenarios de corto. Nuestros escenarios desde máximos del lunes. El primero nos decía que habíamos hecho en los mínimos del lunes 3 ondas bajistas, y que había que evaluar si eso significaba haber hecho una ABC o si eran sólo las 3 primeras de 5 bajistas. La superación de los 10.872 anularía la posibilidad de que estuviéramos haciendo una 4. Y hoy esa posible 4 se ha quedado por debajo de esos 10.872. Entonces, el escenario lo mantenemos en pie y pensamos que los máximos de la sesión de hoy habrían sido una 4, con lo que la caída posterior debería ser una 5. Esto significaría que mañana debemos irnos por debajo de los mínimos de ayer para terminar la 5, aunque siempre existe la posibilidad de un fallo de 5. Lo que sucede es que un fallo de 5 aquí sería complicado si venimos desde máximos… ¿O tal vez no? Lo veremos más tarde. El caso es que, si no hubiera fallo de 5, entonces habría que pensar en que esa 5 llegara al rango 10.721-10.742. Ahí tendríamos el retroceso del 424% de la 2, el retroceso del 127% de la 4, la cota que haría la 5 igual al 162% de la 1 y la que la haría igual al 61,8% del conjunto 1-3. Si se perdiera este primer rango objetivo, habría que pensar en el siguiente en la zona del 10.664 (que haría la 5 igual al conjunto 1-3) y los 10.688 (retroceso del 162% de la 4).
El segundo escenario es el que decía que habríamos hecho las dos primeras bajistas y ahora estaríamos haciendo la 3 (o la C). El primer objetivo estaría en los 10.709 para hacer esta 3 igual a la 1, aunque lo normal sería ir a por los 10.603 para hacer la 3 igual al 162% de la 1. Ayer habríamos hecho la i de la 3 y el rebote de hoy sería la ii. Entonces ahora estaríamos haciendo la iii, que si fuera igual al 162% de la i nos daría objetivo en los 10.662. Y luego la iv no podría superar los 10.756 para luego bajar a la cota prevista de esos 10.603. Este escenario quedaría anulado inmediatamente si superáramos mañana los máximos de hoy sin alcanzar antes los entornos de los 10.662. Si los alcanzamos, entonces habría que fijarse en esos 10.756.

El último escenario sería alcista. El recuento sería el mismo que en el primer escenario, pero en lugar de estar haciendo 5 bajistas, habríamos hecho una ABC hasta la 3 y la que habíamos marcado allí como 4 habría sido la 1 alcista de un nuevo tramo alcista. Entonces la caída posterior sería una 2, con lo que tendríamos un objetivo alcista para la 3 en los 10.948 para hacerla igual al 162% de la 1. Este escenario se anula si perdemos los mínimos de ayer en los 10.756. Y si se rompe el canal bajista por arriba este escenario se fortalecería mucho.
Al principio dijimos que íbamos a explicar cómo podríamos hacer un fallo de 5 desde máximos. Bien, lo normal sería que viniendo desde máximos, si hacemos 5 bajistas sea el comienzo de un tramo bajista, al menos una corrección. Y en esas 5 primeras bajistas no debería nunca producirse un fallo de 5. Sin embargo, en el recuento desde mínimos de Marzo vinimos señalando que podríamos estar en la 5 alcista, que podría haber terminado ya o quedar el último tramo. Si hubiera terminado la 5 alcista, entonces en el escenario de corto nunca podría haber un fallo de 5 y las 5 primeras bajistas serían el anticipo de nuevas bajadas. Pero, ¿y si en lugar de estar en la 5 estuviéramos haciendo ahora la 4 aún? Una 4 irregular, que como la [b] habría ido por encima del 138,2% de la [a] significaría que hay muchísimas posibilidades de que hubiera fallo de [c]. En este caso, la [b] habría sido más complicada que la [a] y la [c] debería ser impulsiva, es decir, con sus 5 bajistas… Y como debería haber fallo de [c], qué mejor forma de hacerlo que con un fallo de [5] en esta [c]. Es mucho especular, porque tal vez la 4 sería demasiado larga, pero sería una posible explicación a que tuviéramos un fallo de 5 en nuestro escenario bajista de muy corto. Y también sería una explicación a que pudiéramos hacer 5 bajistas y luego nos fuéramos a máximos. Pero ya veremos si es correcto o no. Esto de momento es solo una posible explicación a algo que aún no se ha producido.

Mañana nuestro objetivo principal es definir el escenario de muy corto para poder operar en el día de mañana. Primer control por abajo en los mínimos del martes. Después en el rango 10.720-10.742. Después zona del 10.662-10.688 y si llegamos a esta zona, entonces comprobar si el escenario correcto es el primero o el segundo. Por arriba, control en los máximos de hoy primero, luego en los 10.873, aunque la parte alta del canal bajista es la primera referencia clara.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico