0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Miércoles 09 de Noviembre de 2011: Nueva jornada bajista en el Ibex para continuar con los retrocesos iniciados a finales del mes pasado. Anoche no teníamos claro el escenario posible, por lo que señalamos varias posibilidades y una de ellas, la opción roja se ha cumplido a la perfección. La duda ahora es ver si con la caída de hoy ha sido suficiente o si debemos seguir cayendo. Vamos a ver los gráficos para ver si podemos descubrirlo.

El gráfico diario nos muestra cómo el Ibex ha tocado en el mínimo de sesión la alcista desde mínimos de septiembre. Además, casi hemos llegado a la zona del 61,8% de toda la subida desde entonces. Sin embargo, seguimos teniendo muchas señales bajistas. El MACD sigue cortado a la baja y ya en zona claramente negativa. El precio ya está por debajo de nuevo de todas las medias tras perder hoy la MM50 de nuevo. Y ya hemos dicho muchas veces que el precio por debajo de todas las medias y el MACD cortado a la baja y en terreno negativo es cualquier cosa menos alcista. Ya dijimos cuando se rompió la alcista del RSI que había que pensar que el rebote iniciado en mínimos se había acabado y que tocaba, al menos, corregir parte de esa subida y parece que ese RSI quiere encaminarse a la alcista de medio plazo sin querer siquiera hacer un pull-back a la alcista rota. Además, el MACD, que va más retrasado como siempre que el RSI parece que también quiere romper la alcista. Y no vemos aún ninguna señal de posible giro alcista. Podríamos verla mañana, pero hoy no la tenemos, y sin señal de giro los largos que se intenten deben hacerse con mucho cuidado.

El recuento desde máximos de finales de octubre se ha clarificado algo. Habíamos señalado varios posibles escenarios, pero el haber hecho un nuevo mínimo bajo el de comienzos de noviembre ya anula alguno de ellos. Concretamente el que no decía que habíamos hecho 5 bajistas el mínimo del día 7. Pero habíamos señalado que una de las opciones era la de haber estado haciendo un triángulo expansivo que podría ser la 4 y que ese expansivo podría ser la 4. Tras hacer la A, B, C y D, la E podría no ir a la parte alta del mismo, sino quedarse antes y pensamos que la E terminó en el máximo de ayer. Desde ahí debería haber comenzado la 5 y es el momento de calcular el objetivo para la misma. Y el objetivo inicial debería estar entre el 8.178 y el 8.244 para que la 5 estuviera entre el retroceso del 127% de la 4, entre la cota que haría la 5 igual al 162% de la 1 y la que haría la 5 igual al 50% del conjunto 1-3. Si se perdiera esta zona, entonces habría que pensar en ir a la zona del 8.000 – 8.010, aunque tenemos una cota en el 8.112 por el medio que no sabemos si deberíamos incluirla en el rango inferior o en el superior. Y es que nos haría un rango demasiado amplio en cualquiera de los dos casos.
Si hacemos un zoom en lo que sería la 5, nos damos cuenta de que hoy habríamos hecho la iii aproximadamente igual al 262% de la i y desde mínimos del día habríamos estado haciendo la iv que podría haber terminado al final de la sesión formando una especie de triángulo. Entonces, desde el cierre deberíamos ver el objetivo para la v. Y el primer objetivo estaría entre los 8.192 y los 8.226. En ese rango estaría la cota que haría la v igual a la i, igual al 38,2% del conjunto i-iii, retroceso del 127% de la iv y retroceso del 424% de la ii. Si se pierde esa zona, siguiente objetivo entre los 8.128 y los 8.177, para hacer la v igual al 162% de la i, igual al 50% del conjunto i-iii, igual al 61,8% del conjunto i-iii, retroceso del 162% de la iv y retroceso del 462% de la ii. Lo único que no nos acaba de gustar es que no haya divergencias alcistas desde la (iii) de la iii, aunque puede ser que al tratarse del recuento interno de una 5 deberíamos tomar un gráfico de menor duración en lugar del de 5 minutos.
Por tanto, mañana deberíamos caer más, por debajo de los mínimos de hoy para terminar la v de la 5 y desde ahí ya intentar un rebote más sólido. Pero ojo, porque necesitamos dejar una señal de giro en el gráfico diario para fiarnos. Si llegamos a las cotas señaladas y no dejamos al cierre una señal de giro en el gráfico diario, nos mosquearemos bastante. Y es que tenemos algunas señales muy peligrosas. Y si no, no tenemos más que ver el gráfico del DAX con una inquietante figura de HCH que de romper la clavicular con claridad nos anunciaría más bajadas. Porque nos diría que el primer tramo bajista habría sido una A ó 1, el rebote hasta el 61,8% la B ó 2 y quedaría la C, que debería llevarnos, en primera instancia al 5.513 para hacer una C ó 3 igual a la A ó 1, pero si la C ó 3 fuera igual al 162% de la A ó 1 tendríamos objetivo en el 5.100, casi en la proyección bajista del HCH que estaría en los 5.075. O sea, que ojo si perdemos los mínimos de hoy y, con ello, la clavicular del HCH.
Además, tenemos a Telefónica por debajo de la clavicular del HCH que también nos ha dejado. Y si no recupera la clavicular, entonces mucho ojo porque debería irse a buscar la proyección bajista del mismo en el 12,70, lo que arrastraría al Ibex mucho más abajo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico