0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 9 noviembre 2017. Pues no. El martillo del gráfico diario de ayer no era una señal de giro. Por eso no fue un Reversal Day, seguramente. Esos puntos que se escaparon significó que no había un suelo.

Y eso que seguimos en zona de soporte. Porque seguimos en la zona de mínimos de octubre. Esos mínimos que no se perdieron tras el primer rebote inicial y ese OSRD tras el mínimo del mes. Pero la sensación ahora mismo es que hay que ir más abajo. Y eso podría significar visitar mínimos de octubre o incluso más.

Sin embargo, ya sabes… Un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 9 noviembre 2017

Se anula la opción de que el martillo de ayer fuera una señal de giro con la pérdida de su mínimo y la vela de hoy. Sin embargo, el cierre de hoy sigue estando en la zona de soporte. En esa línea horizontal marcada por los mínimos de muchos días de octubre desde el día 6 en adelante.

Gráfico diario Ibex 9 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 9 noviembre 2017

Si esta zona se pierde, entonces entrará en juego la siguiente línea horizontal que viene desde marzo por el 10.075c. Y la bajista morada, que pasa por sus cercanías y que sirvió como apoyo en octubre en varias ocasiones. Pero primero hay que perder el soporte actual. Mientras eso no ocurra, no habrá que pensar en el siguiente.

Pero hay que mirar otros aspectos. Primero, que las tres medias, la MM50, MM100 y MM200, tras un período en el que estaban paralelas, comienzan a bajar de nuevo. Con el precio por debajo de ellas. Y con la MM100 cerca ya de cortar a la baja a la MM200.

Segundo, el MACD, cortado a la baja y habiendo dejado divergencias ocultas bajistas desde el 8 de agosto. Encima está cortando a la baja la alcista desde septiembre, la que había marcado las divergencias alcistas que marcaron la subida desde mínimo de octubre. Si confirma esta rotura, entonces nos olvidamos de las divergencias alcistas y sólo pensaremos en la oculta bajista. Que debería proporcionarnos un mínimo por debajo del de octubre.

Y tercero, que tras romper el canal bajista, la subida se quedó en el 50%, es decir, por debajo del 61,8% de toda la caída. Eso indica que fue una onda X y que ahora debemos hacer una onda Y bajista. Por ello, habrá que vigilar si hace un nuevo mínimo o no. Ya sabes que una onda Y puede no hacerlo. Pero que si lo hace, el Ibex es muy propenso a llegar a la extensión de Fisher del 38,2% y allí hacer parón a la espera de ver si luego va a por la extensión del 61,8% o no.

La extensión de Fisher del 38,2% estaría en el 9.438c. La extensión del 61,8% en el 9.134c. Y un segundo bajista igual al primero daría antes un 9.397c. Todo esto como referencias si se perdiera el mínimo de octubre. Si no se pierde puede ser perfectamente que la onda Y no haga nuevo mínimo.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

En este gráfico te voy a destacar dos cosas. La primera es que aquí se ve muy bien la divergencia oculta desde el 8 de agosto. En el precio se marca una bajista mientras que el indicador marca una alcista. Eso significa que debería haber una continuación bajista. Y que si pensamos en un reversal, el objetivo bajista estaría en el 9.764c.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

La segunda es que se ha cerrado en una zona de soporte importante. Pero es que, además, podría ser que se pudiera trazar un nuevo tridente alcista. Por arriba trazando una línea desde el máximo del 28 de septiembre al máximo de la semana pasada. Por abajo desde el mínimo de octubre. Y justo pasa por el cierre de hoy. Por el medio hemos visto algún toque, como el 3 de octubre o el máximo de hace dos días. O sea, que vamos a ponerlo en el punto de mira por si acaso.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

En este gráfico hay varias cosas importantes también. La primera es que se puede ver mejor el posible tridente alcista que te he señalado en el gráfico anterior. Y como se ha cerrado justo en la parte baja del mismo. También en esa zona de soporte horizontal. Evidentemente, si mañana se abre por debajo nos olvidamos. Pero, mientras tanto, existe esa posibilidad.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

La segunda es ver el canal bajista rojo que se sigue desde el máximo de la semana pasada. De hecho, el rebote de hoy se ha parado justo en la parte alta del mismo. Mientras ese canal no se rompa, es complicado pensar en largos, más allá de que se tocara la parte baja del mismo y se buscaran unos puntos.

La tercera es que ya estamos por debajo del 61,8%. Luego esto no puede ser una onda x tras la subida desde el mínimo de octubre. Existe la opción de que, si el tridente fuera bueno, se rebotara por aquí. Y eso podría encajar con que estemos en una onda Y bajista iniciada desde el máximo de la semana pasada. Y que esta onda se quedara por aquí, hiciera fallo y no buscara un nuevo mínimo.

Esto lo hemos visto muchas veces. Y ha servido como giro en una zona ligeramente por debajo del 61,8%. Pero todo esto está en función de que aguante el soporte horizontal y que el tridente pueda ser bueno. Si se incrementa la caída, entonces es muy probable que haya que buscar el mínimo de octubre e incluso más.

Foto Allan Hopkins/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico