1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 9 marzo 2017: Hay días en los que se hace complicado escribir. Cuando uno monta una web sobre bolsa con el único fin de ayudar a la gente a sobrevivir en este mundo tan complicado y lograr ganar un dinero, ver situaciones como las que estamos viendo estos días se hace muy duro.

Es muy difícil ver gente pillada por esta tendencia alcista. Gente que ha abierto cortos desde cotas bajas y que los sigue manteniendo, contra viento y marea, haciendo bajar peligrosamente la cuenta. Algo, desde luego, estoy haciendo mal para no haber logrado convencer a esa gente de que la tendencia era alcista. De que hay que aplicar stops, aunque sea en determinadas ocasiones. O de que hay que operar con un apalancamiento adecuado que permita sobrevivir a un DrawDown importante.

No es el momento de sermones. Ni tampoco de reproches. Simplemente, si estás en una situación difícil, párate y reflexiona sobre lo que te está pasando. Y saca conclusiones que aplicar en el futuro. Para que no te vuelva a ocurrir lo mismo.

Pregúntate: ¿estoy operando en base a un sistema o en base a qué? Si tienes un sistema, ¿lo has probado suficientemente antes de operar en real con él? ¿Has establecido bien todos los parámetros en los que se basa? ¿Crees que has abierto posiciones con el apalancamiento adecuado? ¿Has operado siguiendo el sistema a rajatabla o te has relajado a la hora de dejar ir las pérdidas?

Y si no tienes sistema definido, si simplemente operabas en base a lo que otros te decían o a lo que ibas viendo a salto de mata en un gráfico, ¿has hecho algo tan sencillo como fijar cuál era tu máximo nivel de pérdida en función de la cartera?

Y más aún, ¿has dedicado a la cartera el dinero que debías o más del que podías permitirte? ¿Estás empleando en bolsa dinero que te va a hacer falta a diario o sólo el que no necesitas? Porque perder dinero es fastidiado siempre, pero lo es un poco menos si se trata de dinero que no necesitas. Si estás perdiendo dinero con el que tienes que pagar tus facturas en el día a día sí que es mucho peor.

Mi misión hoy es que te pares a pensar. Que reflexiones sobre lo que estás haciendo. Sobre si has cometido errores o no. Y cómo solucionarlos para la próxima vez. Ahora se trata de salir de esta lo mejor posible. Y ojalá sea incluso con ganancias.

Pero para que no te vuelva a pasar. Para que no haya que lamentarse en el futuro, por favor, hazte preguntas. Y toma la firme determinación de no volver a cometer los mismos errores en el futuro.

La bolsa es un mundo muy complicado. Y lo demuestran las estadísticas, con un porcentaje muy grande de gente perdiendo dinero. Hablan de más del 90%. O sea, que si a ti te contaron que era muy sencillo ganar dinero en bolsa, te han engañado. Si te dijeron que podías vivir de esto con la gorra, simplemente te mintieron.

O sea que, por favor, piensa. Porque esto nos ha pasado a todos alguna vez. Y de que te pares y veas los errores que has cometido y tomes medidas para que no te vuelvan a pasar depende de que puedas sobrevivir en la bolsa.

Por ejemplo, yo te puedo decir que antes era un buscador de techos y de suelos. Y que los resultados de esa búsqueda fueron desastrosos. Por tanto, abandoné esa práctica. Y sólo busco operaciones así cuando hay algún tipo de confirmación. Nunca antes de tiempo. Y me va mucho mejor.

Ánimo a todos los que lo estáis pasando mal. Y mucha suerte para poder revertir esta situación. Pero, ya os digo, por favor, intentad aprender de esta situación para que no vuelva a suceder. Y luego no olvidéis esas enseñanzas. Si hoy consigo, aunque sólo sea eso, me daré por satisfecho. Mucho más que si el análisis luego clava lo que pase.

Y ahora vayamos con el análisis. Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario 9 marzo 2017

Pues ya lo ves. Ayer te decía que se estaba superando la zona de resistencia horizontal. Y que eso debería llevar al Ibex al siguiente nivel. Dicho y hecho. Hoy ya hemos llegado a la siguiente zona de resistencia horizontal, por los 10.000c.

Gráfico diario Ibex 9 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 9 marzo 2017

Se está muy cerca de la bajista desde el máximo de 2015. Y la confluencia de esta bajista y de la resistencia horizontal debería servir de freno, al menos al primer intento. Pero cuidado, porque cuando hay una inercia alcista así, puede ocurrir cualquier cosa. Puede ser que haya una pasada de frenada.

Y es que, de verdad, por si no te habías dado cuenta, la tendencia es alcista. Y muy fuerte. Si alguna vez ves una definición de tendencia alcista verás que cumple todas las propiedades ahora. Medias cortadas al alza. Con pendiente positiva todas y separándose unas de otras. Precio por encima de ellas. Apoyo en la primera media significa volver a subir. MACD siguiendo una alcista desde mínimo de 2016. Cualquier apoyo en ella marca un rebote. Máximos y mínimos crecientes…

Además ten en cuenta una cosa. Lo normal para que se produzca un techo es que primero se haga un proceso de distribución. Que se dibuje alguna figura de giro bajista. Normalmente no se produce una vuelta en V tras una subida. Sí es más habitual tras una bajada. Pero en una subida no. Por tanto, si esperas un cambio de tendencia, hay que buscar algo que te lo indique. No vale sólo que se llegue a una zona objetivo.

Por último, el MACD sigue subiendo. Y te he dicho que vigiles la posibilidad de que vaya a dejar divergencias bajistas. Con el precio por encima del máximo de diciembre y el indicador por debajo, es una posibilidad. Pero como eso no ocurra y el MACD haga otro máximo, cuidado.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida ya nos ha llevado casi a la parte alta del tridente alcista verde. Tras haber superado la parte alta del tridente azul, haber hecho throw-back y seguir subiendo, parecía inevitable. Y ahora se trata de ver si este tridente es bueno o no. De lo que pase por aquí habrá dependerá todo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento, seguimos igual. El recuento desde mínimo de diciembre es el verde. Y tenemos una W inicial, luego una X y ahora estamos en la Y. Como te he dicho muchas veces, las Y son bastante impredecibles. Pero cuando se supera el máximo de la W hay que fijarse en las extensiones de Fisher.

El Ibex es muy de buscar la extensión de Fisher del 38,2% y ahí hacer un parón. Ya sea temporal o definitivo. Pero esa cota suele ser una buena piedra de toque. Si se trata de un parón, luego se busca la extensión del 61,8%. Pues bien, la extensión del 38,2% está en el 10.046c. Es decir, muy cerca ya del máximo de hoy. Y coincide casi a la perfección con la parte alta del tridente alcista. Por tanto, es una buena zona para que tengamos parada.

¿Y si no se produce la parada? Pues habrá que fijarse en la extensión del 61,8%. Y eso da un 10.312c. Pero lo primero es ver qué ocurre aquí, en este nivel.

Hoy, excepcionalmente, y viendo el cariz que toman los acontecimientos, vamos a ver el gráfico de tres de los valores más importantes del Ibex, Telefónica, BBVA y SAN para ver si también nos pueden ayudar a comprender qué puede hacer el Ibex en los próximos días.

Gráfico diario Telefónica 9 marzo 2017

Si miramos el gráfico que ya te he venido poniendo, te darás cuenta de que Telefónica ha llegado al siguiente nivel de resistencia que te tenía marcado. Pero no hay señal de giro alguno. Y tal vez haya que ir a buscar esa bajista roja, parte intermedia de la parte superior del tridente bajista.

Gráfico diario Telefóncia 9 marzo 2017

Gráfico diario Telefóncia 9 marzo 2017

Si desde el mínimo de diciembre se va a hacer un segundo tramo igual al primero, el objetivo estaría en el 10,65, ya no muy lejos del nivel actual. Y ya en esa bajista que te he comentado. Pero ten en cuenta que el objetivo del HCHi de abajo está mucho más arriba, en la parte alta del tridente bajista, por el 12,26.

Eso sí, ahora mismo está en resistencia.

Gráfico diario BBVA 9 marzo 2017

Pues aquí hay muy malas noticias para los bajistas. Porque resulta que se ha superado con un velón de los buenos la resistencia que había venido frenando al valor desde finales de 2015. Y ya sabes lo que suele pasar cuando se rompe una resistencia así.

Gráfico diario BBVA 9 marzo 2017

Gráfico diario BBVA 9 marzo 2017

El objetivo alcista ahora mismo estaría en llegar a la siguiente resistencia horizontal y a la parte alta del tridente alcista verde desde mayo de 2016. Y allí ver si hay un parón o no. Sería la zona del 7,10. Porque recuerda que hay otro HCHi con objetivo en el 7,64.

Gráfico diario Santander 9 marzo 2017

Aquí también hay malas noticias para los bajistas. Porque resulta que se ha roto hoy la bajista desde máximo de 2014. Y eso parece que le abre las puertas hacia la siguiente resistencia horizontal, en la zona del 5,65.

Gráfico diario Santander 9 marzo 2017

Gráfico diario Santander 9 marzo 2017

Aquí la subida está perfectamente canalizada desde el mínimo de 2016 y el precio está ahora mismo en zona de nadie, porque ambos extremos están lejos. También re recuerdo que el objetivo del HCHi que presenta el gráfico está en 5,77.

Espero que todo esto te haya servido de ayuda. Y mucho ánimo si estás sufriendo. Ya sabes lo que dice el refranero: Dios aprieta pero no ahoga. Pero, por si acaso, intenta tú no apretarte la soga demasiado fuerte, ¿vale?

Foto Sylvia/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico