0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 7 septiembre 2017: debilidad. Ésta es la palabra que mejor define al Ibex ahora mismo. Así como hace 6 meses la palabra era fortaleza, ahora ha cambiado por debilidad. Indudablemente, le está afectando el conflicto catalán.

Pero es algo que ya se veía venir en el gráfico cuando vimos que se fueron perdiendo las MM50 y MM100 del gráfico diario, que se cortaban a la baja, que se llegaba a la parte alta del tridente bajista desde 2007 o que había divergencias ocultas desde 2015.

Y, sin embargo, tampoco vemos que la caída profundice. Al menos, de momento. Sigue aguantando el canal bajista desde mayo. Y ahí es a lo que se aferran los alcistas. Si con la que está cayendo la corrección sigue estando dentro del canal, en el momento en el que escampe puede seguir la senda alcista. Lo malo es si un día las caídas se aceleran.

Pero veamos los gráficos a ver qué nos dicen.

Gráfico diario Ibex 7 septiembre 2017

El Ibex sigue ahí, en la MM200 y en la parte baja del canal bajista desde mayo. Si ayer teníamos un doji que significaba indecisión, aunque podía ser el anticipo de algo alcista, la vela de hoy anula cualquier posibilidad de ello. Sí, lo bueno es que no se ha perdido el mínimo de ayer ni la MM200 y el canal. Pero que se llegue a la MM200 después de una tendencia tan fuerte y que no se pueda rebotar casi nada es muy mala señal. Eso sí, como siempre te digo, un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aquí aún no se ha roto nada.

Gráfico diario Ibex 7 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 7 septiembre 2017

Sin embargo, que la MM50 siga bajando. Que se siga separando de la MM100. Y que esta MM200 no provoque ningún rebote para ir a buscar la MM50 no es buena señal. Vamos a darle tiempo, por si lo que se intenta hacer es una zona de acumulación en torno a ella sin perderla. Pero como no sea así…

Y es que encima el MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Y ya está por debajo del mínimo de agosto, con lo que ya no hay opción de divergencias alcistas. Eso significa que cualquier posible rebote no va a estar soportado por divergencias. Con lo que las posibilidades de que venga un rebote importante son pocas. Al menos, de momento. Tal vez en el futuro veamos unas nuevas divergencias alcistas. Ahora no.

Gráfico Ibex desde máximo de mayo

Ahí está el Ibex, reptando por la parte baja del canal bajista desde mayo. Y el que cada toque que haga a esta parte baja provoque un rebote cada vez menor es muy mala señal. Sí, el canal sigue vigente. Pero cada vez con menos fuerza.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Porque es que ahora el rebote tras tocar ayer la parte baja del canal no nos ha llevado ni siquiera a intentar atacar la resistencia marcada por los mínimos del 11 y 14 de agosto. Y eso es preocupante. Porque ya no es solo que no se pueda con ninguna resistencia horizontal desde hace tiempo. Es que ya ni siquiera hay fuerzas para ir a por ellas.

La esperanza es que el MACD sigue por encima de la alcista que marcó divergencias. Y que mientras no se rompa no se anularán. Pero es muy descorazonador que con divergencia alcista doble apenas seamos capaces de subir.

Gráfico Ibex desde máximo mayo 2

Gráfico Ibex desde máximo mayo 2

Por último, te recuerdo que sigue habiendo un objetivo doble en la zona del 10.060c. Un segundo bajista desde máximo de mayo igual al 162% del primero y un segundo bajista desde el máximo de agosto igual al primero. Por ello no es nada descabellado pensar que hay que acabar llegando a esa zona. Lo que habría que ver es si allí hay parada o no.

Foto Dan Gonchar/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico