1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 8 mayo 2017: ¡Señal bajista! Tras tanto tiempo de subidas, hoy tenemos una señal bajista en forma de Reversal Day, Ya sabes, esa señal que se produce cuando tras una tendencia, en este caso alcista, se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre del día anterior.

Se trata de una señal de cortos con stop en el máximo del día más pequeño filtro. Pero sólo vale cuando se produce en un objetivo alcista. Normalmente, cuando es válida se produce una confirmación al día siguiente con otra vela roja. Si no se tenemos mañana otra vela roja podría ser señal de que el RD no es bueno.

Pero veamos mejor los gráficos.

Gráfico diario Ibex 8 mayo 2017

Tras alcanzar la zona de resistencia horizontal marcada tenemos el RD que nos da una señal de cortos. El problema está en que la vela no llega a ser una cobertura de nube negra. Y eso significa que la vela no apoya la señal bajista. De cualquier modo, el RD está ahí y nos marca señal de corto con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro.

Gráfico diario Ibex 8 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 8 mayo 2017

El Ibex se ha quedado muy cerca de la parte alta del tridente morado desde diciembre. Y lo normal sería ir más arriba. Pero también vimos en abril que la subida se frenó ligeramente por debajo de la parte alta del canal verde y, sin embargo, ahí comenzó una pequeña corrección. Es cierto que luego la corrección fue pequeña y se rompió el canal, pero tuvimos una corrección antes de llegar a la parte alta del canal.

Por otra parte, el MACD ha vuelto a hacer un máximo. Y eso significa que no hay la más mínima divergencia bajista aún. Con lo que es muy complicado pensar que se haya podido hacer un techo sin ninguna divergencia bajista. Además, ya sabes que tras una tendencia alcista no suele venir una vuelta en V. Eso es más propio de una caída. Cuando hay una tendencia alcista, lo normal es que antes de girar haya un período de distribución. Y aquí no lo tenemos. Por eso lo normal sería que si este RD es bueno significara que es una corrección nada más para luego volver a subir. Que luego se haga otro máximo o un fallo ya es otro tema. Pero que habría que subir sería lo normal.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida se ha frenado antes de llegar a la parte alta del canal alcista desde abril. Y en la caída ha ido por debajo de la parte alta del tridente alcista verde desde febrero. Al cierre ha terminado justo en esa parte alta. Luego es el momento de ver si mañana se vuelve por debajo y se confirma que es una rotura en falso o si se va por arriba y todo ha sido un throw-back para seguir subiendo, igual que se hizo con la parte alta del tridente alcista negro desde diciembre.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Mientras no se rompa el canal alcista morado no habrá que confiar en los cortos. Pero si se rompe y eso encima significa meterse dentro del tridente verde, habrá que pensar que el tridente sigue rigiendo. Y eso significa que debemos seguir pensando en que habría que irse a la parte central desde aquí.

Por otra parte, el máximo del día ha coincidido casi al tick con la proyección que nos daba tras llevar el 162% de la primera subida desde diciembre desde el mínimo de finales de febrero. No suele ser lo normal, por cuanto el mínimo de febrero está en el mínimo inmediatamente inferior. Pero que se haya girado el Ibex ahí puede ser significativo.

 Y es que teníamos un posible recuento de WXY desde finales de febrero y que la extensión de Fisher del 61,8% de la W estaba en el 11.239c. Pero no hemos llegado ahí. Luego hay que plantearse si ese recuento puede ser bueno o no. Si no se alcanza antes de que tengamos una corrección proporcional a la subida, entonces habrá que concluir que el recuento no era correcto.

Por último, comentarte que cuando desde un máximo se hace un tramo bajista con ese momentum, todo indica que se trata de una onda A o de una X en sí misma. Y en ambos casos tras concluir la corrección se debería volver arriba. Ya sea haciendo un nuevo máximo o haciendo un fallo. Pero que este no puede ser el comienzo de una onda bajista, al menos en sí mismos. Tal vez después si hay un fallo. Pero no así.

Foto Susan Sermoneta/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico