0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 9 agosto 2017: jornada bajista en el día de hoy cuando parecía que se había restablecido la senda alcista. Y se ha hecho con el mayor volumen de lo que llevamos de agosto, lo que debe de darnos un toque de atención.

Pero es que ayer ya te había dicho que la subida iba por un campo de minas. Y parece ser que ayer se llegó a una de ellas y nos ha explotado encima. Por eso hay que extremar la prudencia, no vaya a ser que aún queden muchas sorpresas por delante.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 9 agosto 2017

Cuando ayer parecía que se había superado la zona de resistencia horizontal y la MM50 y MM100…. Hoy resulta que vemos que la vela nos cierra justo en esa zona y por debajo de la MM50 y MM100 de nuevo.  Y es que ayer habíamos alcanzado ya otra resistencia horizontal importante. Y estaba cerca la parte alta del canal bajista. De ahí que te hablara del campo de minas.

Gráfico diario Ibex 9 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 9 agosto 2017

La MM50 y la MM100 están ya pegadas. Sólo 7 puntos las separan. Y hoy la MM50 aumenta su caída, con lo que o el Ibex se va para arriba ya o se van a cortar a la baja muy pronto. Puede ser un corte a la baja mínimo para luego cortarse de nuevo al alza. Pero eso, desde luego, va en contra de que la tendencia alcista continúe.

El MACD sigue cortado al alza. Pero hoy cae ligeramente y se vuelve a aproximar al 0 y a la alcista desde mínimo de julio. Para poder subir hay que seguir por encima de esa alcista, que marcó la divergencia alcista. Si se rompe, entonces adiós al rebote. Y ojo con ello.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Se había superado la parte central del tridente bajista. Y todo apuntaba a que debíamos ir a por la parte superior. Pero también se llegó ayer a la resistencia horizontal importante que había sido máximo del mes de junio. Y ha resistido. Ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Por otro lado, teníamos divergencias bajistas claras en el gráfico. Y hoy se han pagado. Al igual que se habían pagado las divergencias ocultas alcistas días atrás. Y, qué casualidad, se ha rebotado al llegar justo a la directriz que marcó esas divergencias ocultas. De tal modo que ahora tenemos una figura en forma de cuña con el MACD. Habrá que ver por dónde se rompe.

La caída de hoy ha hecho que se vuelva por debajo de la parte central del tridente, aunque el cierre está justo en ella. También se ha ido por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo del día 3. Y eso es muy importante, porque las opciones alcistas estaban en que el día 3 había acabado la caída con un fallo. Y lo de hoy significa que no puede ser una onda X. Luego o nos metemos en un escenario con una subida muy limitada o es que aún queda más por abajo.

La opción de que desde el mínimo de hoy se haga un segundo alcista igual al primero se complica por este detalle. Pero no la vamos a descartar. Eso nos daría un 10.867c para ir a la parte alta del tridente. Pero lo normal sería que la caída de hoy haya sido la primera parte de una caída mayor. Y, por ello, habría que buscar esa proyección (si es que la va a haber) más tarde.

De momento seguimos con el tridente y con los niveles de resistencia y soporte marcados. El mínimo de hoy está justo en uno de esos soportes. El máximo del final está justo en otra de esas resistencias. Y muy importante ver si seguimos por encima de la parte central del tridente o no. Porque si no, sería muy trágico para los alcistas ver esa debilidad. El no haber sido capaces ni de llegar a la parte alta.

Foto asecondhandconjecture/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico