0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Lunes 07 de Febrero de 2011: Nueva jornada de subidas en las bolsas, aunque nuestro Ibex, a diferencia del resto, no ha sido capaz de superar los máximos de días anteriores. Esto demuestra debilidad, aunque también un recuento diferente. La subida previa del Ibex fue mayor y es normal que podamos estar má débiles ahora. Veamos lo que nos dicen los gráficos.
Si miramos el gráfico diario desde mínimos de Noviembre, vemos que podríamos estar haciendo 5 ondas alcistas. Esto se correspondería con el escenario alcista de largo plazo. Si así fuera, ahora habríamos terminado la 3 (o estaríamos a punto de terminarla, puesto que el primer objetivo para esta 3 estaba en la zona de los 11.080 que casi hemos alcanzado) y tendríamos que hacer la 4. Una 4 que no debería ir más abajo de los 10.250 bajo ningún concepto, porque si se perdiera esta cota significaría que no podríamos estar en un impulso alcista con sus 5 ondas alcistas. El gráfico diario nos dice que en los máximos del día 2 hicimos una estrella vespertina, lo que sería la señal bajista esperada para empezar la 4. Una estrella vespertina que solo se anularía si se superaran los máximos de ese día 2. Por otra parte, vemos que el MACD está a punto de cortarse a la baja. Hay que estar atentos a este indicador para ver si podemos tener una bajada algo mayor. Por otro lado, y si hubiéramos empezado una 4, la señal de compra podría estar cuando se alcanzara la sobreventa en el estocástico.
Si hacemos un zoom y vemos el gráfico de 5 minutos de la posible 3, nos damos cuenta de que podríamos haber hecho ya las 5 subondas correspondientes a esta 3. La 3 habría sido igual al 162% de la 1, pero la 5 no habría alcanzado el objetivo previsto, que estaba entre los 11.185 y los 12.231. Esto nos hace pensar que podríamos no haber terminado la 5, sino que estuviéramos haciéndola aún o tal vez incluso estuviéramos aún en la 4. Sin embargo, la rotura del canal alcista marcado en verde puede ser la señal que nos diga que hemos terminado esta onda alcista (la 3 del gráfico anterior) y que podamos estar haciendo la 4 ahora. La figura de HCH con clavicular marcada en verde parece que ha quedado invalidada al no romper la clavicular y hacer un hombro derecho tan grande, aunque ya veremos si al final no acabamos cumpliéndola. Ahora lo que parece es que podemos estar haciendo un triángulo (marcado en rojo), lo que podría ser la señal de una onda 4. Pero parece tan pequeño en el tiempo que no debería ser la 4 esperada, si no una parte de ella o tal vez una onda de grado inferior, lo que nos llevaría de nuevo a pensar en que no hemos terminado la 3.
Si ahora ampliamos este gráfico para ver todo el tramo alcista desde mínimos de Noviembre, nos damos cuenta de que el primer objetivo bajista para una 4 (en el gráfico sería una (iv)) debería estar en el 23,6% del conjunto (i)-(iii), aunque un objetivo más realista estaría en los 10.409, donde está el 38,2% de la (iii). Incluso un poco más abajo, en los 10.342 donde está el 38,2% del conjunto (i)-(iii). Pero no más abajo, porque en los 10.250 está el límite máximo para pensar en una (iv).
Y si volvemos a hacer un zoom desde los máximos del día 2, entonces nos damos cuenta de que pudimos formar 5 bajistas en primera instancia y después una ABC que alcanzó el 78,6% de la caída. Además, la C no llegó a ser igual al 162% de la a, pero sí al retroceso del 162% de la B. Entonces, esto significaría que tras esta ABC debería venir otra bajada en 5 ondas. Y esto invalidaría el posible triángulo que hemos señalado, porque en un triángulo deberíamos ver impulsos de 3 ondas para formarlo, no 5. El caso es que, si ahora tuviéramos que ver 5 ondas bajistas, entonces, el primer objetivo bajista estaría en los 10.698, para hacer este sgundo tramo bajista igual al primero. Pero como la caída desde máximos de la ABC de hoy ha sido ha sido importante (y sería la i de estas 5 segundas ondas bajistas), lo normal es que la caída deba alcanzar el 162% de las primeras 5 ondas bajistas, con lo que el objetivo estaría en los 10.519, con un objetivo para la iii en los 10.602 (para hacerlo igual al 162% de la i). Para que este escenario pueda ser correcto, no se deben poder superar los máximos de hoy en los 10.984, y tampoco sería bueno superar la directriz bajista que es la parte alta del triángulo). Si superáramos estas zonas, entonces habría que pensar en otro recuento, y tal vez en que estemos aún en la 3.
Mañana veremos lo que sucede, porque el resto de índices siguen marcando nuevos máximos (los americanos y el DAX) mientras que nosotros nos hemos parado. Habrá que ver lo que sucede cuando ellos corrijan algo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico