Ibex: Análisis técnico 9 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 9 enero 2018. Asalto nulo en la sesión del Ibex hoy. Por un lado, no se confirma el RD de ayer. Por otro lado, tampoco se anula, pese a superar 5 puntos el máximo de ayer. Ya sabes, hay que darle un filtro. Pero también vemos que la zona que ayer había frenado la subida hoy lo ha vuelto a hacer.

Además, el primer nivel de soporte ha actuado también hoy para parar la corrección y volver a máximos de ayer. También el gap alcista último sigue abierto. Por tanto hay que pensar que lo que ha ocurrido hoy no sirve para nada. Han sido todo fuegos de artificio a la espera de que el índice se decida a corregir en serio o a seguir subiendo.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 9 enero 2018

Ayer teníamos un RD justo en la zona de la bajista desde agosto, también en la MM200. Hoy vemos que el máximo de hoy está ligeramente por encima, pero sin anular el RD. Sin embargo, vemos que tampoco se ha podido superar al cierre ni esa bajista ni la MM200. Mientras no se haga eso, seguirá siendo zona de resistencia.

Gráfico diario Ibex 9 enero 2018

Gráfico diario Ibex 9 enero 2018

Hay una cosa que es muy extraña. Y es que el volumen está siendo muy escaso. El único día de lo que llevamos en 2018 en el que el volumen ha sido ligeramente superior fue en la gran subida del día 4. Pero aún ese día el volumen fue muy bajo. Y sin volumen hay que desconfiar. Habrá que ver si se rompe por arriba o hay un giro bajista y aumenta el volumen para dar validez a ese movimiento.

El MACD sigue cortado al alza y, de momento, no da señal de suavizar la pendiente, más bien lo contrario. La alcista desde septiembre sigue siendo la clave. Pero mientras esté cortado al alza y con pendiente positiva no podemos pensar en cortos, a pesar del RD de ayer y del parón en esta zona complicada. Veremos si en los próximos días el indicador intenta un giro o empieza a confirmar una subida mayor.

Gráfico diario futuro Ibex 9 enero 2018

Ayer teníamos un doji que dejaba la opción de hacer una estrella vespertina. Pero para eso hoy había que hacer una vela roja grande. Eso no se ha hecho. Ni siquiera se ha hecho ademán de hacerla. Pero la vela de hoy se vuelve a chocar con la resistencia gris. Y puede dejar un techo en pinzas. Por tanto, mañana es otro día clave para ver si se rompe por arriba o hay un giro.

Gráfico diario Futuro Ibex 9 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 9 enero 2018

El cierre está ligeramente por encima de la bajista roja desde mayo. Pero lo importante es romper el nivel horizontal y los máximos de ayer y no. Si eso no ocurre no habrá opción de seguir subiendo. Por abajo, tenemos el nivel azul como primer soporte, aunque el importante y clave está en el rojo, con la apertura anual y nivel clave desde agosto.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pues puedes ver que hoy hemos vuelto a hacer lo mismo que ayer. Toque en la parte superior del canal alcista morado y parón. Y también en la que era parte baja del tridente verde roto a la baja. Pues es una zona clave. Mientras no se supere es complicado pensar en más subidas. Además ya tenemos también nivel horizontal.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Por debajo el primer nivel de soporte a muy corto está en 10.380c. Hoy ha aguantado y, desde ahí, se ha vuelto al máximo de ayer. Pero después se ha vuelto hacia abajo. Podríamos trazar un pequeño canal en los dos últimos días, el rojo. Y habrá que ver por dónde se rompe. Para descubrir si este canal es una distribución para volver a caer o una acumulación para seguir subiendo.

Los dos gaps alcistas son muy importantes para pensar en continuación de las subidas. El primero no está demasiado lejos. En zona de soporte también. Pero si se cierra habrá que empezar a pensar en que la subida no tiene demasiada fuerza. Pero el cierre del segundo sería ya definitivo.

Lo que ocurre es que no hay ninguna divergencia bajista. Ni a corto en esta subida ni a medio con alguna divergencia oculta desde ese máximo de noviembre. Y eso complica pensar en una caída. Porque hemos visto que las divergencias han funcionado muy bien en este gráfico.

No habría que descartar que esa caída inicial desde el máximo de noviembre, que fue muy vertical y rápida fuera en realidad la onda A de una onda plana. Que esta subida formando un canal alcista sea la onda B, llegando además justo al 80% de la onda A, lo mínimo para que sea una plana normal. Y que ahora quedara una onda C bajista. Y es que escama que esa caída de noviembre, con todas las características de onda A, no lo fuera. Iremos viendo.

Foto August Brill/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico