0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 8 agosto 2017: un poco más de volumen que ayer, no mucho, tampoco te equivoques. Y con ese poco más se ha logrado superar la zona de resistencia en la que se encontraba el Ibex. Sin embargo, no cantes victoria si eres alcista, porque se ha llegado a otra zona de resistencia importante. Y habrá que esperar a ver si se puede superar o no.

Porque ahora mismo hay muchas minas en el camino de la subida. Y aunque da la sensación de que los alcistas han vencido la batalla, queda aún mucha guerra por delante. Lo mejor es que veamos los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico diario Ibex 8 agosto 2017

Como puedes ver, se supera la zona de resistencia horizontal. También se supera ya la MM50 y la MM100. El volumen sigue siendo muy escaso, pero el precio sigue mandando. El problema es que se ha llegado a otra resistencia horizontal. Y la parte alta del canal bajista desde máximo anual está a la vuelta de la esquina. Lo que te decía, tenemos un campo de minas para seguir subiendo. Aunque la superación de estos niveles de hoy es significativa.

Gráfico diario Ibex 8 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 8 agosto 2017

La MM50 y la MM100 cada vez están más cerca. Ya sólo a 15 puntos. Pero si siguiera la subida la MM50 debería girarse ya mismo y eso podría marcar una separación. Eso sería una señal de que la tendencia alcista se habría retomado. Pero ojo si hay un giro por esta zona que haga que nos metamos de nuevo por debajo de la MM50. Porque eso significaría un corte a la baja de las dos medias. Y ahí los bajistas cogerían fuerzas.

El MACD vuelve a terreno positivo. Y sigue cortada al alza y por encima de la alcista que marcó la divergencia alcista. Pues esto sigue siendo muy favorable para los toros mientras no haya un corte a la baja y se rompa la alcista. Hace unos días leía que los osos estaban de enhorabuena porque el MACD estaba en terreno negativo. Y que eso significaba que se había terminado la subida. Si ahora vuelve a terreno negativo, ¿a qué se van a aferrar? Veremos si continúa subiendo o no.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Como te dije, la superación de la parte central del tridente bajista rojo invitaba a seguir con la subida. A pesar de que habíamos tenido parada en la parte alta del canal alcista desde el mínimo de julio y en la cota que hacía un segundo alcista igual al primero, mientras se siguiera por encima de esa parte central del tridente, esto pintaba alcista.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

El problema es que hemos llegado a una zona de resistencia horizontal importante. Mira los toques a finales de junio que no pudieron superarla. Y los toques en mayo y junio cuando era soporte. También coincidía con la extensión de Fisher del 38,2% del primer tramo alcista desde el mínimo de julio.

Por ello era complicado pasarla, al menos a la primera. Y hemos visto rechazo ahí. Hay que ver hasta dónde puede ir ese rechace. Porque si se rompe, entonces tenemos todas las papeletas para ir a la parte alta del tridente bajista. Y allí veríamos si se rompe o el Ibex se vuelve abajo. Recuerda que esa parte alta del tridente sólo tiene un toque hasta ahora. Y eso puede producir un nuevo giro ahí. Al menos a la primera. Después ya veríamos… Pero, lo primero es romper esta primera resistencia. Si no, habrá asalto a la parte alta del tridente.

Por último, las divergencias bajistas del MACD no han servido hasta ahora para nada. Hay que ver si al final son eficaces. Y hasta dónde. Porque las divergencias ocultas abajo sí que valieron.

Foto Christopher Michel/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico