0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 07 de Abril de 2011: Jornada hoy con muchos movimientos en el Ibex en la que hemos tenido un primer susto por la mañana, luego hemos subido hasta hacer nuevos máximos respecto a ayer para al final de la sesión hacer un doble techo y terminar más abajo, aunque cerrando por encima de la apertura y del cierre de ayer, lo que evita que hayamos tenido un reversal en el gráfico diario. Esta sesión de hoy nos ha llenado de dudas y ha hecho que el análisis de hoy sea complicado. Hay días donde no ves nada y donde parece no encajar nada, hasta que llegas a un momento en el que tienes varios análisis diferentes, contrapuestos y entonces lo mejor que hay que hacer es mostrarlos todos y señalar las cotas a vigilar para intentar descartar los erróneos. Hoy es un día de esos. Veamos todas las posibilidades.

En primer lugar volvemos al gráfico diario. Un gráfico diario en el que seguimos cómodamente por encima de la MM50 que ahora es soporte y en el que parece que continuamos con la idea de ir a buscar esa parte alta de la posible cuña ascendente que podríamos tener. Además, el MACD sigue hacia arriba intentando buscar la bajista marcada en rojo. Y todo esto nos diría que vamos hacia la zona de por encima del 11.000.
Y es que, en este escenario alcista, muchos han visto un HCHi en lo que llevamos de año, un HCHi que nos daría una proyección alcista en los 11.610 y en el que estamos ya por encima de la clavicular. Ya decimos que un HCHi es más efectivo tras una tendencia bajista como señal de giro, pero en tendencia alcista puede ser una señal de continuación de tendencia. Y eso sería ahora. Habrá que ver si esta figura se cumple o no. Ya sabemos que lo ideal es esperar a un pull-back a la clavicular y ver qué pasa, si nos vamos otra vez arriba o se volvemos a perderla y se anula la figura…
Desde mínimos de Marzo vinimos diciendo que podríamos haber estado 5 alcistas. Tuvimos dudas con la 4, una 4 que habría sido irregular (sobre todo por la [b], muy simple para lo que debía ser), pero marcamos unos objetivos para la 5 en el caso de que la 4 hubiera sido tal y como señalamos. Y ese objetivo para la 5 estaba entre los 10.879 y los 10.944. Y hoy hemos llegado a la parte alta de ese rango, provocando un rechazo importante e incluso formando un doble techo en el intradía. Nos ha faltado la señal de giro en el gráfico diario, para lo que hubiéramos tenido que cerrar por debajo del inicio de sesión y del cierre de ayer. Por tanto, cautela con los cortos, ya que esa señal de giro no se ha producido a pesar de llegar al objetivo…
La idea es hacer un zoom en la que sería la 5 para ver si la hemos terminado o si queda aún tramo alcista para ir a buscar el siguiente objetivo en la zona de los 11.100. Y aquí es donde empiezan las dudas. Dijimos que la 4 habría terminado con un fallo de 5 de la [c]. Bien, eso nos daría un comienzo de la 5 en los 10.581, habiendo hecho la [i] hasta los 10.813, luego la [ii] hasta los 10.625 y ahora la [iii]. Ayer señalamos que podríamos haber hecho 5 alcistas en esta [iii], pero que el objetivo para la [iii] parecía estar más arriba, al menos en los 11.000 para hacer la [iii] igual al 162% de la [i]. Esto nos parecía indicar que lo que habríamos hecho hasta los máximos de ayer habría sido la (i) de la [iii]. Y entonces, tras una corrección hoy, deberíamos ir a hacer la (iii). Pero este recuento nos daría una proyección bastante más alta de esos 11.000. El caso es que, si ayer hubiera terminado la (i), entonces la corrección de hoy de inicio habría sido la (ii), y al no llegar al 50% daba señal de largos clara… Siempre y cuando el recuento fuera bueno. Y el doble techo del final de sesión no parece indicarlo así. Entonces llega el momento de pensar que un objetivo para una [iii] puede estar perfectamente en el retroceso del 162% de la [ii]. Y ese retroceso estaba en… Los 10.930, casualmente el sitio donde hemos hecho el doble techo… Pero, ¿entonces cómo encajarían las 5 ondas que vimos ayer con este escenario? ¿Y con el doble techo? ¿No podría ser que que en ese doble techo hubiéramos terminado la [v] y con ello la 5? Solapamiento de la [iv] con la [i] para marcar pauta terminal y adiós al impulso alcista. Karlos se frotaría las manos… Y con él otros osos….
Pero tras mucho analizar, porque este recuento no nos acababa de convencer, vimos otro. Uno que nos parece decir que lo que hemos terminado en los máximos de hoy es la [iii]. Justo en ese 162% de la [ii] y en la zona marcada como objetivo para hacer la (v) de la [iii], tal y como vemos en el gráfico. Entonces, ahora la duda sería en si la [iv] que habríamos empezado hoy solaparía con la [i] y marcaría pauta terminal o si no lo va a hacer y vamos a seguir alcistas. Por ello, la cota a vigilar ahora serían los 10.813. Otro de los interrogantes es ver la forma que va a tomar la [iv]. Hoy ap nos hablaba de un doble techo y de un doble mínimo… ¿Podría ser un canal rectángulo? Habría que verlo mañana. Entonces, la superación de los máximos de hoy podría ser la señal de que ha comenzado la [v] y entonces ya nos fijaríamos en el objetivo, aunque si fuera igual a la [i] debería tener una subida de 232 puntos… Pero lo primero es ver dónde termina la [iv] para poder tener la referencia.
Pero claro, habrá muchos que piensen que, aunque la posible [iii] ha alcanzado el retroceso del 162% de la [ii], ha sido demasiado pequeña y que lo suyo es que sea igual al 162% de la [i], es decir, que llegue a los 11.000… Y entonces tendríamos un recuento alternativo que nos diría que la [iii] no ha acabado aún, puesto que estaríamos haciendo la (iv) de la [iii] en triángulo expansivo y que quedaría por saber dónde acaba la e de esta (iv) de la [iii] para ver hasta dónde puede llegar la (v) de la [iii].
Pues ya tenemos varias opciones abiertas para vigilar mañana. Ahora se trata de ver cuál es la correcta. Por abajo ya hemos visto que los 10.813 son una muy buena referencia. Por arriba los máximos de hoy. Si se superan, entonces se trata de ver si hacemos la (v) de la [iii] y el escenario bueno es el último, o si vamos más arriba para hacer la [v]. Si se pierden los 10.813, pues a analizar si hemos terminado ya la [v] o si estamos en la [iv] y va a haber solapamiento. Y si lo hay, también sacaríamos muchas conclusiones… Mañana iremos informando de lo que pase y de las opciones que sean más probables.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico