0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 10 de Febrero de 2011: Jornada hoy de caídas en el Ibex tras no poder superarse los máximos de ayer y marcarse un doble techo en la zona de los 11.050. Ayer comentábamos que podía haberse formado un triángulo ascendente o bien un doble techo. Esta mañana bien pronto hemos visto cómo se rompía el triángulo por abajo, lo que nos hacía pensar en la continuación de las caídas. Veamos los gráficos y lo que nos dicen.

Si miramos el gráfico desde comienzos de Febrero, vemos como el triángulo que señalamos ayer se ha roto por abajo y se ha formado un doble techo en la zona de los 11.050 que hoy hemos confirmado al perder la zona de los 10.750. El objetivo bajista del doble techo nos dice que deberíamos llegar a los 10.460. El del triángulo roto por abajo los 10.420. Pero ya sabemos que la prudencia nos dice que debemos esperar al pull-back para ver si la rotura es real o no y luego si se vuelve a romper, es cuando entrar. En esas estamos ahora. Hay que ver si el pull-back de ahora es eso o si se nos demuestra que ha sido una falsa rotura.
Si miramos el gráfico desde máximos de ayer, podemos ver dos posibles recuentos. El primero lo hemos puesto en rojo, y nos diría que hemos hecho 5 bajistas desde esos máximos, con la (iii) casi igual al 162% de la (i) y la (v) igual a la (i). También tenemos alternancia entre la (ii) y la (iv), con lo que parece que todo cuadra. Lo que no acaba de cuadrar es el terminar en un doble suelo en los 10.688 con divergencias alcistas en el RSI. Entonces podríamos tener otro recuento alternativo que hemos puesto en verde en el que tendríamos una ABC. En el primer caso deberíamos ver un rebote ahora que llegara hasta el 50% de la caída al menos, aunque no sería de extrañar que llegáramos al 61,8% o algo más y así cerrar el gap bajista de hoy. El objetivo mínimo del doble suelo de hoy está en los 10.821, que sería el 38,2% de la caída. En el segundo caso podría ser que hubiera terminado la corrección, aunque podríamos pensar que ha sido demasiado corta en el tiempo.
Si hacemos un zoom desde mínimos de hoy, vemos que podríamos haber formado una primera alcista i o bien una a, luego una ii o b y ahora estar formando una iii o c, que si fuera igual al 262% de la i o a debería llevarnos hasta los 10.834 (ligeramente por encima del objetivo alcista del doble suelo y del 38,2% de la caída previa). Esta iii o c tendría que formarse en 5 subondas, de las que estaríamos ahora en la (iii) y cuyo objetivo estaría en los 10.820…
Eso sí, si se pierden los mínimos de hoy sin alcanzar los 10.870, entonces sería una señal de cortos clara para buscar los objetivos bajistas del doble techo. Si miramos el gráfico desde mínimos de Noviembre, entonces vemos que podríamos haber terminado la 3 alcista y estar ahora formando la 4. Una 4 en la que el objetivo estaría entre los 10.346 (retroceso del 38,2% del conjunto 1-3) y los 10.416 (retroceso del 38,2% de la 3). Y lo que no se podría perder nunca serían los 10.250. Si se perdieran, entonces habría que pensar en que esto no son 5 alcistas y el escenario alcista se vendría abajo. Atención al MACD diario que se ha cortado a la baja y puede ser la señal clara de que hemos terminado la 3.
Por cierto, que si pensamos que lo que hemos hecho en estos días no es un doble techo sino un murciélago, entonces lo suyo sería bajar hasta los niveles señalados, luego subir por encima de esos máximos para cubrir el murciélago y luego bajar por debajo de esos mínimos… Esto haría pensar que el recuento de 5 ondas sería correcto. La 3 en la que se termina el murciélago, luego la 4 que baja por debajo de la clavicular de ese murciélago y luego la 5 por encima para terminar esas 5 alcistas. Y para terminar el murciélago, caemos por debajo de los mínimos para corregir esas 5 alcistas. Pero ya lo iremos viendo. De momento mañana queremos ver hasta dónde podemos rebotar y si luego volvemos a bajar o no.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico