Deja vu en el Ibex
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 9 febrero 2017: ¿no te pasa a ti que en determinados momentos sientes que una situación ya la has vivido antes? Según va pasando te dices… Yo esto ya lo he visto. Y luego es cuando te paras a pensar cuándo fue. Y cómo fue. Pues a mí en bolsa me pasa en muchas ocasiones.

Cuando ya vas teniendo una experiencia en los mercados. Cuando ya has vivido y operado muchas veces. Pues hay en muchas ocasiones que te das cuenta de que lo que estás viendo ahora ya ha pasado antes. Y te pones a revisar el gráfico buscando cuándo fue. Y cómo acabó todo.

Pues ahora tenemos una de estas ocasiones. Ya te lo había dicho días atrás, que parecía que lo que estaba sucediendo desde finales de año era muy similar a lo ocurrido desde finales de agosto a mínimos de diciembre. En una pequeña escala, pero la secuencia era parecidísima. Y lo que ocurrió ayer ya fue la gota que colmó el vaso.

¿Recuerdas lo que ocurrió el 5 de diciembre? Pues mira el gráfico desde finales de agosto a ese 5 de diciembre. Y mira lo que ocurrió allí. Un mínimo que parecía romper el soporte. Ese que no se perdía desde finales de agosto. Y sin embargo, desde el mínimo de la sesión, rebote importantísimo para iniciar un tramo alcista nuevo.

Pues ahora la secuencia desde finales de año hasta ayer es exactamente la misma, si te das cuenta. Y lo de ayer, con lo que parecía la pérdida del soporte para luego rebotar de manera increíble… Y hoy ya velón verde. La única diferencia es que el 5 de diciembre se hizo un OSRD. Y ayer no. Ayer fue un martillo rojo sin RD. Pero las consecuencias parecen las mismas. ¿Significará eso que ahora vamos a seguir el mismo camino para superar el máximo anual?

Mira el gráfico y dime si no le ves el parecido… Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario 9 febrero 2017

El martillo de ayer en la zona de soporte horizontal y MM50 ha sido bueno. Y hoy la vela verde grande así lo ha confirmado. Y eso que ayer no hubo RD, que si lo llega a ver… Pero es algo que lo deberías ya tener claro.

Esto es algo que deberías grabarte a fuego. Y si se trata de un soporte en gráfico diario, hay que esperar a ver si se rompe en el gráfico diario. No en un gráfico de 15 minutos. Y ayer el soporte, al final, aguantó. Y hoy ya has visto las consecuencias.

Gráfico diario Ibex 9 febrero 2017

Gráfico diario Ibex 9 febrero 2017

Como te dije, también era complicado que, tras una tendencia alcista como la que hemos tenido se rompiera la MM50 a la primera. También has visto lo que ha pasado. Y ahora es el momento de ver si la tendencia sigue o si, tras este rebote, el precio se mete por debajo de ella y se va a buscar a la MM100. No sería de extrañar. Pero, primero, hay que ver hasta dónde llega el rebote.

Y el MACD… Parece que hace intención de buscar el corte al alza. Justo al llegar a la alcista desde mínimo de 2016. Esa que marcó la divergencia alcista y que desencadenó el rebote tras el Brexit y en diciembre. Y ya viste cómo fueron. Eso sí, cada uno menor que el anterior. Por ello hay que ver si ahora ocurre lo mismo. Primero ver si se corta al alza. Y luego ver hasta dónde puede llegar el rebote.

Eso sí, también es el momento de irse fijando si se hacen nuevos máximos en el precio. Y si el indicador no. Para ir tanteando la posibilidad de que haya divergencias bajistas. Siempre hay que estar pendiente de todo, por si acaso.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hoy el precio se ha metido por encima del que teníamos como canal azul. También por encima de la parte central del tridente alcista verde. Y, visto lo visto, parece que ambos ya son inútiles. Pero los vamos a dejar ahí, de momento, por si acaso.

Sin embargo, no he sido capaz de sacar un nuevo tridente que pueda ayudarnos. Tal vez haya que esperar algo más. Podríamos trazar una paralela a la parte alta del canal azul por el mínimo de ayer. Y pensar que eso es la parte alta del tridente. Y llevarlo por abajo. Pero no pasa exactamente por el mínimo de diciembre. Por eso no lo he dibujado. Pero lo tengo en mente, por si acaso.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento. Pues parece que ayer terminó la caída. Un WXY de nuevo. Y la Y de nuevo sin llegar a la proyección que queríamos de la extensión de Fisher del 38,2%. El que sí que cumplió fue la y de la Y. Justo en su proyección de Fisher del 38,2% de la w de la Y.

Y ahora es el momento de fijarse de nuevo en una cota. El 9.478c, que es el 61,8% de la caída desde máximo. Porque estamos haciendo una subida más rápida que la caída. Y hay que ver si el WXY bajista es una W y esta subida una X. O si, por el contrario, el WXY bajista fue todo ello una X de la subida y ahora ya estamos en una Y alcista.

Como ya sabes, el 61,8% no se debe de superar si la subida es una X. De ahí que te digo que te fijes en el 9.478c. Ya sabes, con un filtro hasta el 66%. Y eso da el 9.494c. No más. Si se sube más allá de esa cota, es que estamos ya en una Y alcista. Y una Y alcista ya sabes, que puede hacerse de muchas maneras. Y que puede superar el máximo de la W o no.

Foto Jason Devaun/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico