0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El Ibex es un índice de rachas. Tan pronto se tira cayendo 10 días seguidos como cuando rebota lo hace por unos días y no como algo puntual. Porque seguro que muchos pensaron que tras el rebote tan importante de ayer hoy podría haber caída. Pues no, seguimos con las subidas, tal y como te señalé ayer hasta llegar a la zona que también te señalé.

Y es que se ha llegado a la zona de resistencia horizontal que se marcó con los mínimos de octubre y noviembre y ahí, como era de esperar, vino la parada y corrección a la subida tan vertical de estos dos días. Pero, ¿significa eso que la subida ha terminado?

Pues para eso lo mejor es, como siempre, mirar los gráficos y ver lo que nos pueden decir. Por tanto, vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Ayer te dije que se había cerrado en el primer nivel de resistencia horizontal, a pesar de atacarlo en el día y que si se superaba, había que ir a por la parte central del tridente bajista rojo y luego a por la resistencia horizontal marcada por los mínimos de octubre y noviembre.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Dicho y hecho. Gap alcista inicial y a por esas zonas. Y al llegar a la resistencia horizontal marcada por los 10.000, rechazo y cierre en la zona central del tridente bajista rojo desde máximo anual. Eso nos lleva a tener ya dos referencias claras. Por arriba esa resistencia horizontal de la zona de los 10.000, por abajo la que era resistencia ayer y ahora soporte en los 9.750c.

Si se rompe por arriba, siguiente resistencia horizontal en los 10.080c y más arriba ya la zona de la MM50 y MM100. Si se rompe por abajo, siguiente zona en los mínimos de hace dos días.

Y de reojo mira el MACD, por si se corta al alza y nos deja una nueva alcista o si en lugar de cortarse al alza se va abajo y deja un fallo para tener un tramo bajista más. Si se corta al alza, referencia por arriba la bajista morada. Si se vuelve hacia abajo, los alcistas buscarán una divergencia alcista si se pierde el mínimo de septiembre con el MACD por encima de entonces.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Los dos recuentos que teníamos siguen ahí, con ventaja actual para el recuento verde de onda plana en formación, con A en máximo de noviembre, B en el mínimo de hace dos días entre el 80 y 100% de la subida y ahora onda C en formación.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Para que este recuento sea bueno se debe de romper la bajista roja antes del día de nochebuena a media sesión. Si no es así, habrá que pensar en el otro recuento. Hoy si te das cuenta, la subida se ha frenado en la que fue clavicular del HCH, lo que deja abierta la opción de que estemos en el recuento rojo aún, pero ten en cuenta que esta subida ha sido más rápida que la caída desde que habría terminado el WXY de ese recuento, con lo que, si estamos en ese escenario la corrección al tramo bajista inicial no puede haber acabado.

El gap de hoy es una referencia muy importante, ya que tal y como se ha cerrado, si mañana se abriera con gap bajista, se formaría una vuelta en isla que podría ser la señal de que vamos a seguir con la caída. Si se cierra el gap pero luego se sigue subiendo estaremos a la espera de ver si rompemos por arriba esa bajista roja o si se sigue corrigiendo el tramo bajista desde el final del WXY para continuar con las caídas.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Ayer te marqué dos opciones desde el mínimo del lunes, la primera una A ó 1 inicial y una B ó 2 después para ahora hacer una C ó 3 que tenía el inconveniente de que la B ó 2 habría durado un poco menos que la A ó 1, lo que no puede ser, como sabes.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Eso me llevó a indicarte una posible subida en pauta compleja con un abc inicial y una x después para ahora estar haciendo otro abc, con la c como objetivo entre el 9.894 y el 10.004c para hoy. Y se ha subido hasta esa zona hasta llegar a cerca de ese 10.004c.

Desde ahí caída y ahora se trata de ver si se rompe por abajo de modo que se confirme que hemos acabado algo arriba o si se hace otra x y luego tenemos un triángulo arriba u otro abc para una triple combinación o para una triple abc.

Si se rompe por abajo y se hace más deprisa que se hizo la posible C ó 3 del recuento verde significará que habría sido todo un ABC si ese escenario es bueno, aunque ya te digo que no lo parece. Si se rompe la 0-b del segundo abc del recuento azul, y se hace más deprisa, entonces significará que hemos acabado un doble abc. Pero si no se rompe, entonces esta caída desde el máximo de hoy habrá sido una x para ahora ver si se hace un triángulo y una triple combinación o se hace otro abc alcista y un triple abc.

Mañana lo veremos, en la última jornada de vencimiento de futuros anual.

Foto Tracie Hall/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico