0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Miércoles 09 de Febrero de 2011: Hoy hemos visto en nuestro Ibex como alcanzábamos nuevos máximos pero como hemos vuelto a cerrar por debajo de la resistencia clave de los 11.0xx. En nuestro gráfico de escenario alcista señalábamos esta zona como posible final de una 3, con lo que deberíamos ver una 4 por debajo de estos niveles que nunca debería perder la zona de los 10.250. Veamos si podemos concluir que ha terminado esta 3 o si podría quedar algo más…

Si nos fijamos en nuestro gráfico de 5 minutos desde que comenzó esta posible 3 del escenario alcista, nos damos cuenta de que estaríamos haciéndola en 5 subondas, con la 3 igual al 162% de la 1. Y desde esa zona del máximo de la 3 hemos superado los máximos formando lo que podría ser un triángulo ascendente. Eso podría ser la 4, una 4 en la que habríamos formado ya hasta la (d) y ahora quedaría la (e), una (e) que no tiene por qué coincidir con la parte baja del triángulo, sino que puede quedarse algo por encima o algo por debajo, aunque nunca se debería perder el mínimo de la (c), es decir, la zona de los 10.760. Si se perdiera esta cota, entonces confirmaríamos un doble techo y este escenario podría quedar anulado, con lo que pensaríamos que ya hemos hecho las 5 subondas de la 3 y estaríamos haciendo la 4, que ya hemos dicho que no debería perder los 10.250 y que podría tener un objetivo en la zona de los 10.350-10-400, aunque en los 10.600 estaría la primera proyección. Si, por el contrario, hacemos la (e) y superamos los máximos de hoy, habría que pensar en que estaríamos haciendo la 5, con lo que habría que calcular hasta dónde puede llegar en función de dónde termine la (e). Eso lo veremos seguramente mañana.

Si hacemos un zoom en el posible triángulo parece que vemos que las piezas encajan, ya que tenemos movimientos en tres subondas de cada uno de los toques al triángulo. Por eso es tan importante ver si este triángulo se confirma con la finalización de la (e) y posterior ruptura por arriba. La proyección alcista de la ruptura serían de 446 puntos, que es la longitud desde la parte baja de este triángulo hasta la parte superior. Y entonces ya sí que confirmaríamos el escenario alcista seguramente. Sin embargo, habrá quien vea un doble techo clarísimo, incluso un murciélago en este gráfico. Entonces, si fuera así, deberíamo anular la figura y romper por abajo. Ahí estaríamos atentos a esos 10.760 como zona a no perder para no confirmar ese escenario de doble techo.

Pero al ver este gráfico se nos ha venido a la cabeza otro anterior, el del Ibex desde mínimos de Junio a máximos de Octubre. Ahí vimos una corrección en forma de doble combinación, primero un zig-zag y después un triángulo. Y, ¿quién nos dice que no estemos haciendo ahora la misma figura pero en más pequeño? Si miramos el gráfico, podríamos marcar exactamente lo mismo que entonces. Así que habría que estar atentos a que no pase lo mismo después… Esto anularía el escenario alcista, por tanto, habría que tener cuidado. Y es que es fundamental romper la resistencia de los 11.0xx con claridad para evitar cualquier tentación bajista. Y, claro está, la directriz 0-2 desde mínimos de Noviembre del escenario alcista sería la que no se podría perder nunca. 
Y ya puestos, en este último gráfico, ¿alguien ve un murciélago de grandes dimensiones? Ala izquierda formada en los máximos de Octubre, orejas y cabeza (orejas por debajo de la cabeza) entre Noviembre y Enero y ahora el ala derecha…. Si así fuera, entonces deberíamos ver una fuerte caída una vez que termine la formación del ala derecha (recordemos que la proyección bajista está en 1,618 de las alas y que suele llegar a la zona de soporte previa…. Y después veríamos una subida para cubrir el murciélago por encima y después una bajada para superar los mínimos…. Esto sería así si el murciélago es correcto y si no lo anulamos por arriba con nuestro escenario alcista…. Es decir, que esta figura es a la que los osos se intentarán agarrar para defender sus posiciones.  
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico