0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 03 agosto 2016: Quiero y no puedo. Así podríamos definir la sesión del Ibex de hoy. Inicio con gap alcista que ha durado lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio y luego sesión con nuevo mínimo e intento de rebote que se ha quedado en agua de borrajas.

Parecía al final que podría haberse formado un Reversal Day para dar ánimo a los alcistas, pero ni eso. Y ahora mismo éstos lo deben de tener claro. El doble suelo de hoy es su soporte. Como se pierda…. Pues se activaría un nuevo tramo bajista.

Veamos los gráficos para verlo todo mejor.

Gráfico Ibex diario

Lo principal en este gráfico es que se ha formado hoy una peonza justo en la zona que te había marcado como soporte, pero sin ser un Reversal Day. Y esta vela ahora mismo es muy engañosa tras una vela de caída, ya que parece que va a formar ese RD y al final no puede. Y eso es muchas veces signo de debilidad. Mira, por ejemplo, la vela del 2 de mayo. Idéntica tras velón rojo de caída. Cuidado no vaya a pasar lo mismo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Eso sí, ya sabes que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y, de momento, no se ha roto. Veremos si mañana aguanta o no. Una vela verde grande mañana podría dejar una estrella del amanecer. La pérdida del soporte podría desencadenar otro tramo bajista importante.

Y date cuenta de que el MACD se ha cortado a la baja ya definitivamente, estando a punto de irse ya a terreno negativo. Por tanto, mucho cuidado, no sea que haya que ir a buscar la alcista morada. Sí, esa que marca las divergencias alcistas. Si es así, en ella se verá si se sigue subiendo o no. Pero con el MACD así y un Reversal Week la semana pasada, los alcistas lo van a tener complicado, al menos de momento.

Gráfico Ibex 27 julio

La idea que teníamos ayer sobre que se estaba haciendo un triángulo neutral ha quedado hoy muy debilitada. Casi se puede desechar a menos que mañana se caiga con fuerza. Y es que la posible onda C ha perdido hoy gran parte de su momentum. Eso hace que la C ya no sea la que tiene más momentum. Y o mañana se cae con fuerza y se recupera el momentum o es que no estamos en un neutral. Recuerda que el máximo para la C estaría en el 262% de la A en el 8.045c.

Gráfico Ibex desde 27 julio

Gráfico Ibex desde 27 julio

Entonces habría que pensar que el recuento hay que tomarlo desde el máximo del lunes. Desde allí se estaría haciendo una onda de caída que habría hecho una w, una x y una y y habría que ver si todo sería una onda W o si es parte de un wxyxz.

Si ha acabado una W la X no puede durar más que la W y no debe ir por encima del 61,8% de la caída. Es decir, que no debe superar el 8.508c. Y entonces después debería venir una onda Y bajista.

Si, por el contrario, se está haciendo un wxyxz entonces quedaría por finalizar la z para ver si se está en una W mayor o si concluye toda la caída ahí.

Los alcistas tienes como punto a favor que se ha roto la bajista desde el lunes. Y encima se ha hecho un throw-back a esa bajista. Con lo que eso significaría que ha acabado la W y se está ya en la X.

Pero para ello hay que romper la estructura bajista. No basta con romper la bajista, hay que ir superando las zonas que fueron de soporte en la caída. El primer punto crítico está en la zona del 8.320c, mínimo del martes a las 11 y que luego ha aguantado todos los rebotes.

La rotura de esa zona confirmaría un doble suelo. Y eso daría un objetivo alcista mínimo hasta la zona del 8.430c. Será el momento de pensar en la cota máxima para una X en ese 8.508c.

Pero, por el contrario, si se pierde el doble suelo de hoy, entonces lo normal es que se despliegue una nueva onda bajista que habrá que ver hasta donde llega.

Foto jacinta lluch valero/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico